Cómo pasar de una habitación infantil a una juvenil

Los hijos crecen, sus gustos cambian y su personalidad se va formando. Por eso, cuando dejan de ser niños y se convierten en adolescentes hay que transformar su habitación infantil en un dormitorio juvenil. Cambiar la cama por una que haga de cama y de sofá, pintar las paredes de otro color menos infantil, añadir más almacenaje o sumar un rincón para que puedan recibir a sus amigos en el dormitorio son solo algunas ideas. Si estás en esta situación, esta guía podría servirte de inspiración.
- Adiós a las paredes infantiles
- Tu hijo necesita almacenaje extra
- Detalles con personalidad
- Armarios empotrados
- Habitaciones temáticas juveniles
- La iluminación
- Estudiar también mola
- Los secretos, mejor con los amigos
Adiós a las paredes infantiles

Tu hijo ha crecido y ya no quiere tener ni vinilos con muñequitos ni dormitorios temáticos. Está en plena adolescencia y desea un dormitorio "adulto". Lo primero que podemos hacer es distribuir la habitación de forma diferente, dándole más peso a la cama, que ahora es un sofá por el día y una cama por la noche. Olvídate de la pintura beige y opta por colores más sobrios como el gris combinado con el blanco. Y elige un mobiliario mucho más sencillo y funcional.
Tu hijo necesita almacenaje extra

No somos conscientes de la importancia que tiene el almacenaje. Tu hijo ya no tiene que guardar tantos juguetes, pero sí más ropa, zapatos y complementos. El almacenaje extra se puede incorporar al dormitorio de muchas maneras, también a través del mobiliario funcional, que se integra muy bien en los dormitorios juveniles; por ejemplo, debajo de la cama.
Detalles con personalidad

No cabe duda de que tu hijo o hija ha dejado atrás la edad infantil. Tiene su propio carácter y quiere decidir la decoración de su dormitorio. Dale rienda suelta a su imaginación y deja que customice los muebles como desee. Al fin y al cabo, es su parcela privada. Un bote de pintura y unos pinceles puede reconvertir un mueble viejo en el más "cool" de su dormitorio.
Armarios empotrados

Cuando dos hermanos comparten dormitorio, es importante establecer el espacio para cada uno de ellos y que ambos estén cómodos. Los armarios empotrados son una buena solución para habilitar más espacio en el dormitorio y cedérselo a la zona de descanso o a la de estudio. Consulta con un carpintero para que te planifique el espacio de los armarios y te ayude a diseñarlos por dentro según las necesidades de tus hijos.
- Las puertas correderas permiten aprovechar al máximo el espacio.
- Intenta ubicarlo en huecos "perdidos": entre pilares, bajantes, rincones, etc...
- Pide un esquema de la distribución interior del armario, para planificar el aprovechamiento del hueco.
Habitaciones temáticas juveniles

Si a tus hijos les gusta un tema, como pueden ser los animales, la historia o el espacio, y desean decorar su dormitorio basándose en ello ¿por qué no concederles ese deseo? Hay firmas muy económicas con multitud de posibilidades, vinilos para las paredes muy sencillos de poner y quitar. Complementos muy chulos que le dan un toque muy personal a la habitación. Y el resultado es un espacio muy original y único para ellos.
La iluminación

Un capítulo aparte merece la iluminación. Un dormitorio juvenil necesitará diferentes puntos de luz en la habitación en función del adolescente, pero serán necesarios al menos 3: uno para la mesilla de noche, otro para la zona de estudio y un tercero en el techo para iluminar toda la habitación o la zona de lectura o de hobby, en caso de que tenga espacio.
Estudiar también mola

Dicen los psicólogos que un buen ambiente (mesa, complementos, luz y zona) influye en el rendimiento escolar. Por eso, trata de que tu hijo o hija se sienta cómodo en el escritorio que tiene. Olvídate de la mesa que tuvo durante sus años infantiles y renuévala basándote en sus gustos. Verás como disfruta mucho más que antes estudiando.
Los secretos, mejor con los amigos

Si el dormitorio de tus hijos es suficientemente grande, añadir un sofá o un rincón para poder compartir con sus colegas sus secretos les hará muy felices. Los adolescentes suelen preferir reunirse con sus amigos antes que con sus padres y debes aceptarlo, así que trata de entender esta etapa que están viviendo incorporando un lugar para ello.
2 Comentarios
No negaré que las habitaciones temáticas me parecen lo más. Pero vamos, para un niño así más mayorcito, creo que lo mejor es algo neutro, que crecen muy rápido luego hay que cambiarlo todo otra vez.
No todas las habitaciones son espaciosas. Deberían aconsejar sobre habitaciones de tamaño normal.