Cómo construir una barbacoa de obra casera paso a paso

Aprende cómo construir una barbacoa de obra casera y a medida paso a paso. Ideas para hacer una barbacoa de obra con ladrillos de manera sencilla.
- Aspectos a tener en cuenta antes de construir tu barbacoa de obra
- Materiales y herramientas para construir una barbacoa de obra
- Cómo hacer una barbacoa de obra
- Tipos de barbacoa de obra
Estamos inmersos en la época estival y con ella, la mejor temporada del año, para muchos, para llevar a cabo todo tipo de planes. Hay quienes optan por hacer escapadas a la playa o a climas más frescos para sobrellevar las elevadas temperaturas veraniegas, pero también hay quiénes aprovechan el buen tiempo para disfrutar con familia y amigos de planes en casa. Y uno de los favoritos suelen ser las barbacoas, por ello en este post queremos mostraros cómo hacer una barbacoa de obra, de manera sencilla, en tu propia casa.
Aspectos a tener en cuenta antes de construir tu barbacoa de obra
Existen numerosos factores que se deben tener en cuenta a la hora de plantearse la construcción de una barbacoa de obra, tal como se mostrarán a continuación. De estos aspectos dependerá los precios de barbacoas de obra, así que vamos a proceder a conocerlos, ¿nos acompañas?
En primer lugar, es imprescindible seleccionar el espacio en el que se va a colocar la barbacoa. Este debe ser un lugar estable y deberá garantizar la seguridad en todo momento, ya sea mientras se lleva a cabo la construcción de la barbacoa y hasta cuando, una vez colocada, se esté utilizando.
También se debe seleccionar el tipo de barbacoa que se quiere construir, dado que de ello depende los materiales necesarios. Además, en lugar de construir, si se opta por colocar un modelo eléctrico o uno de gas, será necesario seleccionar es espacio de colocación en base a las fuentes de estas energías.
Por otro lado, a la hora de elegir los materiales, hay que tener en cuenta que estos deben ser resistentes a las altas temperaturas que alcanzará la barbacoa, por lo que las mejores opciones son el cemento, el ladrillo o la piedra. Optar por un diseño fácil de limpiar es clave para el correcto mantenimiento de la barbacoa.
Y si quieres saber más, no te pierdas cuál es el precio de un horno de leña.
Materiales y herramientas para construir una barbacoa de obra
Como se comentaba anteriormente, los materiales necesarios para construir una barbacoa de obra son básicos, por lo que hay que tener en cuenta el siguiente listado antes de ponerse manos a la obra:
-
Ladrillos o piedras naturales para la estructura principal.
-
Cemento u hormigón para sellar la estructura de la barbacoa. Este debe ser refractario para que pueda mantener su estabilidad incluso con las altas temperaturas que se alcanzan en el horno.
-
Chapa o elementos metálicos para colocar la parrilla en la parte interior de la barbacoa.
-
Azulejos para decorar el exterior de la barbacoa si así se desea.
Cómo hacer una barbacoa de obra
Ahora que ya se conocen todos los factores a tener en cuenta a la hora de hacer una barbacoa de obra, así como los materiales necesarios, es momento de conocer los pasos a seguir para proceder con la construcción.
1. Construir la base que soportará la barbacoa
Una vez se ha escogido el tipo de barbacoa a fabricar, su diseño estructural y su ubicación, llega el momento de comenzar con la construcción.
El primer paso radica en la construcción de la base, por lo que es necesario preparar el terreno sobre el que se va a colocar. Si este es irregular, se recomienda preparar una soleta de hormigón, para así garantizar la estabilidad del conjunto.
Hecho esto, podrás colocar el tipo de material que quieras para conseguir un acabado concreto.
2. Preparar los pilares
Llega el momento de construir la estructura. Para ello, es necesario levantar los pilares con cemento, ya sea apilando ladrillos o bloques de hormigón con la ayuda de cemento refractario.
3. Colocar la encimera
Sobre la estructura que se ha creado se colocarán las piezas que conformarán la encimera, por lo general elaborada a base de ladrillo refractario.
4. Crear el horno de la barbacoa de obra
Llega el momento de levantar las paredes laterales y trasera que conformarán el horno, una vez más, utilizando ladrillos y cemento refractario.
Además, se deben colocar los perfiles metálicos previamente mencionados que serán los que soportarán la parrilla, también metálica.
5. Colocar una campana extractora y su respectiva chimenea
El siguiente paso es uno de los más importantes de todo el proceso, ya que ayudará a garantizar la seguridad durante el uso de la barbacoa, puesto que la chimenea será la encargada de evacuar el humo mientras se esté cocinando.
Por este motivo, es necesario elaborar una campana con forma de bóveda, sobre la que se va a colocar la correspondiente chimenea. Para ello, se creará una estructura en forma de escalera, haciendo que el conducto sea cada vez más estrecho, con el fin de ayudar a la evacuación del humo.
Tipos de barbacoa de obra
A la hora de seleccionar la barbacoa de obra que más se adapte a tus gustos y necesidades, es imprescindible tener en cuenta que existen diversos tipos, en función de su diseño, los materiales con los que están fabricadas y la energía que se utilizará para conseguir las llamas para el cocinado.
Respecto al tipo de combustible necesario para el encendido, podemos encontrar barbacoas de carbón o de leña principalmente.
Por otro lado, en función de los materiales utilizados para su construcción, podemos encontrar barbacoas de hormigón, de piedra o de ladrillo, entre otras.
Mientras que si se tiene en cuenta el diseño, las opciones son infinitas, ya que el resultado depende de cómo se quiera hacer la estructura de la barbacoa.
Ventajas y desventajas de la barbacoa de obra
Y si te estás preguntando por qué construir una barbacoa de obra en lugar de hacerte con una ya fabricada, la respuesta radica en las ventajas que estas ofrecen.
Por un lado, este tipo de barbacoas tienden a ser más resistentes y duraderas, además que se pueden diseñar a gusto de cada usuario. Por otro lado, su mantenimiento y limpieza suelen ser sencillos. Y, por último, en caso de así desearlo, es posible aumentar posteriormente su tamaño a través de una nueva obra.
Pero, como todo, no sólo encontramos numerosas ventajas, sino que también se pueden destacar algunos inconvenientes a tener en cuenta.
Por un lado, este tipo de barbacoas se construyen en el exterior, por lo que su uso dependerá de la climatología. Descubre si se puede hacer una barbacoa en la terraza.
Además, dada su estructura y los materiales utilizados, el calor en la parte posterior tiende a ser superior, por lo que hay que tener cuidado a la hora de cocinar los alimentos. Asimismo, emiten mucho calor, algo de lo más incómodo para la persona que se encuentra cocinando.
¿Cuánto cuesta construir una barbacoa?
Si teniendo en cuenta todos los aspectos que se han comentado, te animas a construir una barbacoa de obra, tan solo queda saber el presupuesto necesario para hacerlo.
Son muchos los factores a tener en cuenta, como los materiales a utilizar y, por supuesto, el tamaño de la misma, por lo que el precio puede variar entre unos cientos de euros y un par de miles.
