No todo el mundo tiene la suerte de tener una cocina de revista, tan o más grande que el salón de cualquier piso estándar. Por no hablar de que cada vez se construyen pisos más pequeños, en lo que parece una respuesta al aumento de singles y parejas sin hijos. En cualquier caso, muchas cocinas de España son pequeñas y no tienen margen para hacer obras y ampliarlas en tamaño. Para estos casos, os mostramos algunos trucos para hacer que, visualmente, tu cocina parezca más grande sin tener que hacer reformas. ¡No te los pierdas!
En este artículo
- Mucha luz natural
- Armarios acristalados
- Puertas correderas de vidrio o cristal
- Blanco, blanco y más blanco
- Colores suaves o vivos pero claros
- Suelos en disposición vertical o diagonal
- Estanterías abiertas
- Orden y pulcritud
- Muebles retráctiles y abatibles
Mucha luz
natural
La luz natural es clave para acentuar la belleza y salubridad de cualquier hogar. Pero especialmente en aquellas estancias pequeñas, donde se busca dar una mayor sensación de amplitud. Por eso, si en tu cocina hay una entrada de luz natural, poténciala al máximo. No la cubras con cortinas o cristales opacos. Deja que entre e irradie toda el espacio.
Armarios acristalados
Al igual que los espejos, el cristal o el vidrio tiene el poder de hacer que un espacio parezca más amplio. Porque no supone una barrera visual, si no que amplifica, ilumina y da continuidad. De ahí que pasarse a los armarios con puertas de vidrio o cristal, ayude a que la cocina parezca más grande. Eso sí, el interior de los armarios deberá estar perfectamente ordenado y en armonía para no conseguir el efecto contrario.
Puertas
correderas de vidrio o cristal
Por la misma razón que hemos comentado en el caso de los armarios, las puertas correderas de vidrio te ayudarán a amplificar la cocina. Pero esta vez, no solo visualmente, también físicamente, ya que las puertas correderas ocupan menos espacio al abrirse y cerrarse sobre sí mismas.
Blanco,
blanco y más blanco
Este es un principio básico que hay que grabarse con fuego, ya. El color blanco es el mejor para conseguir que un espacio parezca más grande. Porque rebota la luz natural y genera una sensación óptica de mayor claridad y amplitud. Por lo tanto, si tu cocina es extremadamente pequeña, pásate al blanco en todos los sentidos posibles, pero sobre todo en las paredes.
- Los grifos con manguera son más prácticos para piezas de menaje grandes (ollas, cubo fregona...)
- Existen modelos con apertura desde el centro y en frío, para evitar que la caldera se encienda de forma automática.
- Los de dos posción de caudal ahorran agua.
Colores
suaves o vivos pero claros
También es cierto que, aunque la cocina sea pequeña, no es un imperativo tener que renunciar al color. Puedes escoger colores vivos y luminosos pero claros, como por ejemplo: el amarillo, el azul cielo, el verde pistacho o la gama de tonos pastel, te permiten dar un toque de color y vitalidad a la cocina sin restar amplitud. No serían aconsejables colores oscuros como por ejemplo, el negro, el granate o un gris subido.
Suelos en
disposición vertical o diagonal
A la hora de escoger un suelo para una cocina pequeña, hay que tener cuidado. Un modelo de baldosa erróneo o una disposición equivocada, le podrían restar amplitud. Si optas por un suelo laminado, que las líneas estén dispuestas verticalmente para ampliar visualmente el espacio. Y si se trata de baldosas de vinilo cuadradas, mejor colocadas en diagonal que en horizontal, parta un efecto más estirado.
Estanterías
abiertas
Si se es capaz de mantener un perfecto orden en la cocina, tener estanterías o armarios abiertos, sin puertas, contribuye a aumentar la cocina. Porque supone una barrera visual menos, y da una mayor profundidad.
Orden y pulcritud
Es un principio muy sencillo y de sentido común, aunque no impera en todas las cocinas: el orden y la pulcritud contribuyen a agrandar y mejorar la apariencia de una cocina. Porque cualquier espacio despejado de trastos parece más grande, y la cocina no es una excepción. Intenta guardar en armarios y cajones el máximo de utensilios posible. Y los que estén a la vista, bien ordenados e impecables.
Muebles
retráctiles y abatibles
La mayoría de armarios de cocina actuales, están diseñados para ser, ante todo, resolutivos y funcionales. Los accesorios para organizar el interior de los cajones y armarios están triunfando en el mercado, por ejemplo. En las cocinas pequeñas conviene optar por muebles retráctiles y/o empotrados, que ocupan el menor espacio posible, con la máxima capacidad.
¿Con cuál de estos trucos te quedas?
hace 8 años
Yo prefiero no apostar por color en la cocina pequeña. Creo que el blanco es la mejor opción. Lo del suelo me ha sorprendido bastante.
hace 8 años
Lo de los muebles abatibles lo recomiendo, yo tengo en algunas zonas de casa porque mi piso no es muy grande y vale la pena
hace 7 años
No había pensado lo de la orientación de las lamas del suelo, tiene sentido. El resto de ideas muy buenas todas.