Cómo hacer que tu baño sea más luminoso

El espacio y la luz son bienes muy preciados. Pero muchas veces carecemos de ellos en nuestro hogar. Los cuartos de baño suelen ser estancias pequeñas y con poca luz natural, lo que dificulta las tareas que solemos hacer en ellos, como relajarnos. De ahí que conseguir un baño con amplitud, elegante, luminoso y confortable sea una tarea tan importante. Te mostramos soluciones prácticas y decorativas para tener un baño luminoso y amplio.
- Revestimientos
- Iluminación
- Materiales
- Madera y blanco
- Formas y siluetas
- Armarios volados
- Tragaluces
- Distribución
- Espacios abiertos
- Pared que refleje la luz
Revestimientos

Utilizar el blanco en paredes y alicatar solo las zonas de agua (lavabo y ducha) harán que el espacio sea visualmente más ligero. Hay infinidad de posibilidades para el alicatado, con azulejos perfectos para completar la decoración, prácticos y funcionales.
- El azulejo cerámico es la opción más económica.
- El gres aporta más resistencia y existen multitud de acabados.
- Antes de instalarlo, pide a tu profesional una muestra del azulejo para ver el color, textura y tacto.
Iluminación

Una buena iluminación aportará un aire fresco. Halógenos o luces led son perfectas para conseguir una luz artificial ideal en caso de no disponer de luz natural.
Materiales

Cualquier material brillante que haga resplandecer la luz será estupendo para crear una estancia iluminada. Materiales como mármol, acero inoxidable o cristal darán luz y crearán un ambiente claro y amplio.
Madera y blanco

La combinación de esto dos elementos siempre ha sido un binomio de éxito en todas las habitaciones de la casa. Multiplica la claridad y hace más acogedora la estancia. Es preferible utilizar maderas claras.
Formas y siluetas

Las formas suaves en mobiliario como espejos o lavabos crean una atmósfera más etérea, lo que convierte la estancia en más ligera y fluye mejor la luz.
Armarios volados

Si colocamos un armario debajo del lavabo que esté "volado" (sin apoyarse en el suelo) dará la sensación de ligero y eliminará la carga visual facilitando la libre circulación de la luz. Para las wc también sirve esta triquiñuela.
- Si eliges un grifo monomando es importante validar que la maneta no toque con la pared.
- Existen modelos con apertura desde el centro y en frío, para evitar que la caldera se encienda de forma automática.
Tragaluces

Si tu baño es interior y no dispone de luz natural opta por un tragaluz que haga pasar la claridad. También existe la posibilidad de poner algunos en habitaciones abuhardilladas o incluso hacer pequeñas obras con ventanucos que den al exterior. Todo es válido para conseguir la ansiada luz.
Distribución

Muchas veces la gran olvidada. La distribución es un elemento muy importante y hay que seguir cuatro criterios básicos: alinea las piezas, coloca las piezas grandes al fondo, da continuidad a los planos con la utilización del mismo material en duchas y suelo por ejemplo y aprovecha las transparencias de mamparas, muebles translúcidos, etc.
Espacios abiertos

Evita colocar obstáculos en el centro de la estancia para dejar un espacio abierto y que la luz se reparta por toda la estancia. Esta sensación de continuidad espacial resulta muy innovadora y contemporánea.
Pared que refleje la luz

Si dispones de una pared en frente de la ventana, puedes pintarla de blanco o forrarla de espejos para que refleje la luz que entra por la ventana. Los espejos son muy buena solución ya que multiplican el espacio visual hasta 3 veces.
7 Comentarios
Buenas ideas. Lo del tragaluz me ha parecido de lo más interesante. El resto de imágenes, preciosas.
Muchas gracias Cayetana!
Lo de los armarios volados es un inventazo. Hacen que los espacios parezcan mucho más grandes, en baños es bastante importante esto, pues siempre suelen ser pequeños.
Hola! pues sí, hay pequeñas cosas que consiguen luminosidad y espacio. Muchas gracias por tu comentario!
no sabía que con formas suaves también se generaba sensación de amplitud. Muebles y accesorios pequeños sí pero las formas no, me resulta muy útil!
Muchas gracias por tu comentario!
Yo estoy planteándome lo de los armarios volados, quedan muy bien y desde luego ganas espacio
Pues si, es una buena solución. Muchas gracias por tu comentario!
Me encantan los baños con tragaluz! El resultado es genial como se puede ver en este baño que, por cierto, es muy bonito
Son todos preciosos.Con mucho gusto.
Excelentes ideas