A la hora de decorar, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es la luz. Si no dispones de un hogar luminoso o no tienes la cantidad de ventanas que te gustaría, no desesperes. Existen diversos recursos para conseguir una mayor entrada de luz, lo que se traduce en ambientes que dan la impresión de ser más amplios. Si quieres conseguirlo, solo tienes que seguir estos consejos prácticos.
En este artículo
- Distribución de mobiliario
- Relaciona espacios
- Elimina puertas
- Ventanas en el techo
- Tonos claros
- Espejos multiplicadores
- Estructuras transparentes
- Trampantojos
Distribución de mobiliario

Los muebles o los elementos altos o grandes, como las estanterías, deben estar apoyados en la pared para que la luz fluya libremente por el espacio. Lo ideal es decorar con mobiliario ligero, sencillo y de colores claros sin recargar el ambiente.
Relaciona espacios

Abre tus espacios luminosos hacia los más oscuros mediante el derribo de paredes. Si quieres mantener la privacidad, corta la parte superior de los tabiques para conseguir que la luz fluya a las zonas interiores. También puedes utilizar ladrillos de cristal o cristal de pavés; de esta manera, mantendrás dos estancias separadas pero con la capacidad de filtrar la luz natural (o artificial).
Elimina puertas

Elimina todo tipo de obstáculos, incluyendo puertas, para dar sensación de amplitud y que la luz entre en las zonas menos iluminadas. No recargues las estancias con elementos grandes para no dar sensación de agobio.
Ventanas en el techo

Una solución idónea para aprovechar al máximo el espacio y conseguir luz. Son aptas para todo tipo de estancias, incluyendo zonas complicadas por estrecheces o pequeñas dimensiones. Existen numerosos modelos como las ventanas giratorias, cenitales, inclinadas, verticales… que se amoldan a todo tipo de exigencias.
Tonos claros

Los tonos claros favorecen la expansión de la luz (natural y artificial). Pinta las paredes con tonos claros como el blanco, tonos neutros, ocres o tostados para dar claridad a tu estancia. Opta por el blanco para el techo si lo que buscas es dar profundidad. Existen tipos de pinturas que reflejan el doble de luz que te ayudarán a ampliar la sensación de espacio.
- Pide al profesional una pequeña prueba de color antes de empezar para confirmar que el tono es el adecuado.
- Forra los muebles que no puedas sacar con plástico o emplea una doble capa de sábanas viejas.
- Deja las paredes libres: tornillos, baldas, estanterías...
Espejos multiplicadores

No dudes en utilizar estos elementos, que, además de ser decorativos, ayudarán a multiplicar la luz por toda la estancia. Colócalos de forma que reflejen una ventana o una puerta, para que así aumenten la luz. Si los colocas en frente de una pared, mejor que no esté vacía para no dar sensación de frialdad.
Estructuras transparentes

El plástico o el cristal son materiales que, además de dar un toque de elegancia y modernidad a tu hogar, permitirán traspasar la luz hacia todos los rincones. No dudes en utilizar estos materiales en muebles, paredes, puertas… Si, además, quieres ganar espacio, no dudes en colocar puertas correderas de cristal para conseguir claridad y metros. Actualmente existen modelos de puertas muy fáciles de instalar que te permitirán ganar espacio sin grandes obras.
Trampantojos

Utiliza trampas como la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos para engañar al ojo y llenar de luz y amplitud la estancia. El objetivo es crear ventanas a otros ambientes en una pared. Es una buena técnica para utilizar en habitaciones o rincones donde apenas haya ventanas, porque el trampantojo llenará de luz esa zona.
hace 7 años
La verdad es que no hay demasiadas ventanas o no son muy grandes, pero nadie lo diría, la cantidad de luz es óptima, estancias muy bonitas
hace 7 años
Tonos claros y espejos. Creo que es la clave para conseguir espacios más amplios.
hace 7 años
Cada vez me estoy fijando más en las estructuras transparentes y el mobiliario, está muy de moda y da mucho juego, incluso con espacios clásicos
hace 7 años
Muy buenas las propuestas, aportan muchas ideasfactibles de tomar. Felicitaciones y gracias!
hace 7 años
Creo que la clave está en los colores claros y en los espejos. Muy buenas ideas!
hace 7 años
yo tengo madera de elondo en el suelo ,y puertas oscuras .que tal quedarian lacadas en blanco.l.
me encanta las ideas que dais para decorar.
hace 7 años
Me encantan vuestras ideas
hace 7 años
Me parecen ideas muy aprovechables Gracias
hace 5 años
Donde encontrar trampantojos