¿Vives en la ciudad y tienes un balcón o una terraza pequeña? ¿Te gustaría disfrutarlos mucho más? Con los trucos que te vamos a revelar será muy fácil convertir ese rincón en tu particular jungla urbana. Toma buena nota, y sácale todo el partido a tu espacio exterior estos meses de buen tiempo. Momentos como leer un rato fuera, o tomar algo al fresco pasarán a ser "de otro nivel", si diseñas un rincón único y mucho más verde. Te damos las claves.
En este artículo
- Distribuye bien el espacio
- Estar muy cómodos es la prioridad
- Deja que las plantas sean protagonistas
- Fibras naturales también en el balcón
- No lo dejes a oscuras
- No te olvides de la sombra
- Detalles que suman
Distribuye bien el espacio
No te lleves a casa la primera mesa que te ponga ojitos en la tienda. El gran problema de muchos balcones es su tamaño, por eso hay que apostar siempre por soluciones pequeñas o versátiles que se adapten a ese espacio más reducido. Puedes utilizar soluciones de obra, como un banco para sentarnos, o bien mesas y sillas plegables que administren muy eficazmente el espacio.
Estar muy cómodos es la prioridad
Ese ratito que vamos a disfrutar de estar fuera tiene que ser un regalo para el cuerpo, así que actuemos para conseguir que sea un espacio muy confortable. Elige colchonetas blandas para los asientos, cojines con relleno que sean impermeables y resistentes al sol... Dependiendo del tamaño y forma del mismo quizás pueda entrar una hamaca, un balancín o una butaca colgante 100% urban jungle, siempre teniendo presente la seguridad (especialmente si hay peques en casa).
Deja que las plantas sean protagonistas
Estamos dando forma a una pequeña jungla en la ciudad donde las plantas serán las máximas protagonistas. Puedes concentrar todas en un lateral del balcón en un gran macetero de obra, o bien utilizar soluciones en escalera. También se pueden colgar de otros elementos como la pared, la barandilla... De día, las plantas te alegrarán la vista con su color; de noche, será su frescura y ese olorcito a tierra mojada el que te hará desconectar del todo. Trepadoras, costilla de adán, palmeras, lenguas de tigre... No pueden faltar.
Fibras naturales también en el balcón
En los muebles y los detalles decorativos que utilices en tu pequeño balcón no pueden faltar las fibras naturales (mimbre, bambú...) Eso sí, no lo atiborres de cosas que luego te van a molestar. Pon un toque verde con algunas piezas que aporten frescura y nos ayuden a conseguir ese ambiente zen que estamos buscando. Por supuesto, si te gustan, aquí hay sitio también para las maderas tropicales.
No lo dejes a oscuras
Ese ratito de desconexión no se puede estropear por culpa de una luz insuficiente o excesiva (no querrás ser un imán para todos los mosquitos del barrio, ¿verdad?). Un balcón tropical pide a gritos una iluminación decorativa que cree mucho ambiente. Apuesta por apliques exteriores de pared, guirnaldas, velas y soluciones solares. Estas últimas son una maravilla porque se cargan solas por el día, y nos regalan una luz estupenda y muy cálida en la noche.
No te olvides de la sombra
Dependiendo de la orientación, el Lorenzo puede causar estragos con tus plantas. No las maltrates. Si aún no lo tienes, pide que te instalen un buen toldo que facilite la claridad y evite que se achicharren o bien aprende cómo hacer toldos caseros. Hay soluciones que puedes manejar desde el móvil. He incluso sensores para que el toldo se recoja solo si amenaza lluvia (así solo te tendrás que preocupar de encontrar el momento perfecto para disfrutar tu pequeña jungla urbana). ¿No puedes poner un toldo? Pues sombrillas con un aspecto un poco más cuidado: con su palo de madera, unos flecos... ¿Captas la idea? Lo que es seguro es que solo con que le prestes un poco de atención al balcón... ¡Vas a ser la envidia del vecindario!
Detalles que suman
Todo cuenta. Desde el color de la pared, al suelo, o las macetas que escojas. Siendo el balcón un espacio pequeñito, podemos hacer muchas cosas sin dejarnos un dineral. Por ejemplo: darle una manita de pintura para que luzca mucho más luminoso, poner un suelo de inspiración tropical, césped artificial o invertir en unos maceteros bonitos de calidad. Detalles que aportarán equilibrio, tranquilidad y frescura. Justo lo que se le pide a un balcón muy natural en medio de la ciudad.
¿Y tú, también estás pensando en sacarle más partido a ese cachito al aire libre que tienes en casa? ¿Habías oído hablar del movimiento "urban jungle"? Anímate a dejar tu comentario.
hace 2 años
Tengo una terraza más bien grandecita para lo que suele haber... Mi problema es tener que recoger los asientos y resto de mobiliario porque vivo en una avenida que ensucia mucho los muebles y al sentarte o poner objetos sobre la mesa te manchas (tengo plantas como Geranio y Romero, que mueren en mi terraza). Esta es la razón por la que la disfruto poco...y no creo que nadie tenga una solución además de recoger, o proteger los muebles, cada vez que dejas de disfrutarla