En este artículo
- ¿Qué son las calderas de condensación?
- ¿Las calderas de condensación me permitirán ahorrar más?
- ¿Las calderas de condensación son rentables con los radiadores?
- ¿Son calderas más respetuosas con el medioambiente?
- ¿Puedo beneficiarme de alguna subvención al apostar por estas calderas?
¿Qué son las calderas de condensación?
Lo primero que debemos preguntarnos para poder decidir si colocamos o no una caldera de condensación o caldera estanca es qué son exactamente las calderas de condensación. Son calderas capaces de producir agua caliente sanitaria y calentar el hogar, ya sea con radiadores y suelo radiante: exacto, un 2x1. Cuenta con la tecnología de condensación, que básicamente lo que hace es usar una menor cantidad de combustible que otras calderas para calentar el agua sanitaria y los ambientes dentro del hogar. Esto se consigue debido a que las calderas de condensación no solo usan el combustible para calentar, también usan el calor de los humos de combustión para precalentar el agua.
¿Las calderas de condensación me permitirán ahorrar más?
Llegamos a las preguntas interesantes. Una vez visto por encima su funcionamiento, lo que nos interesa saber es si nos permitirán ahorrar más. Pues sí, definitivamente sí. Si tenemos en cuenta que el calor de la calefacción y del agua sanitaria se precalienta con el humo de la combustión, podremos ver que tenemos mucho más calor y, por tanto, necesitaremos quemar mucho menos combustible.
Gracias a ello, el gasto de combustible se reduce muchísimo. Depende del modelo de caldera y de la casa, pero podemos decir que el ahorro energético va del 15 al 30% menos que el de otras calderas. Además, también está el ahorro económico, depende también de modelos y casas, pero podemos ahorrar hasta un 30% en la factura mensual.
¿Las calderas de condensación son rentables con los radiadores?
Es una pregunta importante. La respuesta es sí. Lo cierto es que en las calderas de condensación es dónde se ha integrado la mayor tecnología para poder dar una solución más económica a la calefacción general de casa. Un conjunto de caldera de condensación con radiadores a baja temperatura con válvula termostática, puede dar un ahorro superior al 40%.
En este punto hay que hablar de determinadas casas que, además, integran soluciones como la tecnología e-Bus. Esta tecnología permite que el termostato pueda indicar de manera muy precisa la potencia necesaria a la caldera para consumir justo lo necesario para mantener la temperatura indicada. Esto permite que la caldera “module” de forma muy precisa su consumo de energía incrementado su eficiencia. Los termostatos modulantes con tecnología e-Bus de Saunier Duval, por ejemplo, consiguen ajustar perfectamente el aporte energético a las condiciones de la demanda de calor en cada instante. Además, minimizan el gasto energético y, por tanto, la factura de gas.
¿Son calderas más respetuosas con el medioambiente?
Es una pregunta que no está de más formularse, teniendo en cuenta los problemas medioambientales actuales. La respuesta en esta ocasión es, otra vez, sí. Si pensamos en que las calderas de condensación utilizan menos combustible, no nos parecerá nada raro que emitan también menos gases como el CO2 y NOx, esto significa que contaminan bastante menos.
¿Puedo beneficiarme de alguna subvención al apostar por estas
calderas?
Lo cierto es que sí, puedes. Este mes de febrero Saunier Duval ofrece 125 € al instalar una caldera de la marca. Además, está el Plan Renove de Calderas de Condensación. Está activo en muchas Comunidades Autónomas, y se ha creado para incentivar la implantación masiva de estas calderas y reducir así la factura energética y las emisiones de gases. Estos planes ofrecen ayudas de diferente cuantía a los ciudadanos.
Ahora bien, para optar a estas subvenciones, la caldera que queremos sustituir debe ser eléctrica o hacer uso de un combustible considerado como no renovable.
Este artículo es una colaboración de habitissimo & Saunier Duval.