Tener una buhardilla es algo muy deseado por la mayoría de familias que planean comprarse una casa unifamiliar o un piso que tenga algo especial. Es una habitación que tiene cierta magia y encanto, un rincón casi secreto en el que puedes montarte lo que desees: un estudio, un dormitorio, una salita de lectura… Sin embargo, a la hora de planificar una reforma, no suele ser un espacio prioritario, sino que más bien se deja para lo último, y eso si queda presupuesto. Una idea errónea, ya que una buhardilla bien acondicionada puede revalorizar la vivienda entre un 5 y un 15%. ¡Te contamos cómo sacarle provecho!
En este artículo
- ¿Son algo típico en España?
- De trastero a espacio de provecho con encanto
- La importancia de la luz
- Ganar en vistas
- Cuestión de estilos y materiales
- El tamaño importa
- Buhardillas que alojan dormitorios de ensueño
- Buhardillas para niños y niñas de todas las edades
- Una sala de juegos mágica
- El salón en la buhardilla
- ¿El baño en la buhardilla? Sí, también
¿Son algo típico en España?

En España existen buhardillas, pero no son un elemento tradicional en nuestra construcción. Primero, porque el 66,5% de los españoles vive en pisos (datos de Eurostat). Segundo, porque las normativas urbanísticas no permiten sobrepasar determinadas alturas en muchas zonas donde, precisamente, hay casas unifamiliares con potencial para construir una buhardilla. Y por último, el clima nos hace priorizar azoteas y/o terrazas en lugar de una buhardilla, todo lo contrario a otros países más fríos. Aun así, nos encantan.
De trastero a espacio de provecho con encanto

Lo mejor de una buhardilla es su privacidad. Al estar apartada de las zonas más transitadas de la casa, se convierte en un oasis en el que uno puede evadirse del mundo. Pero a pesar de ser algo muy deseado, luego, muchas familias no le sacan partido y acaba convirtiéndose en un trastero. ¿Qué te parece esta buhardilla como rincón de lectura?
La importancia de la luz

La luz natural es un aspecto fundamental en las buhardillas y para solventarlo, se inventaron las ventanas abuhardilladas, ubicadas en el techo e inclinadas. Uno de los elementos que más diferencia una buhardilla del resto de la vivienda. Eso sí, deben ser completamente herméticas y mejor decantarse por las de PVC y aluminio, ya que no necesitan los cuidados de la madera. También es recomendable instalar persianas o estores para protegerse de los días más calurosos.
- Son perfectas para iluminar y ventilar buhardillas. Las de PVC son la mejor opción para aislar termicamente, no requieren mantenimiento y son fáciles de limpiar.
- Tendrás que tener en cuenta la inclinación del techo. Para cubiertas planas lo mejor es instalar lucernarios; para inclinadas ventanas basculantes abatibles o correderas.
- Pueden abrirse de forma manual o eléctrica si tu techo es demasiado alto.
Ganar en vistas

Ganar altura, implica tener unas mejores vistas. Al menos así es en la mayoría de los casos. Luego, lo que veas a través de las ventanas de tu buhardilla depende del entorno. ¿Qué preferirías? ¿Vistas al mar, a la montaña o al skyline de la ciudad?
Cuestión de estilos y materiales

En Habitissimo recomendamos que la buhardilla mantenga cierta coherencia con el estilo decorativo del resto de la vivienda. Es decir, no tendría mucho sentido que toda la casa sea claramente de estilo nórdico y poner una buhardilla de estilo urbanita y sofisticado. Sí que puede tener su carácter particular, pero mejor si está en sintonía con el conjunto de la casa. En cuánto a materiales, la madera es la gran triunfadora. Aporta calidez y naturalidad.
El tamaño importa

Si no queremos que la buhardilla acabe siendo un trastero, la superficie no debería ser inferior a 30 metros cuadrados, ya que los techos inclinados reducen parte del espacio hábil. Tampoco debería ser simplemente una habitación, sino que debería aportar una zona nueva y multifuncional a la casa: dormitorio con estudio; estudio con salón; baño con vestidor, etc.
Buhardillas que alojan dormitorios de ensueño

Una de la aplicaciones más habituales para una buhardilla es la de alojar un dormitorio. Tanto puede tratarse del dormitorio matrimonial como el de alguno de los hijos, que sueña con montar ahí su cueva particular. Pero solo por el hecho de estar en una buhardilla, son dormitorios con mucho encanto. Ideal para parejas románticas, que quieren un plus de privacidad.
Buhardillas para niños y niñas de todas las edades

Los más pequeños de la casa son otros de los principales ocupantes de buhardillas. Llegados a la adolescencia, son ideales para darles la intimidad que necesitan y de pequeños, un espacio donde puedan jugar y dejar volar su imaginación. Lo mejor que tienen las buhardillas para los hijos/as de la familia es que, si son amplias, son espacios que pueden ir creciendo con ellos y adaptarse a sus necesidades. Además, pueden albergar distintas zonas: dormitorio con estudio, rincón de juegos e incluso baño propio.
Una sala de juegos mágica

Incluso si no es para dormir, los más pequeños de la casa pueden encontrar en la buhardilla su sala de juegos ideal. Un espacio de libertad en el que poder desparramar todos los juguetes para divertirse sin molestar a nadie e inventar fantásticas aventuras. Visto así, ¿quién no quiere volver a ser niño/a?
El salón en la buhardilla

¿Por qué no ubicar un salón en la buhardilla? O una sala de cine con un buen proyector, sofá y butacas. Al principio decíamos que, en muchas ocasiones, las buhardillas están desaprovechadas. Invertir el pensamiento y ubicar en la buhardilla una de las estancias principales como el salón, significa que la utilizarás sí o sí.
¿El baño en la
buhardilla? Sí, también

Y si bien podemos ubicar un dormitorio o un estudio en la buhardilla, ¿por qué no el baño principal? Sin duda, es un espacio lo suficientemente evocador como para crear tu spa particular, una zona de relax e higiene tanto física como mental. La luz natural, el techo
inclinado y los materiales que escojas para su revestimiento son claves para crear un baño de película.
¿Tienes una buhardilla en casa? ¿Le sacas el provecho que merece?
hace 7 años
Mis padres tienen una, pero claro, ellos vives en una casa en el campo. Eso sí, la tienen completamente desaprovechada, creo que debería enseñarles algunas de estas fotos.
hace 7 años
Algunos ejemplos me parecen súper atractivos. Me quedo con la buhardilla en tonos azules a modo de salón, me parece ideal