A casi todos nos gustaría vivir en una casa más grande y con mucho espacio para disfrutarla más, pero no siempre es posible. Mientras llega, toma nota de algunos trucos que harán que ganes metros, casi de forma instantánea. Hay soluciones para todos los gustos y bolsillos. ¡No te rindas! El secreto está en conseguir espacio extra y darle mucho rollo sin necesidad de cambiar de casa o piso.
En este artículo
- Invierte en puertas correderas
- Muebles a medida
- Abre la cocina
- Adiós galería de usos
- No vuelvas a encender la luz al llegar a casa
- Aprovecha cualquier espacio
- Saca partido a la altura
Invierte en puertas correderas
Las puertas están casi siempre abiertas. Se cierra la del baño (a ratos) y quizás alguna habitación en invierno para ahorrar en calefacción. ¿Qué necesidad de tenerlas ahí cogiendo polvo cuando se pueden eliminar muchas de ellas, o convertirlas en puertas correderas? Si tu baño es enano y además la puerta choca con la bañera o la mampara de la ducha, o por más vueltas que le das no cabe un buen lavabo donde guardar toallas y objetos de aseo personal, una puerta puerta corredera es la solución. 80 cm que vas a ahorrar en comparación con una puerta normal para poder entrar al baño a tus anchas, o poner el lavabo de tus sueños. Hay modelos empotrados para los que van a hacer obra, o superpuestos para los que buscan rapidez. También de hojas muy finas de vidrio templado para que consigas metros sin perder nada de luz.
Muebles a medida
Siguiendo con la idea de no desperdiciar ni un centímetro, la gran solución son los muebles a medida. Qué sí, que salen un poco más caros que los tradicionales, pero ni por asomo se parecen en nada. Todo partirá de un buen diseño para así aprovechar hasta el mínimo rincón con estanterías, muebles, cabeceros, armarios y todo tipo de muebles hechos a medida. Se integran de maravilla en la decoración y hacen te regalan mucho espacio para guardar sin cargarte la decoración. El pladur y los aglomerados de madera son ideales para hacer diseños de todo tipo, además aceptan pintarse, decorarse con papel pintado, o lo que sea que necesites para que liguen bien con el estilo de tu casa. En el salón de la fotografía, la protagonista absoluta es la gran librería del fondo, hecha a medida sobre la pared original de piedra, con luces LED integradas. ¡Es el único mueble de gran tamaño de todo el salón!
Abre la cocina
Se acabó eso de meterse en la cocina y desconectar de la familia. ¿No debería ser cosa de todos? Tira el tabique que la separa del comedor y déjala abierta. Con una buena campana extractora no habrá problema de humedad ni de olores. O bien, instala una puerta corredera de gran tamaño que puedas abrir o cerrar a tu antojo. La casa se verá más amplia, más moderna y además con más metros útiles. Fíjate en la puerta de entrada de esta casa: desde el hall se ve la cocina, el comedor, el salón, e incluso la terraza gracias a sus ventanas de perfiles invisibles.
Adiós galería de usos
En muchos pisos antiguos descubrimos lavaderos o galerías pequeñas que solo servían para meter la lavadora, tender y acumular muchos trastos. Ni se te ocurra conservar esa antigualla. Utiliza los metros extra que te regala para dárselos a la cocina, o el salón, o contar con un office para comer todos los días. Y si lo de contar con un cuarto para la colada te gusta, conserva este espacio pero hazlo mucho más luminoso y funcional. Un buen acristalamiento y una perfilería adecuada serán clave para que se integre en tu casa sin que por sus ventanas se cuele el frío ni el calor. Esta cocina se come la vieja galería para convertirse en un espacio más amplio, luminoso y moderno. ¡Copia la idea!
No vuelvas a encender la luz al llegar a casa
Ya puestos, cárgate también el tabique del recibidor. ¿Qué mejor bienvenida que una vista general de tu casa con luz natural y encantadores detalles decorativos? Dependiendo de como sea se puede dejar abierto, instalar un fijo de cristal o incluso apostar por una solución móvil (paneles o puertas correderas) que se pueden abrir o cerrar a tu antojo. Así ganarás metros útiles y mucha luz en una zona que suele pecar de oscura. Haz como en el ejemplo: elimina el pasillo, pinta de blanco y no te olvides de poner un espejo. Verás cómo de repente se llena de luz.
Aprovecha cualquier espacio
Todas las casas no cuentan con una habitación extra para convertirla en vestidor, despacho o cuarto de juegos, pero sí inventar soluciones creativas para trabajar con una mesa, y mucho espacio para guardar, en un pasillo un poco más ancho de lo normal, un distribuidor o debajo de la escalera. Otra forma de rascar espacio donde no hay es tirar del pasillo, o cualquier zona de paso, para mejorar así la capacidad de almacenaje de la casa. Planifica el diseño sobre plano antes de empezar la reforma y evitarás así sorpresas. ¿Qué te parece todo el espacio para guardar que han diseñado en este dormitorio sin pasillo?
Saca partido a la altura
¿Tienes un techo alto? Si la respuesta es sí estás de suerte porque acabas de ganar un jugoso espacio extra en el que guardar muchas cosas. Puedes hacer un altillo y colocar ahí arriba un dormitorio, cuarto de estudio o rincón de yoga. También instalar ahí ese trastero que hace tanto tiempo que necesitas para meter maletas y cosas que no se usan todos los días. En este céntrico piso decidieron subir la cama a las alturas para conseguir espacio para guardar debajo (total la cama se usa solo para dormir). Eso sí, la escalera no es para todos los públicos. Si te gusta la idea, inventa una solución más segura.
¿Y tú, también te quejas (como la mayoría) de no tener espacio suficiente en casa y estás pensando en cambiar? Ya ves que hay soluciones adaptadas a todos los tamaños y presupuestos. Anímate y dale una oportunidad a tu casa.