Inicialmente el espacio estaba ocupado por oficinas, un gran rectángulo con salida a un patio interior y una pequeña ventana a un patio de luces minúsculo. La conversión en vivienda propone un estudio geométrico para habilitar los espacios grandes y anchos que los clientes requerían, pero a la vez insinuar, sugerir la posición de cada estancia sin tener que independizarla.
Fotografía: Jose Hevía
En este artículo
Cocina
Se accede a la vivienda a través de un vestíbulo equipado con grandes estanterías, y tras un giro de noventa grados se entra en el espacio continuo de cocina, comedor y salón, pero no es éste un espacio que se descubra de una sola mirada: en primer lugar se encuentra la cocina, amplia y generosa, formada por dos brazos de distinta profundidad a modo de tetris, con una isla que delimita el propio lugar de la cocina para dar comienzo al comedor, pero justo en este límite, descubrimos que las paredes giran 45 grados e insinúan un camino que se desliza hacia otras estancias.
Comedor
Más allá de la isla, el espacio se expande y acoge la zona de comedor, que aprovecha el giro de las divisorias para no mostrarse desde la entrada, y el propio salón, completamente abierto pero a la vez protegido por cierta intimidad propiciada igualmente por el juego geométrico espacial.
Salón
Se han dejado superficies de pilares y vigas con el hormigón visto, para marcar la estructura subyacente y aportar otra textura adicional, y se han aprovechado estos planos para disponer iluminación longitudinal oculta; las puertas tienen bisagras ocultas, cierres de esfera y los pomos se han sustituido por tiradores de acero inoxidable; los encuentros de los elementos de hierro siempre repiten el motivo del giro de 45 grados, hasta en las juntas más diminutas.
Patio
La construcción se ha cuidado mucho en cada detalle: las dos salidas al patio desde el salón se han tratado de manera distinta, con un gran ventana escaparate con el marco colocado sobre el plano exterior de fachada para ocultarlo desde el interior, de modo que parece que no hay ventana, sólo aire, mientras que la puerta se coloca sobre el plano interior y con marcos muy gruesos, dando la sensación de masa, de protección, de manera que la fachada queda con los huecos limpios, sin marcos empotrados, revestida de microcemento blanco.
Vestíbulo
Los dormitorios se sitúan tras un vestíbulo que establece el giro de los tabiques: es un vestíbulo ancho y generoso, con una gran estantería que en su parte superior se abre al comedor a modo de periscopio para introducir algo de luz natural en este espacio.
Baño
Desde este vestíbulo se accede al baño, que es una sola estancia pero que en realidad son tres: una larga zona de lavabos, dos compartimentos independientes para inodoros, y una zona de ducha y bañera. Esta disposición permite un gran baño que puede ser utilizado a la vez por varias personas sin estorbarse.
El baño es un mundo oscuro y reflectante, con retroiluminación en espejo y techos.
Dormitorios
Y finalmente los dos dormitorios, largos y espaciosos, comunicados entre sí por una gran corredera de vidrio transparente, para que se abra y los niños puedan jugar como si fuera una única y gran habitación, y para que la luz del patio exterior llegue hasta el interior del dormitorio de los niños, iluminado por un patio insuficiente, junto al que se sitúa un mueble cama de gruesos tableros de madera.
Los dormitorios reciben colores diferentes en la misma pared que los une, pero que, debido al acceso en 45 grados, al entrar parece que son habitaciones independientes. se han dejado superficies de pilares y vigas con el hormigón visto, para marcar la estructura subyacente y aportar otra textura adicional, y se han aprovechado estos planos para disponer iluminación longitudinal oculta; las puertas tienen bisagras ocultas, cierres de esfera y los pomos se han sustituido por tiradores de acero inoxidable; los encuentros de los elementos de hierro siempre repiten el motivo del giro de 45 grados, hasta en las juntas más diminutas…
hace 7 años
Me parece que sigue guardando una estética muy de oficina, quizá por las líneas tan rectas y la falta de elementos decorativos. Aun así, me gusta bastante el resultado.