¿Estás cansado de tus azulejos y quieres renovarlos? Quizá no sea el momento de destinar una cantidad importante de dinero, pero sí necesitas darle un aire más actual a los azulejos de la cocina o del baño. La pintura suele ser una alternativa muy buena para resucitar los azulejos más pasados, pudiendo optar por pintura a la tiza, acrílicos y hasta revestimientos de resina. ¿Por qué no? Todas las opciones son buenas en función de lo que busquemos. Hoy te traemos algunas ideas y la mejor manera de llevaras a la práctica. ¿Con cuál te quedas?
Esmalte para presumir de azulejos nuevos
La opción más habitual a la hora de renovar los azulejos sin necesidad de obra es pintarlos. Eso sí, para ello es fundamental preparar la pared y limpiar bien todos los azulejos, incluidas las juntas, ya que estás también las pintaremos. Un truco para que queden perfectas es utilizar un cepillo de dientes y un poco de lejía para eliminar todo tipo de suciedad.
La gran ventaja de los esmaltes es que se adhieren fenomenal a la superficie y suele ser un tipo de pintura muy duradera y fácil de mantener. Los encontrarás en todo tipo de colores y con brillo o mate, así que ¡por variedad no será!
Pintura a la tiza para darles un aire más chic
La técnica del chalk paint o pintura a la tiza es otra opción para darle un aire renovador a las baldosas de tu cocina o baño. Se trata de una pintura natural que no huele y no es tóxica, por eso tiene tanto éxito. Bueno, por eso y porque el resultado es realmente bonito. Antes de aplicarla, hay que preparar la pared y dejar que se seque por completo.
Una vez realizado eso, hay que aplicar una capa de esmalte con la ayuda de una brocha o rodillo, dependiendo del tamaño de los azulejos o de la pared. Con este tipo de pintura, es importante dejar que se seque convenientemente cada capa si no queremos que el resultado sea un desastre. Es cierto que algunas personas utilizan esta técnica, pero quizá en aquellas paredes donde hay mucha humedad (como la pared de la ducha) no es conveniente utilizar esta técnica porque su mantenimiento es más delicado que otros.
La resina, para un acabado muy elegante
Otra de las opciones más interesantes a la hora de renovar los azulejos es apostar por la resina, pero para ello hay que asegurarse de que las baldosas no estén especialmente dañadas y estén totalmente pegadas a la pared. Si no es así, ¡olvídate de este tratamiento!
La resina al agua es un tipo de pintura muy potente, que permite jugar con los espacios y sin duda, darle un aire totalmente nuevo a cualquier estancia.
El microcemento, perfecto para espacios contemporáneos
Si te gustan los espacios urbanos y contemporáneos y estás pensando en cambiar los azulejos, prueba por el microcemento: un material puntero que es la combinación del cemento y las resinas. Para aplicarlo, debes preparar la pared adecuadamente, pero una vez aplicada la primera capa, verás cómo se adhiere este material sobre las viejas baldosas y el resultado es una pared totalmente renovada.
La imprimación, un paso previo para la renovación de la pared
El proceso de imprimación es importante tenerlo en cuenta si lo que queremos es renovar nuestras baldosas sin hacer reforma. En realidad, consiste en aplicar una capa de una "pintura especial" que lo que hace es permitir que la pintura o el acabo escogido (esmalte, acrílico, microcemento, etc) se adhiera mejor en la pared. Se suele usar en aquellas paredes que están algo más desgastadas y por lo general, suele ser muy eficaz si queremos que el resultado de la renovación de pintura quede más profesional.
Renovarlos por completo por otros nuevos
A veces, ninguna de las opciones anteriores nos convence o puede que nuestros azulejos estén muy dañados. En ese caso, apuesta por cambiarlos por completo. Puede que sea toda la cocina o todo el baño, o quizá solo una pared. Por ejemplo, en algunas cocinas los azulejos que más se suelen estropear son justo los que están sobre la placa de cocción, porque son los que más desgaste, grasa y suciedad acumulan. Quizá te merezca la pena hacer una mini reforma cambiando esa pared por azulejos nuevos.
2 Comentarios
Bonito y poco gasto
Genial