7 trucos para sacar todo el partido a tu cocina

En cualquier casa que se precie todo m² cuenta y mucho. No desesperes, aunque tu cocina parezca la de los Pinypon, estos consejos te ayudarán a sacarle el mejor partido. Ahorra espacio y gana estilo con estas ideas que van a llenar tu cocina de orden y de buen gusto. Sacando partido a cada rincón, dándole una vuelta a todo lo que teníamos preconcebido e intentando usar nuestra imaginación. ¡Atentos!
- Muebles con sorpresa
- Mantén el orden
- No renuncies a nada
- Maximiza la superficie de trabajo
- ¡Hasta arriba!
- Ilumina bien
- En cualquier rincón
Muebles con sorpresa

Los muebles deben ser lo más funcionales posible y una buena opción es tener muebles que se pliegan: así cuando los necesitemos usar los abrimos, y cuando no estemos en la cocina, se cierran. Otra opción puede ser un simple módulo móvil con una superficie superior de tabla de cortar. Es otro modo de incrementar el espacio de trabajo en la cocina. Asimismo, también puede hacer la misma función un tablero extensible que se oculte bajo la encimera.
Mantén el orden

La cocina está llena de aparatos grandes que usamos con mayor o menor frecuencia, y que no apetece ver por medio. Una de las formas de esconder lo que usas a diario pero que se mantenga al alcance de la mano es usar puertas de tipo persiana o abatible. Encuentra una solución real a las esquinas de la cocina bajo la encimera. Con unos cajones extraíbles que se puedan aplicar en diferentes alturas, así podrás esconder/guardar ollas y sartenes.
No renuncies a nada

Puede que los pocos metros no te permitan colocar una mesa. Pero ¡no tires la toalla! ¿Qué tal aprovechar la encimera a modo de barra alta por el otro lado? Si dejas un trozo en voladizo resultará mucho más cómodo al sentarse y al colocar los taburetes. Pero igual, para ti, disponer de una mesa en la cocina sea vital, pero no sepas dónde ponerla. No tienes por qué renunciar a ello. Aprovecha los huecos pequeños para este fin, debajo de una ventana o en cualquier rincón que se preste a ello. La clave es apostar por muebles pequeños, en el aire o plegables. Y seguro que consigues la cocina de tus sueños. Recuerda usar tonalidades como el blanco, ya que ayudarán a generar la sensación de luminosidad y ligereza visual.
Maximiza la superficie de trabajo

Ganar espacio en la encimera es esencial y para ello, no dudes en separar todo lo que puedas el fregadero de los fuegos. Entre ellos se consigue la zona de manipulación de alimentos más cómoda y natural en una cocina. Si no cuentas con demasiados metros de espacio, mejor elige un fregadero de un único seno. El de dos está prácticamente prohibido en espacios limitados y que no te engañen… ¡para nada son menos cómodos! Eso sí, permítete el lujo de instalarlo un poquito más grande de lo habitual, de hasta 50 x 40cm.
¡Hasta arriba!

Si tu cocina cuenta con un techo alto, aprovéchalo y no escatimes en armarios superiores o baldas hasta arriba. Es un extra para almacenar. Hay baldas regulables y ganchos o distribuidores para instalar de las propias baldas que serán el compartimento perfecto para piezas, vajillas y utensilios varios. Aprovecha toda la altura de la cocina y coloca armarios hasta el techo. Ojo, si es rectangular no sigas este esquema a ambos lados, solo en uno. De lo contrario crearás un efecto túnel muy agobiante. Deja los armarios superiores para los gadgets que menos uses.
Ilumina bien

¿Tu cocina tiene ventana? Entonces es una alumna aventajada. La luz natural es clave para que los espacios parezcan más amplios. Los colores claros siempre reflejan la luz. El blanco es una opción segura. No, el blanco no hará que tu cocina se vea gorda, ¡sino amplia! Así que no te cortes. ¿La quieres toooda en este color? Adelante. Aunque puedes combinarlo con toques en color en los complementos o en la encimera. También las versiones suaves de los colores están permitidos si quieres algo de color. Si lo combinas con electrodomésticos en acero inox o con detalles en madera y unas plantas aromáticas quedará genial y parecerá más grande y luminosa.
En cualquier rincón

Unas baldas situadas en el sitio preciso – en esa pared que parece desaprovechada, ¡esa!- te darán multitud de opciones para ordenar cosas, tener tus utensilios a mano y crear un espacio decorativo. Baldas, barras, imanes, pizarras... se convierten en los reyes del orden y el almacenaje para tenerlo todo a mano y visible. Es la solución perfecta para aprovechar cada rincón de tu cocina sin sobrecargarlo.
5 Comentarios
Consejos muy prácticos... Gracias!!
Ok
Han sido unos consejos excelentes. Me van a ayudar bastante.
Consejos útiles y aplicables
Hermoso!!!!