Una solución clásica, cortinas para tus ventanas

Lo más clásico es, sin lugar a dudas, usar cortinas en las ventanas. Las cortinas impiden que la luz solar penetre dentro de las estancias, creando así mayor sensación de privacidad. Son una barrera interesante frente a la radiación solar, impidiendo así que entre en exceso durante los meses de verano. Encontrarás modelos muy diferentes en cualquier casa especializada en textiles de hogar. Aunque hay cortinas con medidas estándar, lo cierto es que hacer cortinas a medida siempre dará mejores resultados, pues las mismas se adaptarán completamente al hueco de nuestras ventanas, pudiendo además escoger entre mayor variedad de telas.
Toldos enrollables para el exterior

Los toldos enrollables para exterior son otra de esas soluciones que podemos colocar por fuera de las ventanas y que pueden proteger el interior de la casa del sol. Como principal ventaja tenemos que no ocupan espacio en el interior, pues se instalan siempre por fuera. Además, cuentan con varias posiciones que podremos regular dependiendo de la hora del día y de la posición el sol.
- Si colocas un toldo en tu terraza podrás disfrutar de ella todo el verano gracias a la sombra que proporciona y mantendrá más fresco el interior de la casa, al impedir la entrada directa del sol por los cristales.
- Elige entre tela de poliéster más económica y frágil; acrílica o microperforada, más caras, pero aporatan mejor protección frente a los rayos UV.
- Si tu casa pertenece a una comunidad de vecinos consulta antes de instalarlo si existe un convenio sobre los modelos y colores permitidos.
Estores para ahorrar espacio

Otra opción interesante para el interior de nuestra casa son los estores. Cuentan con una ventaja respecto a las cortinas tradicionales, ocupan menos espacio. Los estores desaparecen de nuestra vista dejando completamente libre la ventana, algo que viene genial en las casas más pequeñas. Se enrollan o recogen en la parte superior, por lo que los laterales quedarán libres también. Además, al caer rectos sobre la ventana, no acumulan polvo entre sus pliegues. Como en el caso anterior, podemos comprar estores con medidas estándar, pero también se pueden comprar estores hechos a medida.
Persianas venecianas para el interior de tu hogar

A caballo entre las cortinas y los estores encontramos las persianas o cortinas venecianas. Estéticamente son más elegantes y modernas, muy usadas en los ambientes más minimalistas. Además, cabe destacar que la principal ventaja respecto a las otras es que con ellas podemos regular el nivel de luz que queremos que entre en la estancia. Tan sólo tendremos que regular la inclinación de las lamas. Nuevamente tenemos cortinas venecianas con medidas estándar o a medida, pero, además, encontramos muchos materiales diferentes, desde el PVC hasta el aluminio.
Una opción muy oriental, el panel japonés

Como su propio nombre indica, los paneles japoneses vienen de Japón. Se trata de un sistema de paneles de diferentes tejidos y grosores que al estar extendidos pueden cubrir grandes ventanales y que cuando se recogen pueden hacerlo todos hacia un lado. Los paneles japoneses son perfectos para las ventanas más grandes de casa, así como las cristaleras. Es mejor comprar paneles japoneses a medida porque las medidas de cada ventanal pueden variar mucho.
Mallorquinas con lama, estética, funcionalidad y seguridad

Mirando al exterior, también hay soluciones que pueden protegernos en el interior de casa del sol. En este caso hay que destacar las típicas ventanas mallorquinas con lamas, muy populares por el mediterráneo. Estas ventanas, que pueden ser de diferentes materiales como madera o PVC, cuentan con lamas regulares. La gran ventaja de las persianas venecianas es que se regulará en todo momento la luz que entra en la casa. Además, estas lamas dan mayor seguridad antivandalismo. Por otro lado, no se pierde la comodidad de una contraventana exterior.
Toldos vela, estética y protección

Los toldos vela cada vez se ven más en las revistas de decoración; y es que son soluciones muy prácticas y estéticas. Son ideales para cubrir grandes superficies, por ejemplo, una terraza exterior de grandes dimensiones. Si bien es cierto que protegen más el exterior que el interior, si anclamos estos toldos a la pared de nuestra vivienda, también podremos cortar la entrada de luz por las ventanas y puertas que tengamos en ese lado.
Sombrillas

Y para terminar, un solución práctica que viene bien si contamos con balcones o terrazas pequeñas. Las típicas sombrillas de toda la vida. Estas sombrillas también pueden variar su postura para colocarlas de forma que no nos dé el sol, ni en la terraza ni en el interior de nuestra vivienda.
hace 7 años
Lo de los paneles japoneses es lo más. La verdad es que desconocía que se llamaban así, aunque no es la primera vez que los veo. Me parecen de lo más funcionales y estéticos.
hace 7 años
No sabía que se llamaban toldos vela. El caso es que no dejo de verlos, y me parece que quedan estupendos en exteriores.
hace 7 años
Me gustan mucho todas las propuestas pero me quedo con las persianas mallorquinas sin duda. Además de regulables son súper bonitas