Dejar
uno de los lados libre

Una de las primeras medidas que puede sernos de utilidad es centrarnos en una de las partes del baño. La disposición de los elementos es bastante importante y puede ayudarnos a aumentar la sensación de amplitud. Si el baño es estrecho y pequeño, encontrarnos constantemente con obstáculos no nos beneficiará en absoluto. Así, la mejor opción es ubicar todos los elementos en uno de los lados, dejando así espacio suficiente para movernos en el otro lado.
Coloca los sanitarios y el mueble del lavabo a cualquier a de los dos lados. No coloques ni estanterías ni muebles de almacenaje extra en la otra pared. Simplemente déjala lisa, con el chapado que escojas y ya está.
Suprimir
el bidé

¿Hay elementos que se pueden suprimir en un baño? Todo depende de cómo lo usemos, pero en la mayoría de los casos, el bidé puede eliminarse. Pensad que estamos perdiendo unos 80 centímetros de espacio colocándolo (entre lo que ocupa y el espacio que se deja con el resto de mobiliario). Lo suficiente para pensarlo dos veces, ¿no? En el caso de que no podamos prescindir de él, hay otras opciones mucho más reducidas como las duchas higiénicas. Son como pequeñas duchas que van conectadas al inodoro. Ocupan muy poco, por lo que no van a restarnos casi espacio.
Cambiar
bañera por plato de ducha

Hay que tener en cuenta que cada baño es un mundo. No obstante, si contamos con un baño muy estrecho, y tampoco es excesivamente largo, lo mejor es colocar un plato de ducha. El plato de ducha puede colocarse al final del baño. Es más, por estrecho que fuera el espacio, existen duchas de obra que podrían adaptarse sin problema a ese rincón. Además, esa composición, de plato de ducha al final, hace que el resto del espacio parezca mucho más grande. Recuerda que las bañeras quedan bien, pero en los baños pequeños siempre es mejor una ducha con mampara, de esas que permiten que la luz fluya por toda la estancia.
Almacenaje
en los rincones más insospechados

El problema del almacenaje es más que evidente. Intenta encontrar lugares clave para poder sacar espacio, aunque sea con muebles de obra. Por ejemplo, si optas por un inodoro con cisterna oculta, tendrás que construir un pequeño tabique para ocultar esta cisterna. La parte de arriba, que muchos optan por dejar como una balda al aire, puede cerrarse convirtiéndose en un armario a medida. Y, por supuesto, puedes aprovechar huecos como el de la foto.
Muebles
de profundidad reducida

Cuando no hay mucho espacio, una de las soluciones más interesantes es optar por muebles de fondo estrecho. Los hay que ocupan muy poco, pero son tan funcionales como cualquier otro. Además, se adaptan sin problemas a cualquier estilo que quieras dar a tu baño. Y, si además de estrechos son volados, la sensación visual será de mayor desahogo.
Colores
claros

Los colores también nos ayudan en esto del espacio. Evidentemente, tener un baño muy estrecho y colocar un color excesivamente potente en uno de los laterales, puede hacer que las paredes se nos vengan encima. Lo mejor es optar por los colores claros. Reserva los tonos más oscuros o arriesgados para el pavimento. Asimismo, si quieres incluir más tonos, diferentes al blanco o grises claros, no te olvides de llenar bien una de las paredes con espejos.
Colocar
una puerta corredera

Para terminar, algo que puede parecer evidente pero que muchas veces olvidamos. La puerta de entrada también puede determinarnos mucho. Para empezar, podría determinar incluso la profundidad del mueble del lavabo. El juego normal de una puerta es el que es. No obstante, si optamos por una puerta corredera, este juego se pierde y tendremos mucha más área para ocupar, sin que la puerta tropiece con los elementos del interior.
hace 4 años
Me encanta el suelo de colores!
hace 4 años
Excelentes ideas.
Gracias.
hace 4 años
He reformado un baño pequeño y he eliminado la bañera, he eliminado el bidé y he dejado una pared libre, como un pasillo hacia la ducha. Y aprovechando una pared con un grosor considerable, he hecho una hornacina en el interior de la ducha para colocar botes de champú. O sea una idea como las que planteáis que resulta inteligente y práctica.
hace 4 años
Fantàstic