En este artículo
- El papel de la bañera en un baño
- Las duchas y su origen
- Cuestión de espacio
- Una batalla estética
- Funcionalidad ante todo
- Haciendo números
El papel de
la bañera en un baño
Las bañeras fueron, durante muchos años, las ganadoras en los baños modernos. Con un origen que data del 1700 aC, en Creta, donde se encontró la bañera más antigua del mundo, este elemento se sentía de lo más cómodo en la zona de aseo de las grandes y pequeñas casas. Su majestuosidad hizo que príncipes y reyes de otros siglos cayeran rendidos ante esta pieza, por aquellos días bañeras exentas, que además proporcionaba relax absoluto. En la actualidad, esa majestuosidad y ese descanso instantáneo siguen siendo algunos de sus puntos fuertes. Aunque como veremos después, la funcionalidad es otro tema importante en el que quizá no saque tan buena nota.
Las duchas y
su origen
No caigamos en el error de pensar que las duchas son elementos modernos. Lo cierto es que su origen nada tiene que envidiar al de las bañeras, pues hay evidencias de que ya los antiguos egipcios y mesopotámicos de clases altas, poseían rudimentarias duchas en sus hogares, evidentemente con sistemas de drenaje muy diferentes y sin tuberías como las actuales. Sea como sea, estas duchas, en la actualidad, han ganado terreno a las bañeras de forma bastante importante. Quizá su forma de aprovechar el espacio y su funcionalidad sean sus puntos fuertes.
- Mamparas con perfilería (económicas y rápidas instalación); sin perfilería (más estéticas y costosas).
- Los platos cerámicos son los más economicos, pero quedan por encima del nivel del suelo (6-10 cm).
- Aprovecha para cambiar el suelo por uno continuo de microcemento o resina, incluido el plato de ducha
Cuestión de
espacio
- Bañeras: es cierto que existen bañeras de diferentes tamaños, incluso bañeras que se ajustan a rincones, como las bañeras de riñón o las esquineras. No obstante, si tenemos en cuenta que la función principal de una bañera es darse un baño, tumbado y relajado, siempre ocuparán bastante espacio. Los baños con bañera siempre parecen más pequeños.
- Duchas: las duchas pueden ser también amplias. En la actualidad hay, incluso, modelos de duchas dobles. No obstante, desde el punto de vista del espacio, las duchas son más agradecidas, pues hay platos realmente pequeños (como los de 60x60), que se adaptan a los aseos y baños menos espaciosos; y es que recordemos que su uso es muy diferente al de una bañera, pues al meternos en ellas estamos de pie y no tumbados. Los baños con duchas siempre parecerán más grandes.
Una batalla
estética
- Bañera: a priori, las bañeras son mucho más elegantes que las duchas. Hay modelos, como las bañeras exentas, que hacen muy difícil competir con su belleza. También encuentras las bañeras de hidromasaje, que además de ser altamente relajantes, aportan un plus decorativo incuestionable.
- Duchas: si bien es cierto que sus líneas son más simples, en la actualidad hay opciones como las duchas de obra, que pueden competir con la belleza de las bañeras. Platos de ducha construidos a medida que incorporan una cabina revestida con azulejos. Las mamparas de ducha, en este punto, también ayudan a aportar un plus estético, además de impedir que el agua inunde el baño.
Funcionalidad
ante todo
- Ducha: en el campo de la funcionalidad, la ducha sin duda gana. La accesibilidad de los platos de ducha es estupenda si contamos con personas mayores en casa. Hay duchas a ras de suelo que se posicionan como un elemento perfecto y seguro para evitar caídas. Además, no hay que olvidar que son mucho más sencillas de limpiar al poder meternos dentro sin problema.
- Bañeras: quizá sean menos funcionales. Si hay personas mayores en casa, tener que salvar el gran desnivel para entrar puede ser peligroso. No obstante, para ser justos, hay que señalar que si hay niños quizá sea una buena opción, pues los mismos disfrutan mucho más del baño en estos elementos. En cuanto a la limpieza, siempre será más complicado meterse en una bañera que en una ducha.
Haciendo
números
- Ducha: a priori, los platos de ducha son más económicos que las bañeras. No obstante, hay que tener en cuenta que a la hora de instalar una ducha también hay que pensar en mamparas, chapado y fontanería.
- Bañera: las bañeras son más caras que los platos de ducha, y aunque prescindamos de mamparas, también hay trabajos de fontanería y chapado durante su colocación. Por lo que colocar una bañera puede ser bastante más costoso. Además, ten en cuenta que en el día a día, llenar una bañera de agua siempre conlleva un gasto extra de agua que se notará en tu factura.
hace 8 años
Tengo dos baños, en uno bañera y en otro ducha. Está claro que la ducha es más cómoda, pero no cambio mi bañera por nada.
hace 8 años
Las bañeras exentas son lo más bonito que he visto en baños, pero hay que reconocer que hay un montón de modelos de ducha que convencen, sobre todo las de obra, que se pueden personalizar al máximo.
hace 2 años
Hay en el mercado, bañera con puerta, entras como en la ducha, al cerrar la puerta se queda completamente hermética, se llena cómo una bañera normal.
Yo estoy buscando una esquinera, la he visto por internet que dicho modelo, la venden en Italia, en España no sé dónde encontrarla.
Haber si me podéis ayudar a encontrarla y que no sea cuadrada con asiento.