Abajo tabús: ¿se puede cambiar de sitio el baño?

Se puede cambiar la distribución siempre que tengamos en cuenta la red de saneamiento vertical o bajantes y las alturas para las pendientes de la red de evacuación. Existen soluciones para todos los problemas. En este post repasamos los puntos clave a tener en cuenta.

El primer paso para redistribuir los sanitarios en un baño es localizar la ubicación de las bajantes que forman parte de la red de saneamiento vertical. Las bajantes son los conductos que recogen las aguas residuales. En edificios plurifamiliares son elementos comunes, por lo que no se puede variar su ubicación. La conexión de los sanitarios a la bajante debe mantener cierta pendiente para el correcto desagüe.

El inodoro es el que debe estar más cerca de la bajante, ya que su conducto de evacuación es un tubo de 110 mm de diámetro. Por lo que si lo colocamos muy lejos, no tendremos altura suficiente para la evacuación. Colocar la bañera y la ducha sobre una pequeña plataforma puede ser una buena idea para resolver la falta de altura. Otra opción, en los casos en donde la pendiente o la altura es insuficiente para discurrir a la red, es la de instalar bombas u otros sistemas que facilitan la evacuación.
- Un buena distribución es fundamental, aseguraté sobre plano.
- Ubica correctamente los enchufes.
- Pide incluir en el presupuesto final la limpieza, licencias y contenedores de escombros, si son necesarios.

El suministro de agua puede hacerse desde el suelo o puede llegar a través del falso techo. Las tuberías tienen un tamaño más reducido, por lo que su instalación resulta mas fácil. Normalmente se empotra en la pared, pero también podemos ser mas modernos que nadie y dejar las tuberías vistas.

Si no nos atrevemos a pasar el suministro de agua por todo el baño, igual podemos hacerlo solo en una pieza. Puede ser un detalle original y económico. También nos puede ayudar a salvar una pared de ladrillo visto o piedra sin tener que hacer regatas.

Resumiendo, sí se puede. Un falso techo continuo puede esconder la red de suministro de agua y hay que recordar que el inodoro manda en la distribución. Las otras piezas pueden moverse con mas soltura. Recomendamos las plataformas si hay que elevar el inodoro para conseguir la pendiente necesaria. En esta imagen podemos observar cómo se puede tener un desnivel y quedar absolutamente integrado en el conjunto del baño.

Por otra parte, la cocina también se puede redistribuir. Los conductos de desagüe del fregadero o lavavajillas suelen estar mas altos, por lo que es mas fácil llevar la pendiente hasta la bajante existente y siempre puede quedar disimulado detrás de un mueble.
1 Comentario
Información muy muy muy interesante. La verdad es que había cosas que desconocía.