En este artículo
- 1. Reflejos para duplicar la superficie
- 2. Muebles, los justos
- 3. Sin miedo...¡Apuesta por las rayas horizontales en tonos claros!
- 4. En los elementos auxiliares apuesta por la verticalidad
- 5. Un efecto más real que óptico...¡Atrévete a abrir el hall al salón!
1. Reflejos para duplicar la superficie
Lo has adivinado (¡también!). El recurso del espejo es sin duda el más socorrido para aumentar visualmente un espacio pequeño. Utiliza un espejo de grandes dimensiones, que además es perfecto para ver si estás estupendo/a antes de salir de casa. Colocado de manera estratégica, reproduce el espacio colindante y genera sensación de amplitud.
Muchas veces los recibidores son estancias oscuras, pero si no es así y puedes colocarlo cerca de una ventana para que refleje la luz mejorará aun más la sensación de perspectiva.
2. Muebles, los justos
No por evidente podemos dejar de repetir que recargar un espacio es lo peor que puedes hacer si quieres que aumente visualmente su dimensión. Además, si lo piensas de verdad, no necesitas grandes cosas en un recibidor, ¿verdad? Olvida los muebles enormes que solo sirven para que parezca un trastero (confiesa, nos ha pasado a todos alguna vez...) Y apuesta por un mueble pequeño, sencillo y multifunción. Una pieza estilizada y de líneas depuradas, mejor sin tiradores, que sirva para dejar las llaves, algún abrigo 0 bolso y ya está. Si eres de los que prefieres descalzarte nada más entrar también puedes apostar por un mueble que tenga espacio para algún zapato y... poco más. De hecho, los muebles zapatero estrechos también son en general una buena solución porque permiten, además, dejar cosas encima. El ojo percibirá el hall como un espacio más grande cuanto menos recargado esté, así que elije bien tu mueble ideal o, mejor, haz uno a medida en madera o incluso de obra. La versatilidad será tu gran aliada para dar con él.
3. Sin miedo...¡Apuesta por las rayas horizontales en tonos claros!
Otra opción que puede parecer arriesgada a priori es apostar por las rayas horizontales. Aunque en moda no se recomienda utilizarlas, en decoración son un must, ya que tienen la ventaja de ensanchar visualmente. Con un papel pintado o pintando directamente al menos una de las paredes del hall a rayas conseguirás un efecto de pared más ancha y, con ella, estilizar el espacio. Por supuesto, los tonos claros son tus aliados. Siempre será más fácil que la superficie parezca mayor y más luminosa. Si no te atreves con las rayas, al menos olvida los colores oscuros y abusa del blanco o los tonos claros.
- Perfecto para aportar un toque personal y destacar una pared.
- El papel vinílico es más resistente.
- Su mantenimiento es sencillo, ya que la mayoría son lavables.
4. En los
elementos auxiliares apuesta por la verticalidad
Si en el espacio general la idea es que la horizontalidad quede marcada, pasa lo contrario con los elementos auxiliares. Lo ideal es que sean estos quienes aprovechen la altura y marquen la verticalidad. Puedes utilizar una lámpara de pie elegante y que estilice el hall o, si dispones de techos muy altos, no dudes en poner una lámpara colgante que dé carácter a la estancia. Incluso, si te decides por colocar una planta en la entrada de tu hogar, apuesta por solo una y que sea alta, por ejemplo un ficus estilizado. Los colgadores también estilizan y además cumplen una función totalmente necesaria en tu recibidor. Otro modo de aprovechar la altura es utilizar mobiliario volado colgado o con patas, de modo que la luz circule y el espacio se multiplique.
5. Un efecto más real que óptico...¡Atrévete a
abrir el hall al salón!
Vale, quizá estamos haciendo un poco de trampa ya que este recurso no es solo óptico, sino real. Pero no podemos evitar recomendar abrir el recibidor a otra estancia, normalmente al salón. Esto puede hacerse de dos modos: ya sea tirando tabiques o cortando alguno. De esta manera, la luz llegará hasta el recibidor y la sensación de amplitud será, por supuesto, mayor. Sin duda, tu casa tendrá una carta de presentación estupenda. Si te animas, hay que tener cuidado con la decoración y dar homogeneidad y continuidad para no romper con el estilo. Se puede utilizar una estantería o sofá como separador de ambientes, de modo que la sensación de separación siga quedando marcada sin renunciar al espacio y la luz.
- Consulta a un profesional antes para evitar daños estructurales.
- Tener en cuenta posibles radiadores, cables eléctricos o tuberías.
- Tendrás que reponer la parte del suelo sobre la que se estaba el tabique.
hace 7 años
Cuantos menos muebles mucho mejor. Sin que quede vacío el espacio pero estoy a favor del minimalismo en cierto modo
hace 7 años
Me acabas de salvar la vida. Buscaba trucos de este tipo desde hacía tiempo, que ya no sabía que hacer con el mío. Muchas gracias.
hace 7 años
Hola,
Que fácil es hacer todo eso en casa grandes y bien soleadas.
Un saludo.
hace 7 años
Por muy potente que sea el extractor, de humos, no veo muy práctico las estanterías al aire, en una cocina que se guisa diariamente para 4 personas.
hace 5 años
El recibidor es el recibidor y el salón es el salón. Cuando alguien toca el timbre y se abre la puerta, quizá sea el cartero, un mensajero, el pizzero o solo alguien que pregunta cualquier cosa de otro vecino, lo cual no lleva a ninguna buena situación ofrecer desde la zona del felpudo una visión del salón. Mejor puertas cerradas interiores para evitar visiones ajenas de nuestra vivienda. Es mi opinión.