¿Te gustan los estantes? A quién no, es uno de los objetos más polivalentes del hogar, ya que nos ayudan a organizar, a mantener el orden, a decorar paredes vacías... Los puedes encontrar y utilizar en cualquier tipo de ambiente y combinan con cualquier estilo. Pero si estás aburrido de los estantes convencionales o si estás buscando una nueva forma de utilizar este objeto, te proponemos varias ideas originales que harán que tu casa se llene de estilo. Aquí te mostramos 5 estanterías que puedes hacer tú mismo.

Estanterías colgantes
Lo habitual es que las estanterías estén enganchadas en las paredes, pero si intentas escapar de «lo normal» y buscas algo diferente prueba con colgarlas del techo. Conseguirás un efecto minimalista que llenará los rincones de tu casa dándoles un toque de originalidad.
Estos estantes colgantes pueden funcionar como mesas auxiliares y son un añadido al almacenaje del hogar. Juega con su colocación y verás las diferentes opciones que encuentras:
- Puedes utilizarlos para plantas, como una especie de huerto urbano y vertical. Apenas ocupará espacio si lo colocas delante de una ventana.
- Si lo colocas en medio de una estancia diáfana puede dividirla y conseguir ambientes diferentes y espacios como la zona de televisión y la zona de comedor.
- En rincones y esquinas puedes utilizarlos como mesas auxiliares jugando con su altura.
Como ves son opciones muy interesantes y poco explotadas que harán que una simple balda de madera luzca como nunca.



Estanterías con viejos cinturones
Sí, has oído bien, con viejos cinturones. Hemos pasado de una era de consumismo puro a una etapa en la que todo se aprovecha. Antes de tirar nada, piensa que es muy probable que se le pueda dar un segundo uso. Recíclalo; conseguiremos estantes completamente únicos y originales. Lo único que necesitas es una balda de madera y dos cinturones usados. En estos ejemplos que te propongo podrás ver que, lejos de tener un aspecto viejo y de usado, aportan un toque de modernidad y pegan totalmente con un estilo industrial (caracterizado por el uso de cuero). Eso sí, no cargues con mucho peso los estantes y utilízalos, sobre todo, para objetos decorativos.




Estanterías de cajas de frutas
Antes os hablaba de reciclar cinturones, ahora os propongo reciclar cajas de fruta (aunque podéis utilizar cualquier tipo de caja, como de vino, pero preferiblemente que sea de madera). Las cajas son muy versátiles, ya que puedes personalizarlas a través de colores, forrándolas con tela por dentro, a través de la composición en la pared o de la colocación en forma vertical u horizontal...
Este elemento es apto para todas las estancias de la casa y sirve tanto para llenar espacios amplios, como los típicos recovecos en los que no nos entra nada por culpa de un tabique. Además, dará un toque vintage e industrial a la estancia y podrás compaginarlo con otro mobiliario sin temer que no queden bien.
Una de las últimas tendencias es convertirlas en cajas-estanterías. Es decir, en lugar de colocarla como balda para objetos de decoración o libros, atrévete a elevar la caja y utilizarla como tal pero a diferente altura. Cambia las cajas de suelo por cajas «voladoras». Es ideal para guardar juguetes en la habitación de los más pequeños y, si quieres darle un toque único, puedes tunearlas con el nombre de los objetos que vayas a guardar dentro. Eleva el orden a la enésima potencia.




Estanterías con formas
Las formas geométricas siempre aportan armonía y simetría a la decoración, lo que se traduce en un ambiente relajado. No recargues mucho tus baldas para no romper con esa serenidad.
- Circular: Las estanterías y espejos redondos que se sujetan a la pared con cuerdas se han convertido en una de las tendencias de decoración estrella en los últimos meses.
- Hexagonal: el panel de abeja es un motivo al que se recurre mucho para decoración, textiles, ilustraciones, etc. Una pared con panel de abeja será un éxito asegurado.
- Triangulares: las estanterías triangulares te permiten jugar con su forma. Puedes personalizarlas con diferentes colores.



Estanterías de diseño
Menos es más. Con estas propuestas podrás comprobar qué cierta es esta frase. La madera es el elemento común, pero no te cortes: cambia y combina el resto de piezas con los que sujetar las baldas. Rellena tus paredes con estas estanterías de aspecto ligero y equilibrado y verás qué resultado más profesional conseguirás. Unas tablas, una cuerda de color y unos cuantos nudos es lo que nos hace falta para conseguir unas estanterías decorativas con aires nórdicos dignas de cualquier tienda de diseño de interiores.




¿Ya has decidido qué estantería vas a montar este fin de semana?
hace 7 años
Lo de los cinturones me gusta. Vi hace tiempo un espejo con cinturones también que me tiene loca. Veía difícil hacerlo yo, pero creo que con las estanterías sí que me animo.
hace 7 años
Hola Miriam! anímate y ya nos contarás. Un saludo
hace 7 años
Creo que el espejo que dices este www.manualidades.tv/2014/04/24/espejo-con-diseno-art-deco/ a mí también me parece una verdadera preciosidad.
hace 7 años
Muy bonito Eli! Gracias!
hace 7 años
Me gustan mucho las estanterías con cajas pero me dan miedo... son completamente seguras? Aguantarían peso?
hace 7 años
Hola Ana, las estanterías no tienen porque no ser seguras, de ello depende el tipo de enganche que pongas, en las cajas o en la ferretería verás la cantidad de kg que pueden aguantar. Un saludo
hace 7 años
Me chiflean todas. Son geniales. Yo hago mi pequeña aportación ¿vale? Son estanterías con tuberías y listones de madera. No he encontrado tutorial, pero tampoco creo que tengan muchas complicación.
hace 7 años
Hola Mamen!! Me encanta esta estantería!!! Mil gracias, sin duda lo guardaré para futuras ideas. Un saludo
hace 7 años
Creo que en el Programa de Bricomanía hicieron algo parecido.
hace 7 años
Ah si? Tendré q buscarlo! Muchas gracias por tu comentario!
hace 7 años
Decorar las estanterías con viejos cinturones me parece súper original y una opción muy elegante!
hace 7 años
Hola Carmen! La verdad es q si, es muy original. Gracias por tu comentario!
hace 7 años
El tema estanterias, me ha encantado. La de los cinturones me ha parecido muy original. La estantería de cajas, tienes que tener mucha personalidad para ponerla. tambien me gusta. Yo soy amante del reciclado.
hace 7 años
Hola! Muchas gracias!