¿Quieres cambiar la encimera de tu cocina? Felicidades, es un gran paso. Lo cierto es que cambiando únicamente la encimera podrías darle un toque completamente diferente a esta estancia. Si además la reforma es integral, podrás escoger un estilo que encaje con los nuevos muebles y los acabados de pared y suelo. Ahora bien ¿qué encimera elegir? Te acercamos 5 espectaculares tipos de encimera con precios diferentes. Para todos los bolsillos y todos los gustos.
En este artículo
- Encimeras de granito
- Encimeras de cuarzo
- Encimeras de madera maciza
- Encimeras de acero inoxidable
- Encimera de hormigón con azulejos
Encimeras de granito
Las encimeras de granito o piedra natural fueron un must hace décadas. Luego pasaron un poco de moda, con la llegada de las encimeras de cuarzo. No obstante, en nuestros días, estas encimeras llegan otra vez con fuerza. Los motivos son varios: para empezar la diferenciación. Hay que tener en cuenta que las piedras naturales son todas diferentes, es decir, ninguna encimera es exactamente igual que otra, aunque se saque de la misma piedra de la misma cantera. Todas tienen detalles diferentes que las hacen únicas.
Se fabrican a partir de piedras naturales extraídas por todo el mundo. El granito es bastante duro y resistente al calor (más que el cuarzo). Quizá en colores las sintéticas ganen, pero en elegancia, está claro que la piedra natural gana la batalla. Ahora bien, recuerda que es un material un poco poroso, por lo que puede absorber líquidos más fácilmente.
- Es una roca compuesta principalmente por cuarzo, mica y feldespato
- No se estropea con arañazos, es capaz de aguantar altas temperaturas sin deteriorarse.
- Apuesta por productos de canteras nacionales para disminuir el precio de la materia prima.
Encimeras de cuarzo
Las encimeras de cuarzo fueron un boom total hace alguna década. Sustituyeron las piedras naturales, con unas características que convencían al instante. Para empezar, su gran dureza, pues son encimeras que resisten muchísimo el ajetreo de una cocina, tanto golpes como suciedad. No es un material poroso, por lo que las manchas y los productos de limpieza no penetran alterando su color.
- Se componen de cuarzo combinado con resina de poliéster.
- Resitente a la humedad y a los golpes, no se raya.
- Gran variedad de colores y acabados
Encimeras de madera maciza
Teniendo en cuenta la gran cantidad de amantes del estilo nórdico y escandinavo, así como otros estilos como el rústico, no es extraño que la madera maciza vuelva como material de encimeras. Normalmente suelen ser encimeras de madera hecha con haya, roble y nogal, que son maderas un poco más duras y robustas. No obstante, también hay encimeras que usan maderas tropicales.
Son encimeras que aportan calidez y elegancia. Además, son fáciles de reparar o incluso de pintar. Aunque son más caras que una bancada o encimera laminada, las encimeras de madera natural son más económicas que las anteriores.
Recuerda también que son delicadas, que necesitan un cuidado especial y que son porosas, sólo una buena capa de barniz las puede proteger para evitar el desgaste.
- La madera aporta calidez y es atemporal.
- Porosas, les afecta la humedad y se rayan con facilidad, aunque se pueden aplicar barnices protectores.
- Necesitan un delicado mantenimiento periódico.
Encimeras de acero inoxidable
Aunque, hasta no hace mucho, únicamente se veían en las cocinas profesionales y no tanto en viviendas, en los últimos años se ha dado finalmente el paso. Si resulta bueno en cocinas de grandes chefs, ¿por qué no va a resultar en mi propia casa?
Son encimeras que tienen un cierto aire industrial, algo que encaja con las estéticas que más se imponen actualmente. Además, si las usan los restaurantes es, precisamente, por ser encimeras que soportan muy bien el calor, los golpes, los productos de limpieza y las manchas. Es fácil de limpiar y mantener.
- Se han hecho muy populares en cocinas domésticas.
- Resistente e higiénica, se adhieren menos bacterias a su superficie, por eso se usa en cocinas industriales.
- El acabado final puede ser satinado, pulido o vibrado.
Encimera de hormigón con azulejos
Son las más vistosas, no podemos negarlo. Se trata de encimeras con una base de hormigón a la que, posteriormente, se le añaden azulejos. Normalmente suelen ser azulejos de tipo artesanal, que llamen la atención.
En la parte estética convencen. Quizá sean más delicadas que todas las anteriores, pero puede ser una apuesta muy interesante en una segunda vivienda con estilo rústico. Sí, en la casa del pueblo.
- El cemento debe dejarse endurecer y después tratrse con un selladror para reducir la porosidad.
- Superficie homogenea, sin juntas, duradero y resitente.
- Requiere mantenimiento con productos específicos para mantener el brillo y el color.
hace 6 años
Se podría haber empezado aclarando que se le llama "granito" a cualquier piedra natural, desde travertinos a cuarcitas, pasando por gneis y granito. Pero que precisa y particularmente el granito, tiene una porosidad y permeabilidad nulas, como buena roca ignea intrusiva que es.
hace 6 años
Y la encimera de Dekton? En ocasiones el precio es similar al cuarzo (silestone) y la durabilidad, resistencia y la gama de colores y estilos es infinita. Material para toda la vida!
hace 6 años
Gracias me encantan
hace 6 años
Me gustan las encimeras de madera pero creo que al final no me la pondré. Es delicada y yo cocino mucho. Gracias!.
hace 6 años
En la cocina puse una de roble y...aquí estoy mirando para ver por cual la cambio . Está hecha una pena y ya me cansé de lijar y barnizar. Pondré granito de toda la vida.
hace 6 años
Cuándo ponéis precios ,por ejemplo de encimeras, deberíais poner el precio del metro cuadrado colocado no el
de la media de un profesional sin saber a qué se refiere si a un metro a dos o a tres