8 Ideas que podemos robar de las mejores cocinas pequeñas

A todos nos gustan las cocinas grandes. Esas cocinas de revista que se presentan como estancias kilométricas que muchas veces ocupan más que toda tu casa entera. Pero ¿qué pasa si mi cocina es enana? ¿voy a tener que renunciar a una cocina de revista por no contar con 50m² para esta estancia? No, nada que ver. Te damos algunas ideas que puedes robar de cocinas pequeñas que seguro te vienen muy pero que muy bien.
- Un mobiliario sin florituras
- El blanco siempre ayuda
- Algo de color para contrastar
- Estantes al aire para almacenar
- Muebles altos hasta el techo
- Puertas con cristales
- Columnas de cocción, funcionales y estéticas
- Opciones para el desayuno
Un mobiliario sin florituras

Puede que te gusten las cocinas rústicas, o incluso las cocinas de estilo vintage, pero lo cierto es que los muebles que mejor se adaptan a los espacios pequeños son los muebles contemporáneos. Líneas rectas, sencillas y sin ornamentaciones. Muebles que en muchas ocasiones eliminan los tiradores; y es que esta uniformidad hace que los espacios tengan mayor continuidad, ampliando visualmente las estancias.
El blanco siempre ayuda

No importa lo pequeña que sea tu cocina, si escoges muebles en blanco lograrás que se amplíe visualmente ¿por qué? Para empezar, este color refleja el 80% de la luz. Más luz siempre es igual a más espacio. Además, al usar blanco, elevamos los techos y alejamos las paredes. Se trata de un efecto óptico, sí, pero lo cierto es que funciona. No te ciñas únicamente a los muebles, tus azulejos o pintura de pared también pueden acompañar.
Algo de color para contrastar

Si eso de los ambientes blancos no termina de gustarte, no te preocupes, el color no está completamente prohibido. Puedes crear contrastes de color pintando una única pared, añadiendo azulejos llamativos o con una nevera llamativa como la de la foto. También puedes crear contrastes de color en el mobiliario, aunque en esta ocasión recomendamos que los tonos escogidos sean tonos pastel, y que siempre se mezclen con blanco.
Estantes al aire para almacenar

No todo el mundo comulga con esto de los estantes abiertos, pero lo cierto es que estéticamente aligeran muchísimo el peso de la cocina. Si no tenemos mucho espacio, pueden ser una excelente opción para almacenar nuestros platos y vasos. Ahora bien, esta solución requiere que tengamos especial cuidado en el orden, pues quedan a la vista de todas las miradas y el desorden, además de ser molesto, hace las estancias más caóticas y pequeñas.
Muebles altos hasta el techo

Si eres de los que no termina de ver lo de los estantes al aire, otra opción es intentar poner menos muebles altos y hacerlo con muebles que lleguen hasta el techo. Aprovecharemos mucho más el espacio. Cada fabricante cuenta con medidas que pueden ser diferentes, no obstante, en la mayoría de los casos encontramos muebles de 70 y 90 cm, siendo estos segundos los que más nos convienen si queremos aprovechar toda la altura de nuestra pared para almacenaje.
Puertas con cristales

El cristal es un material que permite pasar la luz, y como podemos intuir, eso siempre es bueno en las estancias pequeñas. A más luz, mayor sensación de amplitud. Además, el cristal aligerar el peso visual de los muebles. Por este motivo, es interesante incluir alguna vidriera. Podemos, por ejemplo, colocar muebles altos con puertas de cristal, o si hay espacio suficiente, colocar una vitrina para guardar la cristalería.
Columnas de cocción, funcionales y estéticas

En las cocinas más grandes se ve igualmente. Las columnas de cocción (microondas y horno) son tendencia. Pues bien, en una cocina pequeña con más interés; y es que estas columnas logran aprovechar mejor el espacio, al unir dos electrodomésticos y dejando la parte inferior de la placa de cocción o fuegos libre para incluir, por ejemplo, un cacerolero, que siempre son excelentes opciones para guardar menaje, sartenes, cacerolas y demás.
Opciones para el desayuno

Si tu cocina pequeña es parte de un piso pequeño, aprovecharla para poder realizar desayunos y comidas puede ser más que una opción una necesidad. No te preocupes, hay opciones muy buenas que podrán serte de ayuda. Por ejemplo, puedes optar por una barra fija pegada a la pared, los taburetes también ayudan a aligerar el espacio. Si lo prefieres, puedes optar por las típicas mesas plegables que quedará escondida una vez la uses sin entorpecer el paso a nadie.
3 Comentarios
Lo de los estantes al aire nunca me ha gustado, pero cambia mucho el tema de los altos hasta techo, eso sí lo veo funcional.
Maximizar el espacio, cristal para aligerarlo y aprovechar al máximo cada rincón creo que son las claves. El color blanco ayuda visualmente
Pues a mí los estantes al aire sí me gustan. El problema es que creo que tienes que tener un menaje bonito, de otra forma quedará un poco cutre.