Con la llegada del verano, las plantas requieren algunos cuidados especiales como tener muy en cuenta a qué hora regarlas, cuál es el mejor momento de la poda, tener cuidado con las plagas y mantenerlas en un lugar con luz pero no con demasiado calor. También es cierto que no todas las plantas requieren los mismos cuidados, pero sí que todas necesitan un poco más de mimo en verano. Estos son solo algunos consejos para que tus plantas aguanten todo el verano, ¿quieres conocerlos todos?
1. Mantener las plantas lejos del aire acondicionado

No mantengas las plantas muy cerca de la luz directa. En verano, el exceso de calor puede estropear una planta y hacerla morir. Es mejor que coloques la maceta en un lugar fresco, con luz natural sí. Por supuesto, también debes alejarla de los ventiladores y cualquier aparato de aire acondicionado que tengas en casa. Este tipo de aire provoca mucha sequedad en el ambiente y eso daña a las plantas que requieren humedad para sobrellevar mejor el calor.
2. Mantener el nivel exacto de humedad

Una de las claves para que las plantas sobrevivan a la canícula es que las mantengamos siempre húmedas. Mucho cuidado porque húmedas no quiere decir mojadas ni encharcadas. A veces, creemos que por verter más agua las plantas van a estar mejor y lo que conseguimos es precisamente el efecto contrario. Para saber si una planta necesita más o menos agua, puedes introducir un dedo o un palo y ver si se pega el abono y la tierra a la misma. Si la respuesta es afirmativa, la planta tiene suficiente humedad, pero si no es así, deberás regarla. Cuando hay un exceso de humedad, las plantas pueden generar moho y con el tiempo, morir.
3. La importancia de las macetas

Si en nuestra terraza tenemos macetas de pequeño y mediano tamaño, es buena idea ponerlas todas juntas a modo de hilera. Esta práctica hará que en las horas más calurosas del día, unas plantas harán sombra sobre las otras y de alguna forma se protegerán. También es importante chequear las macetas y comprobar que por debajo de ellas hay unos agujeritos para su correcto drenaje, ya que esto ayuda a las plantas a expulsar el exceso de agua cuando lo tienen. Si tu maceta no tiene esos agujeritos, puedes coger un plato de plástico y perforarlo tú mismo para conseguir el mismo efecto.
4. Cómo debemos regarlas

Existe una regla de oro a la hora de regar las plantas: la hora. Lo ideal es aprovechar la primera hora de la mañana o ya cuando cae el sol. Sin embargo, cada planta requiere de un sistema de riego propio. Hay flores como las orquídeas cuyo sistema es la inmersión (esto es, introducir la maceta en un cubo con agua). Las hay que tienen que ser regadas en el propio plato, ya que las raíces embeben el agua necesaria. Pasados unos minutos, deberás retirar el agua sobrante. Y por último y en la mayoría de los casos, las plantas que se riegan por arriba, aunque hay que tener cuidado y no verter agua en exceso.
5. Nutrir las plantas para evitar las plagas veraniegas

Cuando nos enfrentamos a las temperaturas estivales, tratamos de seguir una serie de recomendaciones para llevar mejor el calor. Pues con las plantas ocurre lo mismo: tenemos que prepararlas para que puedan soportar bien el verano. Por eso, es importante que tengan una mayor nutrición que la habitual y para ello puedes preguntar a un profesional por el tipo de fertilizante y abono. También ten en cuenta que en verano se producen muchas plagas, como el pulgón o la mordedura de insectos y la manera de prevenirlo es teniendo tus plantas especialmente cuidadas. Es importante que retires cualquier hoja seca, con manchas o ramas que no tienen buen aspecto.
hace 4 años
Buenos días y gracias por los consejos que siempre dais. En vuestro artículo «Consejos para que tus plantas aguanten el verano» he encontrado varias veces el verbo vertir. ¿Sería más adecuado verter?
¡Enhorabuena por vuestra ayuda!
hace 4 años
Estupendo consejos
hace 4 años
Para los que vivimos en la ciudad y tenemos un pequeño espacio verde como una terraza o un balcón, las plantas forman parte de tu decoración.
Ideas muy fáciles y, a la vez muy necesarias para tenerlas siempre bonitas y sanas.
hace 4 años
Cada planta requiere un cuidado especial.
hace 4 años
Bellísimas me encantaron !!!!!!!!
hace 2 años
Me encantan todos los consejos que dais sobre las plantas, de esta forma nos facilitais el cuidado sobre ellas y para que tengan una vida más larga. Genial!!!