
¿Puedo hacer la instalación del punto de carga de mi vehículo por mi cuenta?

Definitivamente no. Es importante confiar siempre en un profesional acreditado y con experiencia. Si eres un electricista formado en instalación de cargadores de vehículos eléctricos podrías hacerlo por tu cuenta, pero si no es el caso, intenta siempre encontrar profesionales para ello. De esta forma, te aseguras que el cargador esté instalado correctamente y de una forma segura. Además, será la única manera de tener una garantía de que cumples con toda la normativa; y es que un punto de carga puede perder la garantía si no está instalado por un electricista acreditado.
Un profesional te asegurará, además, aspectos tan relevantes como la distancia entre el punto y el contador. Cuanto mayor sea esa distancia, mayor será la longitud del cable de alimentación y, por tanto, el presupuesto.
¿Cuánto cuesta instalar una estación de carga de vehículos eléctricos?

Es quizá la pregunta que más solemos hacernos en este tema. Al respecto hay que decir que el coste de instalación variará mucho dependiendo del tipo de espacio en el que instalemos el punto de recarga y las dificultades de instalación.
Como comentábamos, no será lo mismo una instalación en la que el punto de recarga esté junto al contador, que otra en la que el recorrido sea mayor. En este incremento no tendrá que ver únicamente el recorrido. En los casos en los que el contador está más alejado, las normativas obligan a usar cables de mayor diámetro para aumentar la protección. Es importante, por tanto, que el instalador se presencie en nuestra casa para poder efectuar una evaluación dándonos un presupuesto completamente personalizado.
Aún teniendo en cuenta esto, podemos decir que las instalaciones en garajes particulares se sitúan entre los 1.500 euros y los 2.000 euros (instalación y equipo incluidos). En el caso de garajes comunitarios el precio puede alcanzar los 3.000 euros.
¿Cuál es el proceso para instalar un cargador eléctrico?

Otra de las dudas que surgen es cómo es el proceso exacto para instalar un cargador eléctrico. Para empezar, tenemos que comprar un cargador y elegir un instalador. Para facilitarte el proceso, puedes presupuesto en habitissimo sin compromiso.
El instalador deberá visitar tu hogar para realizar una serie de mediciones, comprobar la caja de fusibles, identificar la mejor ubicación para el cargador, comprobar detalles prácticos entre otros. Una vez tengamos claro el presupuesto, será momento de establecer una fecha de instalación.
Recuerda que después es necesario que el instalador te explique todo el funcionamiento, con aspectos relevantes como la configuración de las posibles aplicaciones móviles para carga inteligente y el uso de las diferentes funciones del cargador.