Aunque parezca mentira, las cocinas mini pueden ser tan prácticas y geniales como una cocina de grandes dimensiones. Eso sí, no cabe duda de que hay que ser más objetivos y planificar el espacio con mucho más sentido común. Escoger muebles ligeros, suelos blancos o almacenaje extra son algunos de los trucos que ayudan a optimizar el espacio y a dar sensación de amplitud. Así que no renuncies a una cocina con todas las prestaciones solo porque sea pequeña. ¿Quieres que te lo demostremos?
En este artículo
- Aprovechar cualquier rincón para hacer una cocina
- Pintar una pared de otro color
- Electrodomésticos muy pequeños
- Que la cocina sea parte del salón
- ¿Cocina vintage mini? Es posible
- Sí al blanco sin dudar
- Mantén el orden en la cocina
- Cocinas estrechas
- Cocina integrada en una buhardilla
- No renuncies al color
- Muebles con sorpresa
- Cocina rústica y mini
Aprovechar cualquier rincón para hacer una cocina

Si tienes un espacio reducido para la cocina, aprovéchalo al máximo haciendo un espacio continuado, sin puertas. Aunque te parezca imposible, puedes levantar una cocina en cualquier rincón por difícil y extraña que te parezca su forma. En ese caso, trata de que el suelo de toda la estancia sea el mismo para que la cocina esté lo más integrada posible en la vivienda.
Pintar una pared de otro color

El diseño no está reñido con la funcionalidad. Por eso, una cocina mini y moderna también es posible. Pintar una pared de otro color, como el gris cemento o incluso el negro, y elegir un suelo de madera pueden ser los ingredientes que andabas buscando. En este tipo de cocinas prima el diseño y la sencillez, apostando por muebles para mantener todo en orden.
- Por capacidad autonivelante y su fino espesor, permite ser instalado sin necesidad de retirar el antiguo pavimento.
- Es muy fácil de limpiar: al no tener juntas impide la aparición de hongos, bacterias y polvo.
- Es impermeable, antideslizante y resiste sin problema los rayos del sol.
Electrodomésticos muy pequeños

Una cocina en 2 metros cuadrados también puede ser posible. La funcionalidad y practicidad es lo que priman. Por eso, una placa con dos fuegos y una pila mini son más que suficientes para aquellos que no quieren pasar demasiado tiempo entre fogones. Para este tipo de cocinas, apuesta por electrodomésticos muy reducidos, y aprovecha la altura para construir unos armarios.
Que la cocina sea parte del salón

Una cocina integrada en el salón siempre es una buena opción para aumentar la sensación de amplitud. Podemos delimitar la zona de trabajo con unos azulejos de una tonalidad y la zona de descanso o de sobremesa pintando las paredes de otro color. Sin duda, una opción muy atractiva y actual si te gusta cocinar y disfrutar de largas sobremesas.
¿Cocina vintage mini? Es posible

¿Eres un enamorado del estilo vintage? ¿Tienes una cocina tan pequeña que crees que nunca tendrás la cocina que deseas? Olvídate de los prejuicios porque en un espacio reducido también puedes imaginar la cocina de tus sueños. Deja una o dos paredes con azulejo tipo metro o ladrillo vista, sustituye un tradicional armario por unas baldas de madera y elige una nevera Smeg. ¿El resultado? Una cocina vintage práctica y muy decorativa.
Sí al blanco sin dudar

A estas alturas nadie duda de que el blanco ayuda a ampliar visualmente el espacio. Una gran idea para aprovechar el espacio es enmarcar una cocina sencilla, con poco mobiliario, con el fin de separarla visualmente de otras estancias, pero a la vez integrarla con éxito en el salón. Si optas por esta opción, los muebles de la cocina deben ir en consonancia con el resto de la habitación, para que la sensación de fluidez sea realmente buena.
Mantén el orden en la cocina

La máxima de "menos es más" funciona en muchos casos. Es el ejemplo de cocinas sencillas, de diseño moderno, líneas rectas y colores básicos. Cuando tienes poco espacio para crear tu cocina, opta por un modelo así. Conseguirás una cocina muy funcional. En cuanto al orden, es imprescindible que en espacios tan reducidos todo se mantenga ordenado y oculto. Por eso, el mobiliario, también de formas rectas, sencillas y limpias, es fundamental.
Cocinas estrechas

Cuando la forma de la cocina es estrecha, también podemos sacarle el máximo partido con un par de trucos: coloca todos los muebles en un lado y despeja el lado contrario, para que dé sensación de amplitud. Utiliza también el blanco como color de cabecera, en muebles y en paredes. Así, tu cocina parecerá algo más espaciosa.
Cocina integrada en una buhardilla

Cuando la cocina está integrada en una buhardilla, hay que ser algo más ingenioso para repartir el espacio. Aquí, el principal rasgo es que el techo no es uniforme y eso condicionará la salida de humos y la instalación de la campana extractora. Podría ocurrir que no tuvieras espacio para instalarla. En ese caso, habla con un profesional para que te oriente sobre la mejor manera de ventilar tu cocina y eliminar los olores.
No renuncies al color

Por pequeña que sea tu cocina, no tienes por qué renunciar al color. De hecho, hay cocinas de tamaños reducidos muy alegres, muy auténticas y divertidas, que utilizan el color. Puedes jugar con una o dos paredes, para pintarlas dejando una pared en tonos blancos para no saturar y no empequeñecer el espacio. También puedes jugar introduciendo el color en otros elementos, como la barra o una columna.
Muebles con sorpresa

Cuando hablamos de cocinas mini, hay casos en los que son realmente mini y sus dueños tienen claro cuáles son sus necesidades básicas. Los muebles deben ser lo más funcionales posible y una buena opción es tener muebles que se pliegan: así cuando los necesitemos usar los abrimos, y cuando no estemos en la cocina, se cierran. Taburetes ligeros y fáciles de mover es otra de las apuestas de cocinas muy pequeñas.
Cocina rústica y mini

Si tu sueño es tener una cocina rústica, empleando los materiales adecuados y apostando por ciertos elementos, lo conseguirás. Elige la madera como base de tus muebles, y opta por una encimera (de granito, silestone u otro material resistente) en tonos marrones. Los muebles deben tener tiradores y puedes darle ese toque "rústico" con los taburetes o accesorios tan especiales como los grifos.
hace 7 años
La verdad empieza a pensar que lo de los tonos claros no influye tanto en la sensación visual, la cocina de color me ha gustado mucho y no me parece más pequeña que otras en blanco
hace 3 años
Gracias