La piedra es un material natural único, porque no hay dos que sean exactamente iguales. Sus propiedades convierten a la piedra en un aislante térmico muy eficaz, soportando temperaturas extremas. Además, aporta gran belleza, solidez y es perfecta para combinarlo con otros materiales como el mármol, el cristal o la madera. Su versatilidad hace que podamos usarla en interiores y exteriores, otorgando personalidad en cualquier estancia. Por todas estas razones, y otras muchas, la piedra se podría convertir en el material que buscas para tu reforma.
En este artículo
- Ahorro de energía
- Piedra natural o sintética
- Separador de ambientes
- Calidez de los espacios
- Durabilidad y mantenimiento
- Instalación del material
- Cóctel para los sentidos
- Aislamiento acústico
- Exteriores de piedra
- Contraste visual en la fachada
Ahorro de energía
Las paredes de piedra son el mejor aislamiento térmico que podemos tener. La piedra es capaz de mantener la temperatura de cualquier estancia de manera natural, tanto en época de frío como de calor, siendo un material muy eficaz en lugares donde se sufren temperaturas extremas. Esto se traduce en un importante ahorro de energía (de hasta el 30%.)
Piedra natural o sintética
A veces, el presupuesto nos echa para atrás, ya que optar por materiales naturales para decorar nuestra casa no es precisamente barato. Pero también tenemos la opción de apostar por piedras sintéticas, sin duda, mucho más económicas. Lo bueno es que el acabado es muy similar y ambas opciones envejecen muy bien con los años.
Separador de ambientes
Existen muchas maneras de conseguir diferentes ambientes dentro de un mismo espacio: jugando con la luz, la decoración, el mobiliario y, también, con un revestimiento de piedra. Una cocina y comedor unidos se pueden separar visualmente con un revestimiento de piedra natural. Si esta, además, está formada por piedras de tamaño grande o mediano, conseguiremos aportar mayor carácter y contraste con respecto al resto de la estancia.
Calidez de los espacios
La pintura, el color, los materiales y los muebles son elementos que hacen de una estancia un ambiente cálido y acogedor. Si es lo que estás buscando, una buena manera de conseguirlo es con dos elementos: la piedra y la luz. Escoge una pared del salón y revístela con piedra natural; después, juega con la luz indirecta. Esta permite reforzar las formas, pero, gracias a su efecto flotante, también aligera construcciones algo pesadas como una pared de piedra.
Durabilidad y mantenimiento
Si buscas un material que perdure en el tiempo, la piedra podría ser una buena elección. Por su consistencia, es un material muy resistente, que se conserva muy bien y que aporta solidez. Su mantenimiento es sencillo: solo tienes que lavar la piedra con un jabón neutro y agua. Cuando hay demasiada grasa, como, por ejemplo, en la encimera o suelo de la cocina, puedes eliminarla con un trapo de algodón y sal. Si la piedra es natural, nada de usar productos químicos.
Instalación del material
Para colocar este material en la pared, en el suelo o en una superficie necesitamos varios materiales: piedra, una masa de goma, una mesa de corte, agua y un taladro. Por eso, en este caso es mejor recurrir a un profesional para que el material quede perfectamente adherido a la superficie, sin fisuras y que el resultado sea excelente.
Cóctel para los sentidos
Su versatilidad permite a la piedra combinar con multitud de materiales. Elegir dos y combinarlos puede ser una opción, pero también puedes crear estancias de mucho carácter mezclando la madera, el ladrillo vista, la pintura y la piedra natural. El resultado no puede ser otro que una estancia elegante y con mucha personalidad.
Aislamiento acústico
El ruido y la contaminación acústica con la que vivimos hace que en las casas se produzcan microvibraciones, que son producidas por el ruido exterior. Por eso, nos planteamos nuevas soluciones que aíslen nuestros hogares acústicamente y una manera eficaz es hacerlo con muros de piedra. El motivo es que este material absorbe las ondas sonoras del exterior, impidiendo que traspasen al interior de la vivienda.
Exteriores de piedra
Gracias a la durabilidad y a su gran resistencia, la piedra ha sido el material estrella de la mayoría de edificios históricos. Hoy en día, es muy buena opción utilizar la piedra como revestimiento de paredes exteriores, pues soporta muy bien los cambios de temperatura, así como las temperaturas extremas.
Contraste visual en la fachada
Una buena manera de introducir los revestimientos de piedra en construcciones modernas o de estilo más minimalista es utilizándolos para crear contrastes visuales en las fachadas. Como podemos ver en la fotografía, la combinación de piedra, madera y cemento desemboca en una composición atrayente gracias a un peculiar contraste de materiales.
hace 8 años
Jamás se me ocurriría hacer esto yo. Mejor contratar a alguien. Las paredes en piedra pueden parecer fáciles por su irregularidad, pero es todo un arte colocarlas.
hace 8 años
Lo de la piedra artificial no lo veo. Siempre he tenido la impresión que parecía cartón. Seguro que encontraremos imitaciones geniales pero igual suben más de precio.
hace 8 años
Precioso, elegante y sin duda única. Un salón con una única pared en piedra es muy bonito. Un verdadero arte!
hace 8 años
Que bello lo de la pared de piedra en el salón!
hace 8 años
La piedra convina muy bien con muchos tipos de decoración y hoy en dia hay muchos materiales que nos facilitan el bricolaje .
hace 8 años
madera y piedra HOGAR
hace 8 años
Me gusta mucho y como separador de ambientes especialmente, le da a la casa un toque especial, de los que la convierten en un hogar
hace 8 años
Vendo y regalo piedra para construcción y decoración. Dispongo de miles de toneladas. Isabel
hace 8 años
Regalas y vendes?? Yo estoy muy interesada! Como contactamos? Saludos.
hace 8 años
Regalas y vendes?? Estoy muy interesada. Como contactamos?? Saludos.
hace 8 años
Si lo que necesitas son toneladas, te las llevas con camión sin elegir, te las regalo. No se como ponernos en contacto, no podemos incluir teléfonos o direcciones de correo.
hace 8 años
Isabel, tengo facebook con mi nombre tal cual!! Buscame!! Mil gracias!
hace 8 años
Con tu nombre hay, cuando menos, dos personas. No se cual de todas eres. Dame mas datos.
Slds
hace 8 años
Isabel, soy de Murcia y en la foto salgo morena con un chico de barba que lleva un polo azul marino, espero que sea suficiente! Mil gracias!!
hace 8 años
El problema de la piedra natural, en el interior, es que en el relieve se almacena el polvo, si es en la pared y es difícil de fregar, si es en el suelo; si la piedra está pulida es distinto.En ambos casos hay que tener en cuenta que la piedra es un material poroso y por ello absorbe las manchas, que NUNCA se consiguen hacer desaparecer del todo y se van acumulando. Sin embargo en el exterior tiene muchas ventajas además de su indiscutible belleza.
hace 8 años
Me gusta muchísimo la utilización de materiales naturales en la decoración de interiores
hace 8 años
Me encanta la idea de la piedra, hace que todo luzca mucho mas.
hace 8 años
Que bonitos ejemplos. Me gusta mucho la piedra para interiores, aunque creo que es un poco nido de polvo, pues es difícil limpiar.
hace 8 años
Estamos debatiendo de poner piedra en una pared del salón.
hace 8 años
La piedra la veo más apropiada en decoraciones rústicas, no la concibo en pisos ciudadanos y sobre todo pequeños...
hace 8 años
Muy interesante