Asientos, camas, muebles, cabeceros o incluso casitas para mascotas... La red está repleta de ideas para fabricar muebles con palets, pero... ¿Sabes realmente lo que estás metiendo en casa cuando adquieres uno? No queremos desanimarte, todo lo contrario... Toma nota de todos los consejos que te vamos a contar, para sepas elegir bien el material de base y disfrutes de tu vena creativa.
En este artículo
- Busca su origen
- De dónde ha venido
- Trabaja sobre madera limpia
- Mantén a raya la resina
- Cuidado con la humedad y los rayos del sol
- El mejor plan B
Busca su origen
En primer lugar, debes de tener en cuenta que una gran mayoría de palets, tiene una marca o nomenclatura que nos va a dar información sobre su procedencia.
- Si pusiera "EPAL" estás de suerte, es un palet europeo y habrá sido tratado contra dos cortarrollos con los que os podéis encontrar: hongos e insectos.
- Si no llevara ninguna marca, quiere decir que este tratamiento se lo vas a tener que dar tú para evitar sorpresitas.
- Y si vierais las iniciales MB ¡Descartarlo porque es tóxico!
Tampoco te recomendamos los palets coloreados por el mismo motivo: no sabemos si los han tratado con algún producto peligroso que pueda poner en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia. ¡Poca broma con esto!
De dónde ha venido
De una obra, de una tienda, de un contenedor... No nos engañemos, un palet normalmente ha tenido una vida bastante dura antes de llegar a nuestras manos. Puede que su apariencia sea correcta, pero que en sus entrañas esconda una población de animalitos tipo carcoma, larvas... ¿seguimos? que no han sido invitados a tu casa. Por tanto, lo primero que has de hacer antes de meter la madera en tu dulce morada y luego arrepentirte, es tratarla.
- No os imagináis la cantidad de gente que ha metido un palet en casa y se ha encontrado con la sorpresa de que sus bichitos se han pasado a otros muebles sanos, las puertas o incluso la cocina de sus casas.
Aplica siempre un tratamiento contra los bichos y así evitarás problemas. Hay imprimaciones de diversos tipos en función de si ya tiene bichos, o no. Por eso, déjate asesorar bien antes de comprar alegremente.
Trabaja sobre madera limpia
Lo mejor de usar palets es a parte del ahorro económico que supone utilizar este tipo de madera, el beneficio ecológico de reciclar un material que iba a ser descartado. El problema es que esta madera suele ser muy blanda y por regla general viene sucia y bastante basta. Por eso, una vez desmontes el palet (con cuidado de sacar sus clavos) deberías pasar una lija de grano medio o fino para librarla de defectos e imperfecciones.
- Eso hará que el poro de la madera se abra y puedas tratarla a fondo.
Mantén a raya la resina
La madera de pino con la que se hacen los palets aún después de haber sido tratada con fungicidas y de haberse lijado a conciencia, nos puede dar problemas de "sangrado". No son otra cosa que manchas de resina que inevitablemente saca la madera.
- Para trabajar sobre ella y fabricar nuestros muebles sin miedo a que después se estropeen por culpa de esto, utiliza una pistola de aire caliente sobre los nudos. Así la madera termina de sacar toda esa resina fácilmente.
Cuidado con la humedad y los rayos del sol
Además de un ejército de bichos y parásitos que pueden vivir en esta madera, hay otro problema que acecha a los pobres palets y es la humedad o los rayos del sol. Por eso, hay que limpiar a fondo cada pieza, restaurarla si está dañada y recibir un tratamiento especial que la haga idónea para usar tanto en el interior como en el exterior de tu casa.
- Posiblemente el trabajo más costoso, es sacar cada tabla de madera y sus correspondientes clavos estriados para obtener la materia prima que andabas buscando. Una tarea que si no has hecho nunca, te puede dar algún que otro dolor de cabeza.
Terminados todos estos trabajos previos, la madera estará lista para convertirse en tu proyecto. Sin olvidarnos de que al finalizar el mueble, es recomendable dar otro tratamiento impermeabilizante que lo mantenga en perfectas condiciones muchos años. Especialmente si tenemos previsto colocar el mueble en una terraza o se va a exponer directamente a los rayos del sol, el viento o la lluvia.
El mejor plan B
Si todo lo que te acabamos de contar te parece demasiado y crees que no estás preparado para realizar tú mismo ese mueble al que tantas ganas le tienes, siempre puedes comprar directamente un palet base de calidad debidamente tratado, o bien encargar que te fabrique el mueble un profesional de esta rama. Él podrá añadirle ruedas, tapas de cristal, colchonetas y todo lo que necesites para tu nueva adquisición además de estética sea súper funcional y ¡segura! Y es que tratándose de nuestras casas, toda precaución es poca.
¿Y tú, has sentido la tentación de llevarte a casa alguna vez un palet? ¿Conocías los riesgos de usar este tipo de maderas? Nos encantaría leerlo en los comentarios.
hace 4 años
El tema de los palets me ha parecido oportuno e interesante. Con la moda de usarlos para todo, hay gente que mete en casa cualquier que encuentre en la basura
hace 4 años
Sinceramente, no tenía idea de todos los pasos a dar con un palet y convertirlo en cualquier tipo de mueble
hace 4 años
No tenía ni idea ????
hace 4 años
Muchas gracias por estos comentarios, siempre es bueno saber estas cositas que no parecen que tienen importancia pero en realidad son súper importantes
hace 4 años
Gracias por poner blanco sobre negro la utilización de estas estructuras de madera, muy útil.
hace 4 años
No sabia lo de los bichos, menudo susto.
hace 4 años
Ojo con las cosas dichas en este articulo, trabajo en una empresa de palets y no son ciertas todas.... no entiendo cómo se publican cosas sin haber sido previamente comprobadas....... yo de esto entiendo mucho pero ahora me asalta la duda de qué estaré leyendo y dando como válido en temas q desconozco? la verdad es que ojo con la info que leemos!!!
hace 4 años
Iuminanos por favor!!!!
hace 4 años
Yo sí lo hice, pero me dejé asesorar y además de lijar, le di tratamiento dos veces a cada palet. De todas formas ya busqué información al respecto antes de, por casualidad, encontrar justo la cantidad y medidas que buscaba, con lo que me fijé en su origen y el logo que tenía. Aunque dos de ellos tenían aspecto de haberlos intentado pintar (sin lijar) y posiblemente sin tratar, una vez tratados me hicieron un gran servicio como sofá.
hace 4 años
Y han viajado miles de veces en los bajos de los tràilers, que asi lo quieren las grandes cadena para ahorra, recojiendo toda la porqueria que podais imaginar.
Lo que no entiendo es como despues de eso les vuelven a poner productos alimentarios una y otra vez.
Asi que tranquilos que primero ha viajado en ellos asi de sucios toda la comida que tenemos en casa.
Como bien recomienda el articulo, desinfectarlos bien.
hace 4 años
Muy interesante y esclarecedor de los riesgos que puede tener adquirir un palet inadecuado y lo que se debe y no debe hacer con estos interesantes elementos decorativos o para la realización de los mas diversos muebles u objetos.
Gracias. Atentos saludos.
hace 4 años
Me encantaría hacer muebles con paled para mi terraza y no sabía nada de lo leído aquí gracias ya voy mejor preparada
hace 3 años
No es tan sencillo como parece coger un palet y ya está ,si ya te cuesta tanto trabajo ,creo que vale la pena que lo haga un profesional
hace 3 años
Nosotros hemos tenido palets EPAL (comprados de segunda mano) y nos han salido bien. Pero a la larga no compensa. El tratamiento que hay que darles, lijado, sellado del poro, pintarlos, mantenerlos cada año y hacer el repaso...unido a la compra de cojines (aunque te los hagas tú). El tiempo que inviertes, el dinero que te dejas (no sólo en la capa de pintura), lijadora eléctrica o manuales...y sobre todo, tu tiempo y que puedes lesionarte.
Al final es mejor un conjunto de jardín de acero o similar que no requiera mantenimiento y cojines acorde. Sólo los cojines nos han salido para 3 palets 300€, y luego sumar lo que hemos gastado en los palets y su tratamiento (unos 100€). Y el TIEMPO que se gasta.
Si es algo puntual y no gastas mucho, no es mala idea, pero si lo quieres como muebles cool de jardín no compensa.