La madera es un material aislante, dúctil, resistente y, por supuesto, renovable. Existen diferentes tipos de madera y en el mercado podemos encontrarla en su estado natural, a modo de tableros de fibra de madera (MDF), aglomerados, los OSB (virutas orientadas) y los contrachapados. Como veremos a continuación, cada variedad tiene su lugar. Allá van unas cuantas ideas para revestir paredes y hacer de tu casa un lugar más cálido.
En este artículo
Soportes
Revestir una pared o combinarla en algún tramo puede levantar cualquier espacio de la casa. Se puede cubrir la pared, el techo e incluso integrar las puertas. En los sistemas de fijación clásicos las lamas se colocan sobre rastreles, aunque también podemos pegarlas directamente con puntos de cola.
Cabecero de madera
Los cabeceros de madera, más comunes en habitaciones de hotel, se están colocando cada vez mas en los dormitorios domésticos. Es un acabado fácil y relativamente económico. Además, sirven ocultar la instalación eléctrica y los mecanismos en el interior, consiguiendo así una superficie limpia y sin cables.
Divisorias
Revestir todas las paredes puede ser una tentación, pero para espacios pequeños es mejor combinar con otros materiales, como es el caso de este piso. Si la madera es clara, también ayudará a aportar esa sensación de amplitud. Para terminar el trabajo, se pueden colocar guardavivos y así reforzar las esquinas.
Celosías
Un uso poco habitual, pero muy resultón, es el tablero calado. Hoy en día se pueden obtener infinitos diseños cortando parte de la plancha de madera, obteniendo un tipo de panel muy decorativo. Podemos utilizarlo como celosías o, incluso, si colocamos un sistema de led en el interior, puede funcionar como luz ambiente.
Paneles OSB
Los tableros de virutas orientadas (OSB) son unos tableros formados por capas de limaduras o astillas dirigidas en la misma dirección. Es un material resistente y es un excelente aislante acústico, por lo que es un producto adecuado tanto para formar tabiques como para revestir parte de ellos. Las planchas varían: desde tableros de 9 milímetros hasta gruesos de 18 milímetros y se comercializan en tamaños de 1,22 mm de ancho por 2,44 mm de largo.
Modulación
A través de un sistema de guías y perfiles se pueden colocar los paneles de manera que, al mezclar diferentes tamaños y espesores, obtenemos zonas para estantes. En el caso de la pared que vemos en la imagen, el revestimiento es radical y más bien decorativo, pero con otra modulación podría servir para un espacio de trabajo o una librería en el salón.
Lacados
Una de las ventajas de la madera es que, si te cansas, siempre puedes lacarla y sabemos que el blanco siempre es una buena idea. Si hay que hacerlo in situ, hay que lijar y limpiar la superficie. Una vez preparado el soporte, se coloca una capa de imprimación y dos capas de esmalte aplicado con rodillo o con pistola para un acabado más profesional.
Exterior
Las maderas adecuadas para el uso exterior son las maderas tropicales, que, bien cuidadas, pueden ser muy longevas. Hay que tener en cuenta las separaciones entre tablones para las dilataciones y contracciones. Se pueden proteger con productos selladores, pero si decides dejar que envejezcan de forma natural, adquirirán ese color grisáceo, como podemos observar en la fachada que vemos en la imagen.
hace 8 años
Me gustan todas las opciones menos los paneles OSB, no sé qué empeño últimamente con este material. No me parece tan estético como la madera, la verdad.
hace 8 años
Es cuestión de gustos, a mí me parece mucho más moderna que la típica madera.
hace 8 años
Me encantan! Y el hecho de jugar con estas tablas como si fueran muebles de modulación me parece ideal, súper estético
hace 8 años
Para cabecero me alucina. Y además si lo haces con palés creo que puede ser una solución súper económica, todas las ideas en general me gustan bastante
hace 8 años
Quiero la cabecera, me hace falta una la verdad :D
hace 8 años
Me encanta todas las opciones!
hace 8 años
Me encanta la madera. Creo que las habitaciones con revestimiento de madera en paredes y suelos son súper cálidas.