Tantas veces pasamos por ellas que a estos grandes espacios de conexión entre una planta y otra no les damos importancia. Lo tiene todo: son versátiles, cómodas, modernas, divertidas y clásicas. Sin ellas no podríamos comunicarnos con otra planta, son un lugar de conversaciones rápidas, escuchamos el sonido de la rapidez al subir y sobre todo al bajar.
Podemos jugar con diversidad de materiales, tonalidades cromáticas y acabados. Pero todos están enmarcados en un objetivo: la funcionalidad. Son instrumento de juego, columpio y una escultura a la vez. Quien no ha bajado alguna vez sentado en los escalones y lo ha repetido una y mil veces. Por esto y mucho más, vamos a darle la relevancia que se merece ascendiendo por ella. Es cierto que no es la zona más distinguida de una vivienda, pero no por ello hay que dejarla en el olvido. Es un gran elemento arquitectónico necesario en una vivienda de varias plantas.

¿Qué forma tiene?
La clave está en decorar sin obstaculizar el paso. Si la escalera es recta, decora la pared con cuadros y fotografías. Incluso la barandilla, pero no pongas nada en el suelo. Si tiene forma de L tiene más opciones en decoración, utiliza el descansillo para ubicar unos jarrones, unos farolillos o plantas si entra mucha luz.

Un nuevo espacio
Existen muchas soluciones, pero vamos a convertir lo que antes era un hueco vacío en un espacio multifuncional. Si el hueco es pequeño no debemos recargar el espacio y poner excesivas puertas ni mucho ornamento. Si es el caso contrario, podemos jugar con los volúmenes y hacer cajones, diferentes entrantes y salientes y hacerlo algo más espectacular. Lo importante es acondicionar ese hueco con el espacio que dispongamos.

Una librería improvisada
En el caso de que puedas permitirte colocar unas baldas en forma de biblioteca entre la escalera y la pared, no lo dudes. Es una excelente idea para aprovechar al máximo el espacio a la vez que consigues un efecto original.

Decora la pared
Utiliza imágenes, fotografías, lienzos, dibujos, símbolos...todo vale dentro de una armonía y dentro de misma gama cromática. Para este tipo de decoración tienes que tener en cuenta la anchura de la escalera, no la cargues en exceso, puede resultar un poco caótico. Los tonos blancos y suaves, son muy agradables y no cargan el espacio.





¡Adórnalas!
Los vinilos decorativos, son una solución en la decoración.Te permiten transformar una pared de una forma barata y actual. El vinilo en la pared de la escalera puede diferenciar tus escaleras. Puedes utilizar, frases y letras, elementos de la naturaleza, dibujos geométricos...

Zona de entrada
En el caso de que la entrada a la escalera sea grande, es conveniente utilizarla con un mueble bajo la escalera, incluso ubicar luces de ambiente.


Seguiremos resolviendo dudas de espacio complejos de decorar. Espero vuestras consultas y sugerencias.
¡Un Saludo!
hace 7 años
Ojalá contara con una escalera en casa, eso significaría que tengo más de un piso jeje. Las ideas me han encantado, creo que sí se puede sacar mucho partido a este elemento.
hace 7 años
Gracias Zulesanchis, no te preocupes sino tienes escalera de obra, también puedes optar a crear una falsa escalera decorativa, quedan muy chulas y están muy de moda. Anímate!!
Un saludo
hace 7 años
Me gusta el de los ladrillos diferentes como con azulejos el de los vinilos lo veo muy visto ya la verdad....
hace 7 años
Hola Berta.
Hay muchas opciones; si es cierto que el vinilo se acaba deteriorando, pero da mucho juego y es mucho más económico a la hora de realizar un cambio rápido. En cambio, el de azulejos está menos visto, es muy original y atrevido.
Un saludo