¿Estás pensando en reformar tu casa y consideras la posibilidad de sustituir las tradicionales puertas abatibles por unas correderas? Las puertas de este estilo de abertura son la mejor solución para aprovechar el espacio, pues te permiten sacar metros útiles a cualquier habitación. Otra de sus ventajas es su capacidad de unir espacios: al dejarlas abiertas crean sensación de continuidad, dejando que la luz fluya entre una y otra estancia. Si, en cambio, lo que necesitas es intimidad, las cierras y aíslan totalmente el lugar. En este artículo te muestro las diferentes opciones de instalación y los múltiples acabados que puedes encontrar en el mercado de puertas correderas para organizar los ambientes de tu casa.
Sistema #1: Hojas empotradas en el tabique
Es la solución óptima: al abrir las hojas, estas se deslizan dentro de un tabique hueco sin ocupar ningún espacio de la habitación. Para esta solución existen kits prefabricados que ya incorporan el sistema de alojamiento de las hojas. Otra posibilidad está en construir dos tabiques de obra paralelos con un hueco intermedio que te dará más flexibilidad que los kits a la hora de elegir el tamaño y material de las hojas. Son más discretas que las puertas abatibles porque desaparecen cuando están abiertas.
Sistema #2: Hojas exteriores a la vista
A diferencia del ejemplo anterior, en este sistema las hojas se deslizan por la cara interior del tabique, necesitando así un pequeño espacio libre de muebles y quedando visibles las guías de sujeción que se fijan en la pared o el techo. A favor, es una solución más rápida y económica, ya que permite su instalación sin necesidad de obra. Tú mismo la puedes realizar y, si las hojas son especialmente decorativas, no dudes en dejarlas bien a la vista.
Para el salón comedor
Si vas a reconvertir tu casa en un loft o quieres tener un gran espacio diáfano, utiliza puertas correderas y ganarás un montón de sitio en la estancia en cuestión. Al mismo tiempo, también podrás independizar el salón del pasillo, del recibidor, de la cocina, de un estudio o de un dormitorio, obteniendo la sensación de gran amplitud.
Para la cocina
Las puertas correderas son la elección perfecta para una cocina, ya que la puedes comunicar con una despensa, con el office o el comedor, consiguiendo espacios limpios y luminosos. Por si fuera poco, te servirá para aislar del resto de la casa los olores de la cocina cuando sea necesario.
Para el baño
El cuarto de baño suele ser un espacio reducido. Con una puerta corredera ganarás una superficie que te permitirá moverte con más facilidad e incluso te permitirá instalar un lavabo de doble seno u otro sanitario adicional. Si además es de cristal translúcido conseguirás luminosidad y sensación de amplitud.
Hojas de cristal
Las puertas correderas de cristal, además de las ventajas de cualquier corredera, permiten que pase la luz. Hay dos tipos de vidrio: el templado, que tiene una alta resistencia a loa impactoa y a los cambios de temperatura; y el vidrio laminado o "cristal de seguridad". Ambas lunas tienen el objetivo de evitar roturas que podrían causar posibles accidentes. Lo buen del cristal es que permite incorporar vinilos decorativos con cualquier motivo gráfico que se te pueda ocurrir o antojar.
De madera, lacadas o metálicas
Puedes encontrarlas prácticamente de cualquier material, color y diseño; tanto empotradas como de rieles, y en una amplia gama de precios. Así que no, no tendrás ningún problema a la hora de combinarlas con la decoración de tu vivienda. Actualmente, la variedad de herrajes se ha ampliado considerablemente con nuevos sistemas y accesorios. Una de las modalidades de los nuevos mecanismos son los herrajes por el exterior de la puerta, de forma que quedan a la vista.
Puertas antiguas recicladas
La reutilización de una puerta vieja es una opción excelente. Por ejemplo, combinar una antigua puerta de madera o acero con un entorno contemporáneo nos proporcionará un resultado excepcional. Bastará con que su tamaño se adapte al paso del que dispones y que instales un sistema de herrajes acorde con el estilo del resto de la habitación.
- Etiquetas descriptivas:
- técnicos, decoración, decoradores, puertas, comedores, instalar puertas, salones, instalar puerta corredera
5 Comentarios
Me gustan las puertas de hojas exteriores a la vista ¿Son muy caras? Yo no podría hacerlo, de eso estoy seguro, tendría que contactar con un profesional.
Estas en especial me han parecido una pasada ¿Alguien sabe dónde conseguir algo así?
No tengo ni idea, pero si las encuentras podrías decirlo, a mí también me han encantado. Igual en cualquier casa de reformas pueden ayudarte ¿has preguntado en esta misma página? Hay un montón de profesionales.
Hola, mirar esta página por que hay una gran variedad de puertas de granero:
es.aliexpress.com/w/wholesale-sliding-barn-doors-interior.html
Qué chulada tienen muchas de ellas cierto sabor rústico/industrial y son realmente atractivas. Me encanta el interior de la foto de portada. Muy logrado todo.
Quiero instalar una en un sótano / garaje en S. Juan de Alicante. Acquien podría contactar?
Gracias
Francisco Orengo
609125921
Hola Francisco, pregunta en la comunidad, que se pondran en contacto contigo
preguntas.habitissimo.es/reformas
Me parece una solución ideal además son super binitas, me encantan