DIY: Ideas de cómo hacer un sofá con palets sencillo y económico paso a paso
- Materiales y herramientas para construir un sofá con palets
- Cómo hacer un sofá con palets paso a paso
- ¿Cuánto cuesta hacer un sofá con palets?
- 5 Ideas para hacer un sofá con palets para dentro o fuera de casa
Materiales y herramientas para construir un sofá con palets
Los muebles de palets siguen funcionando y son muy decorativos, tanto para exterior como para interior. Para poder disfrutar de un sofá hecho por ti mismo (DIY, Do It Yourself), es necesario contar con algunas herramientas y materiales que te permitan fabricarlo y decorarlo. Lógicamente, necesitarás los palets, una lijadora, también una cortadora si tienes que cortar la madera, brocha, pintura y por supuesto, unos cojines bonitos con los que decorar tu sofá. Toma nota.
Materiales
Para poder hacer un sofá con palets, necesitarás algunos materiales como:
- Palets de madera: serán la base de la estructura o armazón del sofá. Los palets los puedes adquirir en zonas industriales, supermercados, obras o incluso comprarlos por internet.
- Adhesivo de montaje.
- Guantes para proteger las manos durante el proceso de construcción del sofá de palets.
- Pintura: en caso de que quieras pintar los palets, puedes aplicar una capa de pintura o incluso barniz. Pero este paso es opcional.
- Ruedas: hay sofás hechos de palets que tienen ruedas para poder mover el sofá de un lugar a otro.
- Cojines para decorar y una colchoneta sobre la que podernos sentar.
Herramientas
También necesitarás las siguientes herramientas para poder fabricar tu propio sofá de palets.
- Cortadora de madera: para cortar los palets a la medida deseada y poder construir por ti mismo (DIY) el sofá a la medida deseada.
- Lijadora: para poder lijar la madera e igualar la superficie de los palets, devolviéndoles un tacto suave.
- Brocha: para pintar en caso de que lo queramos, nuestros palets de madera.
- Rodillo: también para pintar los palets, si queremos darles una dosis de color.
- Pintura: si queremos pintar los palets, tendremos que buscar una pintura adecuada para la madera.
- Barniz: en caso de que queramos darle un toque brillante a nuestro sofá hecho de palets de madera.
Cómo hacer un sofá con palets paso a paso
Hacer un sofá de palets de madera es posible, aunque a primera vista te parezca imposible. Un poco de destreza, un buen diseño y unos consejos prácticos harán que luzcas un sofá para exterior o para interior de lo más apetecible: cómodo, decorativo y de plena actualidad. Así es cómo conseguirás hacerte con un precioso sofá hecho de palets de madera. Toma nota.
1. Diseña tu propio sofá de palets
En este paso, debes reflexionar sobre el tipo de sofá que quieres, teniendo en cuenta el lugar en el que lo vas a poner. Ya sea en el interior o en el exterior de tu hogar, es importante medir bien el espacio y calcular bien las medidas del sofá. Para ello, puedes incluso colocar periódicos en el suelo para delimitar el espacio y simular el tamaño del sofá.
Piensa también si lo quieres con respaldo, con reposabrazos o incluso el modelo de chaise longue. Todo es posible en tu sofá de palets.
2. Prepara los palets
Puede que hayas adquirido los palets ya preparados para poder trabajar directamente con ellos. O puede que los hayas conseguido de una obra y antes de trabajarlos, necesitarán ser lijados. La idea es que la superficie quede perfectamente lijada y suave y que no haya ninguna astilla.
3. Aplica una capa de pintura
Este paso te lo puedes saltar si prefieres que tus palets mantengan el color original de la madera. Si prefieres darles un toque de color, antes de manipular los palets tendrás que pintarlos, con pintura específica para madera. Si prefieres barniz, también puedes optar por este acabado.
4. Montaje
Llega la fase decisiva: la del montaje. Aquí deberás ir dándole forma al sofá en función del diseño que hayas hecho, y tomando en consideración las medidas de los palets y del espacio en el que irá el sofá. A partir de aquí, puedes ir juntando las piezas con cinta adhesiva especial para ello. Primero deberás empezar por los asientos y continuar por el respaldo y reposabrazos.
5. Refuerza el sofá con tornillos
Los tornillos harán que tu sofá de palets sea mucho más resistente y te permitirá ensamblar las piezas con más firmeza. Sigue el mismo orden que en el paso anterior.
6. Decora con cojines
Esta es la etapa más decorativa y que podrás personalizar a tu gusto. Busca los cojines adecuados para los asientos y respaldo y después, llena de color tu sofá con cojines estampados o llenos de vida.
¿Cuánto cuesta hacer un sofá con palets?
Un sofá de palets de madera es un mueble muy económico y sencillo de hacer. Dependiendo de la calidad de la madera y el tamaño del sofá, el precio puede variar. Pero lo más estándar es utilizar unos 12 palets, entre los asientos, las patas y los respaldos. Esto significa que por unos 100 euros aproximadamente ya podríamos tener un sofá de palets de madera. Después, habría que añadir el precio de los cojines, es decir suma otros 50 o 60 euros.
5 Ideas para hacer un sofá con palets para dentro o fuera de casa
1. El más básico
El modelo más básico es hacer la estructura con los palés, y apoyar el sofá sobre una pared. Así no tienes que hacer ningún respaldo. Encima de la base, coloca los cojines y ya tienes tu sofá de palets.
2. Sofá de dos plazas y respaldo
También es una opción muy sencilla pero algo más completa. Se trata de utilizar dos palets con patas y respaldo para componer cada módulo. Después, puedes colocar un cojín único que cubra toda la superficie y ¡ya lo tienes!
3. Sofá y mesa de centro con ruedas
Aquí puedes utilizar las ruedas que te comentabas en un punto anterior, para crear tu mesa de centro también hecha con palets de madera. Es una gran idea para decorar en la terraza o en el jardín, ya que podrás desplazar fácilmente la mesa por el suelo gracias a las ruedas.
4. Sofá con chaise longue
¿Crees que las posibilidades de crear un sofá con palets de madera han acabado? ¡Para nada! También puedes crear un auténtico sofá chaise longue con palets. Siguiendo las instrucciones anteriores, lo que tendrás que añadir es un módulo más con el doble de fondo para crear la parte de la chaise longue.
5. Un sofá que se convierte en cama
Aquí tienes la forma más completa y versátil de todas las que te proponemos. Imagina un mueble que te hará doble función: la de sofá y la de cama. Es un modelo super económico y que encajará perfectamente en cualquier piso, en un dormitorio o en el propio salón.