¡Qué suerte poder disfrutar de un espacio al aire libre dentro de nuestro hogar! Aunque no tengas jardín o terraza, los balcones son ese espacio perfecto para tomar un poco de oxígeno. Pero además, con un poquito de amor y algo de buen gusto, puedes hacer que tu balcón brille por sí mismo y se convierta en un lugar muy apetecible en el que desayunar, leer o disfrutar de una cena íntima. Para conseguir un balcón perfecto, te vamos a sugerir 10 ideas muy sencillas de llevar a cabo. Lo llamamos "Los 10 mandamientos de un balcón perfecto".
1# Amarás a tu balcón sobre todas las cosas

Un balcón perfecto debe responder a tus expectativas y necesidades. El espacio es reducido así que no conviene crear falsas esperanzas. En cualquier caso, por pequeño que sea el espacio, sí conviene hacer una buena distribución en función del uso que le quieras dar. ¿Tomar el desayuno? ¿Leer? ¿Una cena para dos? En ese caso, considera el espacio que tienes y no lo llenes de muebles ni de objetos absurdos. Lo único que conseguirás es hacer que el espacio parezca más pequeño aún.
2# No despreciarás las buenas vistas

No condenes las preciosas vistas que tienes desde tu balcón y disfruta de cada atardecer y cada amanecer. Aprovecha la orientación de tu balcón para instalar una mesa y unas sillas o un banco, según el espacio que tengas, y haz de tu balcón un oasis en plena ciudad. Si las vistas son bonitas, no lo cierres ni pongas una barandilla especialmente alta que te impida contemplar el paisaje.
3# Santificarás una zona chill out

Un balcón espacioso es un lujo añadido, pues podrás crear diferentes ambientes dentro de él, como puede ser una zona de chill out, bien cargada de cojines mullidos, alfombras e iluminación agradable que te permitirán "cambiar el mundo" en las noches de verano. Añade una valla de bambú y plantas, así conseguirás un ambiente mucho más auténtico.
4# Honrarás los suelos de madera

¿Quién dijo que un balcón no es acogedor? Claro que puede serlo, si eliges los materiales adecuados para ello. Un suelo de madera, un mobiliario sencillo y una decoración bonita a base de plantas transformarán tu balcón en uno con encanto. Infórmate sobre los tipos de madera que puedes poner en el balcón, dependiendo de la climatología de tu zona y del uso que quieras, pero tienes una gran variedad de materiales como el castaño, el roble, el pino o maderas tratadas, según el estilo que quieras reproducir: ¿rústico, clásico....?
5# Amarás desayunar en el balcón

Y este lujo está al alcance de prácticamente todos los balcones porque tan solo te hace falta una mesa y sillas para dos. A la hora de elegir el mobiliario, opta por uno sencillo, incluso hay mesas que se pliegan y ocupan muy poco espacio. ¿Qué quieres darle un toque de originalidad a tu balcón? Pinta las sillas y juega con los colores que estén más de moda.
6# No te equivocarás al elegir mobiliario más clásico

Si tienes espacio quizá quieras aprovechar el balcón para que sea una zona de descanso y realmente cómoda. En este caso, no te equivocarás si optas por mobiliario algo más pesado pero más cómodo: unos sofás, una mesa de centro y por qué no, una sombrilla que te libere un poco del calor. Pueden ser los aliados perfectos para que disfrutar de una tarde en el balcón sea posible.
7# Elegirás con acierto los textiles

No solo en los países nórdicos, también cada vez más en España, se usan los balcones en invierno. Por eso, debes acondicionarlo con los textiles adecuados para que en las noches otoñales también puedas disfrutar de esta parte de la casa. Unas buenas mantitas, una alfombra cálida, velas y una estufa podrían ayudarte a conseguir ese espacio reservado solo para ti.
8# No dirás que no a una cena para dos

Y el balcón puede ser ese lugar romántico donde cenar y disfrutar de las noches estivales. Escoge un mobiliario sencillo y dale todo el protagonismo a la iluminación, que por cierto puedes hacer tú mismo a base de farolillos y banderolas. Así conseguirás un ambiente muy cálido y romántico. Mejor que en cualquier restaurante.
9# No renunciarás a tenerlo todo ordenado

En un balcón el orden es una de las claves para que el espacio resulte realmente atractivo. Ten en cuenta que se trata de un sitio pequeño y si tienes todo manga por hombro, solo conseguirás que el caos te impida disfrutar de este lugar. Puedes elegir mobiliario auxiliar para colocar plantas, utensilios y esconder aquello que no quieras que se vea. Trata de tenerlo bien ordenado y se convertirá en tu espacio favorito de la casa.
10# No codiciarás el balcón de los demás

Porque el tuyo será igual de maravilloso, útil y agradable que el de tu vecino. Eso sí, si sigues estos consejos verás como tu balcón luce por sí mismo. Disfruta de él, añade algún toque personal tuyo: cojines de tu color favorito, las flores que más te gusten.... y tendrás un espacio realmente especial.
hace 5 años
Sí! aún hay esperanza en que mi balcón pequeñito se transforme en algo así. Gracias.
hace 5 años
Preciosas ideas. La verdad es que no es tan difícil con ejemplos así. Gracias.
hace 5 años
Me encanta lo de las mantitas y las sillas de colores. Muy buenas ideas.
hace 4 años
Con estos ejemplos da mucha gana de renovar. Gracias
hace 4 años
Con estas ideas creo que podré tener mi espacio que siendo reducido dará mucho de si todo el año.