Si estás pensando en elegir una nueva escalera para tu casa debes tener en cuenta que hay diferentes factores que son decisivos para que el resultado final sea espectacular. Uno de los principales es la infinidad de formas y materiales con las que se pueden construir, siempre debes decantarte por el que case mejor con el estilo de tu casa y tus necesidades. Además, si dispones de niveles diferentes, necesitarás comunicarlos con una escalera, y su definición marcará el estilo de los espacios que comunica y seguramente de toda la casa. Por otra parte, y no menos importante está el acertar o no en el lugar en la que colocarla y en la elección de acabados. Precisamente aquí reside la diferencia entre obtener un éxito rotundo o tener una escalera como muchas. Para conocer un poco más sobre los diferentes tipo de materiales y opciones que te puedes encontrar en el mercado, sigue leyendo y descubrirás cuál se adapta mejor a ti.
En este artículo
¿Es posible una escalera de vidrio?
Pues sí. En esta casa se han realizado unos peldaños con vidrio de seguridad de tonalidad verdosa y se ha combinado con una vidrio vertical incoloro a modo de barandilla. La simplicidad y serenidad que transmite esta escalera va totalmente acorde con el estilo minimalista que desprende la casa.

De hormigón
En esta casa se ha optado por una escalera de hormigón que se ha acabado con piezas de cuarzo sintéticas blancas, marcando el escalonado, tanto en la parte superior como en la inferior. La barandilla está construida con una estructura perimetral de madera y vidrio transparente.

De madera
Otro material muy utilizado para construir escaleras es la madera. En este caso se han colocado dos perfiles metálicos a ambos lados de la escalera que ejercen de estructura resistente. A estos perfiles se van apoyando las tablas de madera que nos permiten la subida y es donde arrancan también los cristales que resiguiendo la forma de la escalera actúan de barandillas.

Para atrevidos
Este diseño solo es apto para personas atrevidas, pues para conseguir el efecto de ligereza que se busca no se ha provisto la escalera de barandilla en el borde abierto. Tan solo se ha colocado un tubo metálico del mismo tono que los peldaños a modo de pasamanos.

Con solo un eje central
En este caso la característica principal de la escalera es que el soporte estructural es un solo eje central. Se consigue un efecto de ligereza muy interesante. Los peldaños, sin contrahuella y de un blanco impoluto, se compaginan a la perfección en el espacio. La barandilla se basa en unos montantes de acero inoxidable y cables tensados en horizontal.

Con eje central mecanizado
Este es otro ejemplo de escalera con eje central, posiblemente el más económico de los que he seleccionado. Se trata de una escalera que se mecaniza según el espacio del que dispongamos. Existen distintas empresas que ofrecen este tipo de escaleras con resultados mas que aceptables. En este caso los peldaños son de madera de haya.

¿En una fachada? ¡Sí!
¿Es posible construir la escalera en la fachada del edificio sin que parezca la típica escalera de emergencia? Sí, con imaginación es posible y el resultado puede llegar a ser espectacular.

En grandes espacios
Pero en los grandes espacios como bibliotecas, centros de ocio o comerciales es donde una escalera bien proyectada puede lucirse e incluso pasar a ser el símbolo del lugar.

Para gatos
Para acabar con una sonrisa. Si lo que tenemos es un piso de una sola planta, siempre podemos construir una escalera para gatos. A ellos les encantará y como elemento decorativo no está mal.

Espero vuestras aportaciones y mandar fotos si pensáis que vuestra escalera es especial.
hace 7 años
Con un solo eje me parece espectacular pero me da cosa!! me daría la sensación de que me voy a caer en cualquier momento, pero estéticamente son una pasada
hace 7 años
Hola Paloma, no tengas miedo, las escaleras con un eje central son igual de seguras que las otras: Lo que tenemos que asegurar es la rigidez y estabilidad del peldaño; sobretodo que no sea demasiado delgado.
hace 7 años
Ainss me encanta la de los gatetes. Tengo dos, además de mi perrito. Creo que les voy a construir unas para que estén más entretenidos.
hace 7 años
Me parece genial, a los gatos les encanta escalar y relajarse en sitios elevados. Seguro que te quedará genial!
hace 7 años
Me han gustado muchísimo todas, incluidas la de los gatos
hace 7 años
Qué bonitas son las de cristal. Súper bonitas, de verdad. Si me hiciera falta una escalera sin duda apostaría por esta o por la típica de madera, que también me parece que tiene muchísimo encanto.
hace 7 años
Yo nunca me he visto en esta tesitura pero las escaleras para atrevidos no las pondría, no lo soy lo suficiente, qué vértigo!
hace 6 años
Una escalera que me salga barata la barandilla y sea de una linea sencilla y cómoda. No tengo preferencia por metal o madera.