20 ideas y fotos de locales convertidos en vivienda
¿Estás buscando fotos de locales convertidos en vivienda? Si necesitas inspiración para tu reforma, te damos veinte ideas llenas de soluciones. Con la decoración más actual y las mejores distribuciones, para crear espacios de auténtico lujo a pie de calle. ¡No te las pierdas!
20 fotos de locales convertidos en viviendas
Bares, almacenes, tiendas, oficinas... Espacios que vivieron ya sus mejores días como comercios y se encuentran vacíos, a la espera de una nueva vida. La cada vez mayor demanda de vivienda está dando a estos locales una nueva oportunidad, con magníficas reformas que convierten los antiguos negocios en casas llenas de vitalidad. Y es que, a día de hoy, son ya muchos futuros propietarios que se plantean adquirir un inmueble de estas características para convertirlo en su nuevo hogar.
Sin embargo, la visión de los espacios antes de la reforma puede desanimar a más de una persona. Es muy difícil hacerse a la idea de cómo puede quedar la vivienda, sobre todo en locales con poca luz natural y ventanas no muy grande. Por esta razón, hemos seleccionado para ti veinte ideas y fotos de locales convertidos en vivienda: amplias, llenas de luz y de soluciones prácticas, serán la mejor inspiración para tu proyecto. ¡No te las pierdas!
1. De almacén a dúplex contemporáneo
Este primer ejemplo de local convertido en vivienda es espectacular. Ocupa un edificio de dos plantas, situado entre otros dos y que antiguamente era un almacén. El cambio ha sido radical, incluso en la fachada: la parte inferior se revistió con ladrillo, mientras que la planta superior está cubierta con palillería de madera.
El efecto es contemporáneo y elegante: en la zona de las ventanas, las celosías se pueden deslizar para abrirlas al exterior. La azotea, por su parte, es una gran terraza con árboles y plantas.
2. Un patio con mucha privacidad
Si el exterior de este local convertido en vivienda es impresionante, el interior no se queda atrás. En este caso se escogió el color blanco para las fachadas, ideal para reflejar la luz. Toda la casa se estructura alrededor de un patio central, con grandes ventanas de suelo a techo y puerta acristalada que le da acceso desde la cocina. Pero no es el único: los dormitorios también tienen sus propios patios, todo un lujo en la ciudad.
3. Techos altos que difunden la luz
La ausencia de luz natural suele ser un problema habitual en este tipo de inmuebles. En espacios altos, como el de este edificio, una buena opción es eliminar los forjados y aumentar las alturas, colocando ventanales que difundan la luz desde la parte superior. De nuevo, el color blanco ayuda a ampliar visualmente las estancias; en algunas paredes se ha conservado el ladrillo visto, también pintado de blanco para unificar el estilo.
En este salón, los tonos neutros, los materiales naturales (como la madera del suelo) y la apuesta por el "menos es más" conforman un ambiente elegante, moderno y atemporal.
4. Espacios que fluyen en armonía
Muchas veces, los locales comerciales tienen forma de "tubo": la entrada y el escaparate se ubican en la fachada, y el resto de los espacios se alinean hacia el interior sin recibir luz natural. Para solucionar la falta de claridad, los patios suelen ser la mejor opción.
También se necesita un buen proyecto de iluminación y una decoración abra las estancias y las comunique con la fachada. Así, y ayudada por paredes blancas y suelos de madera unificados (nos encanta la tarima en espiga de esta casa), la luz fluirá por todo el inmueble
5. Conservando la esencia de un antiguo local
Hacer de la necesidad virtud es una de las mejores maneras de afrontar la reforma de un local para convertirlo en vivienda. Hablamos de dar visibilidad a vigas y pilares, paredes de ladrillo en bruto y acabados raw (de plena tendencia). En lugar de enyesar, lijar y alisar las superficies, en esta vivienda se dejaron a la vista y se enfatizó su aspecto desgastado. Combinados con un suelo muy claro, paredes y alicatados blancos y muebles sencillos de estilo nórdico, estos materiales dan vida a los espacios.
En esta imagen, la forma estrecha y alargada de la cocina obligó a alinear los muebles y electrodomésticos en un solo frente. Así queda espacio al otro lado para el comedor, con cabida para cuatro personas.
6. Un salón con un gran ventanal
Siguiendo con el mismo proyecto, la luz natural de este piso entra directamente por la fachada. Lo que antiguamente fue la entrada del local comercial, con dos puertas acristaladas, se ha convertido en un ventanal por el que la claridad entra a raudales. La puerta se trasladó a otro emplazamiento, más seguro y cómodo para sus habitantes.
En esta vivienda, la claridad se enfatizó con un suelo de tarima en tono muy claro, muebles blancos y sencillos y visillos, que filtran la luz y aportan la necesaria privacidad
7. Dormitorio con luz: ventana al patio interior
En este local convertido en vivienda, la estancia donde se ubicó el dormitorio tiene una ventana que da a un patio. Todo un lujo para un inmueble de este tipo, donde las ventanas suelen escasear. El techo de madera se blanqueó para aumentar la luz, y las antiguas vigas se mantuvieron en su color para aportar contraste. Si te gusta esta solución, hay vigas de poliestireno muy fáciles de colocar que crean un efecto similar y muy realista.
Fíjate en el detalle de las lámparas. En lugar de las clásicas de sobremesa, se creó un precioso y sencillo diseño con dos pendants colgados del techo. Los cables se enrollan alrededor de una rama blanqueada, sujeta con dos cuerdas. ¡Una idea para copiar!
8. Un baño ensuite muy bien aprovechado
Aunque los locales convertidos en vivienda no suelen ser grandes, muchas veces basta con una distribución inteligente para sacarles chispas. Es el caso de este piso, en cuyo dormitorio se consiguió incluir un baño en suite. Para ello, alrededor de un pilar se colocaron tabiques de pladur; uno de ellos esconde una puerta corredera empotrada que amplía aún más los metros útiles.
En la parte superior de la pared podemos ver un hueco rasgado a ras de techo. Estos vanos comunican las estancias y permiten que la luz natural de los ventanales alcance el interior, aumentando la claridad.
9. La iluminación "abre" el espacio
De nuevo, nos encontramos con un proyecto lineal adaptado a las características del local. Los espacios abiertos son la clave: el salón se alinea con la cocina y el comedor, y queda "separado" de ellos por los antiguos pilares y vigas de madera que sustentan el forjado.
Al fondo, la ventana del dormitorio deja entrar luz que se funde con la de los ventanales del salón. La iluminación artificial, con focos downlight encastrados en el techo y luces LED bajo los armarios de la cocina, elimina los rincones oscuros.
10. Dos plantas con distintos usos
Este proyecto de rehabilitación tiene una historia curiosa. Empezó siendo una casa, luego pasó a ser un almacén y ahora ha vuelto a ser rehabilitado como vivienda. La distribución del inmueble en dos plantas permitió al estudio de arquitectura dividir la casa en dos zonas: la de día en la planta inferior, y la de noche, en la superior.
De nuevo, se optó por recuperar la pared de piedra natural, que se limpió y rejuntó para convertirse en una de las protagonistas del proyecto. La escalera esconde debajo una serie de armarios que dan servicio a la cocina, y queda protegida por un muro de cristal. En la cocina, los armarios blancos, el techo, los plafones y la barra para desayunos o aperitivos crean un espacio perfecto para disfrutar.
11. Colores potentes y materiales industriales
El uso del color es esencial en este proyecto de local convertido en vivienda. Las paredes laterales y el techo son blancos para difundir la luz, pero al fondo se colocó un revestimiento de metal ondulado pintado de un atractivo color naranja. El metal recuerda la esencia industrial del local, un antiguo taller, y el color crea un foco de atención.
En esta zona, los propietarios decidieron crear un área para teletrabajar. Al fondo de la vivienda y a continuación del salón, aprovecha un espacio que estaba infrautilizado. Las luminarias negras, el mobiliario funcional y colorido y los detalles generan un ambiente moderno, práctico y acogedor.
12. Una cristalera separa la cocina
Abrir la cocina al salón es una forma perfecta de ampliar los espacios y dejar pasar la luz: algo imprescindible en cualquier proyecto para convertir un local comercial en vivienda. Pero a veces, interesa crear una barrera para evitar que los humos y los olores no lleguen a otros espacios.
Para no renunciar a la luz natural, en esta cocina se decidió colocar una cristalera con perfilería negra, muy actual y con un look industrial que va genial a este tipo de reformas. Junto con los muebles en gris grafito, la encimera blanca y el suelo de madera, el efecto no puede ser más elegante.
13. Amplio y muy bien distribuido
Este local tenía una planta muy amplia y de forma regular, que permitió distribuirlo en grandes espacios. En el salón, la antigua pared de piedra se aprovechó para instalar una chimenea eléctrica y generar una sensación acogedora. La piedra se pintó de blanco para adaptarla al estilo actual del resto del espacio; al fondo, una zona de estar permite disfrutar de la televisión.
En la habitación, se colocaron literas para añadir cabida sin renunciar al espacio útil. Toda la vivienda se iluminó con grandes focos LED encastrados en el techo. Con luz neutra (4000 K), crean una intensa sensación de claridad que se difunde por las paredes y techos blancos.
14. Pequeño, pero aprovechado al máximo
Este piso a ras de suelo se reformó a partir de una antigua oficina. Tras eliminar todas las barreras que fue posible se conservaron solo los muros de carga y los pilares, que se integraron en la decoración y ahora sirven como divisores. El piso consta de salón comedor y cocina (a la izquierda, no se ve en la foto), con el baño y el dormitorio al fondo.
El pequeño espacio del comedor obligó a buscar un conjunto de mesa con pie central y sillas que encajan a su alrededor, que despeja todo el espacio. Los muebles de estilo industrial aportan personalidad, y el antiguo suelo de parqué recuperado recuerda el pasado del inmueble. Y para dar privacidad, se colocaron estores enrollables en las ventanas a juego con las tapicerías.
15. Una isla de cocina que lo tiene todo
El enorme almacén que operaba donde hoy se encuentra esta lujosa vivienda tenía muchísimas posibilidades. Su amplitud permitió diseñar una cocina "de chef", de gran tamaño y con todo el almacenaje posible. Sin duda, la estrella es la gran isla paralela al frente, que acoge el fregadero, el horno y una barra de cara al salón.
Situada frente a la espectacular cocina de gas y la nevera integrada (al fondo), la isla permite crear el triángulo de trabajo perfecto para disfrutar en la preparación de los platos. La madera de las vigas, la tarima del suelo y el revestimiento de la campana extractora se alían con los muebles y paredes blancos y la encimera oscura, creando un auténtico efecto wow!
16. De pub a vivienda con encanto
Esta atractiva vivienda fue hace unos años un pub con solera. Situada en un semisótano, cuenta con pequeñas ventanas que aportan luz natural. En la reforma se decidió conservar el espíritu del negocio: el suelo en color nogal, los armarios de madera del fondo (que recuerdan a una barra) y los sillones de cuero nos transportan al mundo de los clásicos pubs británicos.
Para aportar un aire más actual, los elementos clásicos y tradicionales se combinan con muebles vanguardistas, como la mesa con encimera de cristal y la lámpara globo. El espacio combina salón, cocina y dormitorio; este se independiza de la zona de estar mediante una cortina, colgada de una barra construida con tuberías.
17. Un loft con techos altísimos
No todos los locales convertidos en vivienda son tiendas o almacenes, ni se encuentran en edificios de pisos. Este magnífico loft se sitúa en una zona de antiguas naves industriales, hoy completamente rehabilitadas para uso residencial. Eso explica sus altos techos, que han permitido construir un altillo de hierro que añade espacio útil al inmueble.
El espíritu industrial de esta casa se mantiene en las paredes, donde se aprecian los bloques de hormigón que las conforman. También está presente en las vigas del techo y en el pilar, hoy forrado de madera a juego con el suelo. Para los muebles se eligieron modelos de diseño, sencillos y muy estilosos, que combinan de maravilla con la atmósfera general
18. La apuesta por el minimalismo
Cuando el espacio es escaso y los metros no abundan, el "menos es más" se convierte en la mejor herramienta para decorar. Las paredes de ladrillo tienen un potente protagonismo, que hace innecesario colgar cuadros o espejos: hablan por sí solas. En este dormitorio, basta con una gran cama con cabecero acolchado (ideal para aislar de los ruidos), una silla de diseño y unas mesitas de madera para crear ambiente.
La ausencia de armario se soluciona con un "burro" con perchas, mientras que las lámparas colgantes a ambos lados de la cama despejan las mesitas. Un conjunto sencillo a más no poder, que sin embargo, funciona.
19. Un semisótano con mucha luz
El espectacular proyecto de interiorismo de este local lo ha convertido en una vivienda de alta gama. Situado en un nivel algo más bajo que la calle, necesitaba superficies blancas y mucha iluminación. Las paredes originales, de ladrillo visto, se pintaron de un blanco satinado que inunda todo de claridad; y en la cocina, sobre la mesa alta que la separa del salón cuelgan tres grandes lámparas de inspiración industrial.
Los armarios de cocina, construidos a medida, hacen referencia al pasado del local: fabricados con madera, perfiles de metal, remaches y asas tipo aldaba, nos recuerdan a los muebles de almacén. La cocina de estilo retro y los detalles en metal negro rematan el efecto nostálgico e industrial.
20. Color, texturas y geometrías
Nuestro último local convertido en vivienda es pura diversión. Al contrario que en la mayoría, en este caso las paredes son oscuras; el proyecto combina un estuco gris grafito, una pared color pizarra y un paramento de ladrillo antiguo. En este espacio, los muebles son absolutos protagonistas: desde la taquilla de época de la derecha hasta la silla de oficina, destilan personalidad por todos los poros.
Fíjate en la combinación de colores (amarillo, negro, gris y verde) y en los juegos de geometrías: la forma de la silla va coordinada con el estampado de la alfombra, y con las diagonales de la cinta de la taquilla. No falta detalle en este espacio, solo apto para fans de la decoración más vanguardista y actual.
¿Estás decidido a seguir con tu proyecto? No dudes en inspirarte en nuestras 20 propuestas. Y a continuación, empieza a informarte acerca de cuánto cuesta convertir un local en vivienda y cuánto cuesta la cédula de habitabilidad. ¡Camina sobre seguro!