Actualmente, la estética de una cocina es importante. Todos ansiamos tener un mobiliario de 10 y revestimientos de revista. No obstante, a día de hoy, la funcionalidad también es primordial. Así, encontramos soluciones que unen ambas características, como por ejemplo las encimeras que se convierten en mesa; y es que en un lugar en el que se hace tanta, como la cocina, siempre viene bien un espacio extra, tanto para cocinar como para desayunar o comer con toda la familia. Te damos algunas ideas que pueden venirte bien si estás pensando en sumarte a esta moda de encimeras 2 en 1.

Mesas bajas anexas

Las cocinas más grandes tienen una ventaja evidente, el espacio. En este caso, una buena opción es la de continuar la encimera con una mesa baja anexa. Te permitirá tener el comedor y la cocina en el mismo lugar. Una excelente idea es la de colocar una mesa con el mismo material que el frente de los muebles de la cocina. Conseguirás continuidad en el ambiente. Además, en este caso es posible usar sillas bajas al tener la mesa a una altura normal.
Encimeras y mesa de una sola pieza

Esta solución puede hacerse con diversos materiales, aunque no podemos negar que con el mármol la elegancia es absoluta. Se trata de crear, con una sola pieza, una encimera y una mesa que estén a la misma altura. Evidentemente, dependiendo del material que usemos el precio de esta encimera 2 en 1 variará. El mármol puede ser más caro, pero también es un material resistente. La madera es mucho más económica, pero puede ser más delicada. Además, también se podría hacer sin problemas con encimeras de cuarzo o resina.
- Pide asesoramiento profesional para elegir material y grosor adecuado.
- Planifica suficiente espacio para trabajar a gusto al cocinar.
Una barra estrecha de madera

Si tienes una cocina en L o en U, colocar una barra estrecha de madera puede ser una solución interesante para ti. Puedes usar el mismo material del resto de la encimera para buscar continuidad, ahora bien, suspendida, sin muebles bajo, para aliviar visualmente el conjunto. Además, este espacio también podrá ser usado para la preparación de alimentos. En este caso, unos taburetes, que quedarán recogidos debajo de la superficie, serán el broche perfecto para el conjunto.
Una barra superpuesta

Este tipo de soluciones emulan la típica barra de bar. Aunque podría hacerse con el mismo material, simplemente elevando la parte de la barra y superponiéndola al resto de encimera, el contraste entre materiales es bienvenido, pues delimitará mejor las dos zonas. Una piedra blanca, por ejemplo, con madera, puede dar un toque muy cálido a la cocina. Opción interesante en las cocinas con isla.
Una barra doble que separa ambientes


Si te apetece unificar espacios como cocina y salón, pero con una división visual clara, puedes colocar una barra entre ambas dependencias. Esta barra, puede ser un poco más ancha de lo normal para albergar, por un lado, superficie extra para la preparación de alimentos, y por otro un pequeño espacio para comer. En estas barras funciona muy bien la iluminación colgante.
Un bar en tu cocina

¿Te gustaría tener una auténtica barra de bar en tu cocina? Es sencillo, tan sólo tienes que colocar una barra de madera a una altura superior de los muebles de cocina. Estas barras, por norma general, debe hacerlas un carpintero; y es que son soluciones a medida. Como en el caso anterior, las luces por encima de la barra siempre son un punto a favor.
Islas de cocina versátiles

Las cocinas más grandes pueden beneficiarse de las islas. Además, si esa isla es lo suficientemente amplia, podrás tener espacio para preparar alimentos y mesa para comer al mismo tiempo. En este caso, la altura y el material son los mismos, dándole una continuidad más que evidente al conjunto. Puedes optar por colocar armarios en la parte inferior, para aumentar el almacenaje, o dejar la isla libre de muebles con varios puntos de apoyo en los laterales. Las encimeras de madera son una buena opción, pues son mucho más ligeras que las de piedra natural o las de resina/cuarzo.
Barras extensibles para cocinas pequeñas

Y si tienes una cocina muy pequeña pero no quieres renunciar a este espacio adicional, ya sea para preparar alimentos o para disfrutar de un desayuno, puedes decantarte por las barras extensibles que se esconden en el mobiliario de cocina. Se consiguen dejando un hueco entre la encimera y los muebles. Una superficie anexa, con ruedas y una estructura de madera, que podrá ser sacada o guardada sin problemas en un momento dado.
hace 6 años
Me quedo con la barra de bar y las barras superpuestas. Al final son las más funcionales.