Descubre cómo diseñar jardines con desniveles

Un recurso para hacer de nuestro jardín un lugar especial y visualmente atractivo es la creación de desniveles. Si estás pensando en remodelar totalmente tu jardín o en renovar algún sector concreto, apreciarás estas ideas y recomendaciones.
- tyle="text-align: justify;"> Movilizar la tierra
- style="text-align: justify;">Hacer escalones
- style="text-align: justify;">Construir una rocalla
- style="text-align: justify;">Crear una zona húmeda
- style="text-align: justify;">A tener en cuenta
Movilizar la tierra
Una de las opciones más elegidas para la creación de desniveles es el movimiento de suelos. Puedes optar por aportar tierra nueva o por rebajar el nivel de alguna zona para rellenar otra, formando taludes y desniveles en los que plantaremos césped o colocaremos panes de pasto. Debemos esforzarnos para que el resultado sea lo más natural posible.



Hacer escalones
El escalón es un excelente recurso para crear desniveles sin necesidad de grandes movimientos de terreno. Muchas veces, con sólo un pequeño desnivel en forma de escalón que atraviese nuestro jardín, podemos hacer una gran diferencia.
Si quieres hacer escalones en espacios pequeños puedes rellenar el terreno; pero si no quieres hacer demasiado movimiento de suelos, existen algunos trucos para lograr el efecto deseado. Puedes utilizar madera o piedra para dibujar los escalones y rellenarlos con grava de diferentes tonos.


Construir una rocalla
Una rocalla, o jardín de rocas, es un conjunto de plantas y piedras que ayudan a lograr el desnivel en el jardín. Elige un sector que reciba mucha luz solar y mueve la tierra para lograr un desnivel sobre el que se construirá la rocalla.
Se colocan rocas sobre el sector en forma irregular, dejando espacio para que las plantas y flores escogidas crezcan entre ellas. La altura de las especies que selecciones contribuirá a lograr el efecto visual deseado.


Crear una zona húmeda
Realizando una excavación más profunda (un metro, aproximadamente) podrás crear un área húmeda o jardín cenagal, que te permitirá cultivar hermosas plantas que requieran de humedad para crecer. Puedes aprovechar ese espacio de tu jardín que casi no recibe la luz del sol.
Otra posibilidad es crear un estanque en el que colocar peces y plantas acuáticas. Ambas opciones te permitirán crear un desnivel visualmente atractivo. Utiliza la tierra de la excavación para rellenar los alrededoresvo coloca piedras que acentúen el desnivel.


A tener en cuenta
No dejes de asesorarte sobre las técnicas para aplicar las ideas que te enumeramos más arriba. Cada una de ellas conlleva una preparación, un procedimiento y un mantenimiento; consulta con un profesional antes de iniciar cualquier movimiento de tierras.

2 Comentarios
El tema de las rocallas me parece de lo más interesante ¿Necesita algún tipo de plantas específicas o puedo plantar cualquier tipo?
La opción de hacer el desnivel con piedras grandes me parece muy estética y me gusta. No tengo jardín pero si tuviera que optar por algo... lo haría por esto.