¿Cuánto tiempo tarda en secar la silicona?
Cuando decidimos recurrir a este material de construcción para rellenar grietas o repasar el sellado de las juntas en el baño o la cocina es lógico preguntarse cuánto tarda en secar la silicona. Saber jugar bien con sus tiempos es fundamental para obtener un resultado óptimo y que haga su trabajo. Entre sus principales ventajas se le suele atribuir la rapidez y hoy aquí dejamos claro qué factores y trucos permiten agilizar aún más dicha cualidad. ¡No te los pierdas si eres un fan de este sellador tan versátil en las reformas y el mantenimiento doméstico!
- ¿Cuánto tiempo tarda en secar la silicona?
- Tipos de siliconas y su tiempo de secado
- Factores que influyen en el tiempo de secado de la silicona
- ¿Cómo hacer que la silicona seque más rápido?
¿Cuánto tiempo tarda en secar la silicona?
Hay que dejar secar la silicona durante una hora aproximadamente después de su aplicación. Ahora bien, hay que tener en cuenta que para la curación total de la silicona es necesario 24 horas, sin la necesidad de apretarla. Se tiende a confundir los términos secado y curado, pero no son lo mismo y es importante saber a qué se refiere cada uno. ¿Intrigados?
El secado de la silicona hace alusión al proceso inicial en el que este compuesto pierde la humedad al evaporarse el agua, quedándose seca al tocarla. El curado de la silicona se refiere a un periodo de tiempo más largo en el que se llevan a cabo una serie de cambios químicos causantes de sus propiedades innatas, como la impermeabilidad, y de su forma definitiva. Suelen ser unas 24 horas durante las cuales no se recomienda exponerla a un uso normal con el agua y la humedad.
Así que cada vez que nos preguntamos cuánto tarda en secar la silicona, ¡ojo!, en realidad lo que necesitamos saber es su tiempo de curado. Una vez finalizado, es el que indica que ya podemos usarla sin problemas en cualquier trabajo de sellado u otra reparación garantizándonos un aislamiento e impermeabilización óptimos. Eso sí, esa estimación se refiere a condiciones climáticas normales, es decir, para espacios con una temperatura entre los 5 y los 40 grados y con una ventilación natural correcta.
Lo mejor para no tener ninguna duda es leer atentamente las recomendaciones de los fabricantes y respetar sus tiempos, de ese modo nos aseguramos de que una vez seca será una solución cien por cien estanca.
Tipos de siliconas y su tiempo de secado
Una duda tan habitual, cuánto tarda en secar la silicona, requiere una respuesta más compleja porque siempre dependerá del tipo de silicona elegida. La composición de cada una y sus propiedades pueden necesitar tiempos distintos. Por eso, a modo preventivo, nunca será una mala decisión dejarla secar un mínimo de 24 horas, pues es la que necesita la silicona más utilizada, la llamada neutra. Sin olvidarnos de las advertencias del fabricante. ¡Veamos las más utilizadas una a una!:
Silicona de alta temperatura
Este adhesivo destaca por su elevada resistencia térmica: soporta cifras por debajo de 0 y cifras extremadamente cálidas. Para hacernos una idea, los productos más extremos aguantan entre -60 °C y 300 °C. La explicación se debe a que son compuestos químicos capaces de ralentizar la transmisión del calor, sus principales componentes son el oxígeno y el silicio y gracias a este último logran gran parte de sus propiedades técnicas.
Dentro de sus características destacan especialmente su gran flexibilidad y elasticidad y eso hace que sea muy resistente a la tracción. Pero la lista es bastante más larga; también sobresale su capacidad como aislante eléctrico, su resistencia a la intemperie, rayos UV, ozono y humedad. Además de ser un material inodoro que resiste bien las bacterias, de hecho, algunas de estas siliconas son aptas para uso alimentario y sanitario.
Todo ello explica que sea un material de construcción muy elegido para reparaciones mecánicas, industriales y otras aplicaciones que necesitan sellados y uniones muy fuertes. No se agrieta, disuelve o desprende sobre numerosos materiales (vidrio, granito, goma, cerámica, etc.) y superficies sometidos a temperaturas extremas, como por ejemplo congeladores o radiadores.
¿Cuánto tarda en secar esta silicona? Una vez aplicada se aconseja dejarla secar alrededor de una hora, pero su tiempo de curación es de 24 horas.
Silicona acética transparente
Quédate con su nombre porque es una de las favoritas para uso general en el mundo de la construcción y, ante todo, para la realización de juntas en carpinterías de aluminio, PVC, metal y madera tanto en espacios interiores como exteriores. Una de las grandes cualidades de esta silicona de un solo componente reactivo es su alta resistencia a la intemperie y a los rayos UV, aumentando así sus aplicaciones dentro de la arquitectura.
Además, el uso de la silicona acética está recomendado para el sellado directo en obra, garantizando movimientos leves de las juntas, y al ser un compuesto viscoso puede aplicarse en vertical o directamente sobre techos sin miedo a que se desprenda. Alcanza su curación total pasados 21 días a 25 °C de temperatura y con 50% de HR (High Resilience).
Silicona básica blanca
Quizá ya la hayas usado más de una vez porque sin duda es una de las más utilizadas en el mundo de la construcción, bricolaje y reparaciónes, dadas sus numerosas aplicaciones y excelente rendimiento de unión y sellado. La silicona blanca es un sellador y adhesivo muy versátil, cuya composición principal son los polímeros de silicona.
Es una gran solución para sellados al aire libre en muros cortina y fachadas, también para sellar canaletas y bajantes que presentan fugas y para realizar trabajos de sellado sobre infinidad de materiales (ladrillo, hormigón, acero, fibra de vidrio, etc.) puertas y ventanas. Sin embargo, no es eficaz sellando sobre revestimiento acrílico texturado ni se aconseja su uso en superficies de espejos.
Gracias a su nivel de viscosidad es perfecta para aplicar tanto en vertical como en horizontal con una pistola para silicona, por ejemplo, para juntas de carpinterías en materiales modernos de espacios interiores y exteriores. Pero también admite ser aplicada con espátula, depende del proyecto. En cuanto a lo que tarda en secar, en condiciones normales puede estar seca al tacto a partir de 30 minutos o una hora desde su aplicación.
Ahora bien, el tiempo total para que se endurezca por completo y ya se pueda exponer a la humedad o a tensiones mecánicas puede durar varios días; en concreto su proceso de curación finaliza después de 21 días a 25 °C de temperatura y 50% de HR (High Resilience).
Factores que influyen en el tiempo de secado de la silicona
No debemos pasar por alto que ciertos aspectos pueden alterar el tiempo final y por tanto cuánto tarda en secar la silicona. Recordemos cuáles son los principales para no olvidarlos cuando vayamos a utilizar este producto:
- Humedad. Aunque parezca una contraindicación los ambientes húmedos acortan los tiempos de secado. De manera que en climas o ambientes más bien secos no hay que descartar tener que ampliar el tiempo de curación.
- Temperatura. Cuando esta es elevada, el proceso de secado se acelera, así que es importante tenerlo en cuenta.
- Grosor. No es lo mismo aplicar una capa fina que una de mayor densidad: la silicona se va secando poco a poco, a una media de unos 2 mm cada 24 horas.
- Caducidad de la silicona. Si ya se ha pasado su fecha, corremos el riesgo de que su proceso de curación sea incorrecto o lo haga en otros tiempos.
¿Cómo hacer que la silicona seque más rápido?
Si no hay más remedio y no podemos esperar el tiempo de secado sugerido por el fabricante, existen trucos para acelerarlo sin que su rendimiento se vea alterado. Si fuera así, no tendría mucho sentido hacerlo. Unos tips facilísimos y rápidos de poner en práctica son aumentar la temperatura ambiente, lo ideal es llegar hasta unos 40 °C para garantizar que de verdad se ha reducido. O bien incrementar la ventilación sobre la zona donde se ha extendido para acortar la evaporación del agua, simplemente con poner un ventilador puede ser suficiente.
Más trucos en este sentido son optar por siliconas de secado rápido. ¿Las conoces? Con ellas el tiempo ahorrado es considerable pues en unas horas (entre 3 y 12 según el producto) ya es posible empezar a utilizar la zona donde se ha intervenido, quizá el fregadero de la cocina o las ventanas del salón. Aplicar la silicona formando finas capas también funciona, el proceso de secado será algo menor.
Otra de las opciones es recurrir a un producto catalizador, su función es precisamente acelerar el proceso extendiéndolo encima del cordón de silicona. Ahora que ya lo sabes todo (o casi todo) sobre cuánto tarda en secar la silicona, seguro que la utilizas de una forma más segura y sacándola el máximo partido.