A todos nos gustar arrancar el día, o finalizarlo después de una jornada realmente dura, con un momento regenerador en el baño. Y desde luego no resulta nada agradable descubrir que el agua de la ducha sale fría o bastante tibia casi a diario. La experiencia no ayudará a relajarnos y a olvidarnos por un momento de las preocupaciones habituales. ¿Qué puede estar sucediendo? Seguro que te interesa muchísimo saber el origen para solucionarlo cuanto antes y disfrutar, por fin, de ese baño placentero que tanto te mereces.
En este artículo
- ¿Por qué cuando me ducho sale el agua fría?
- Causas comunes de agua fría en la ducha y sus soluciones
¿Por qué cuando me ducho sale el agua fría?
Cuando el agua de la ducha sale templada cada vez que abrimos el grifo puede ocurrir que algo no vaya bien en la instalación de agua caliente sanitaria (ACS) de casa. Pero también hay otros motivos causantes de este situación que tanto nos incomoda y que para nada tienen que ver con la instalación en sí. En concreto, la distancia entre el calentador y el cuarto de baño quizá esté influyendo negativamente, ¿lo habías pensado?.
Si el recorrido del circuito de tuberías es grande, lógicamente el agua caliente tardará más tiempo en llegar a la ducha y esto podría generar cambios de temperatura. En una palabra, no sale agua caliente de la ducha. Si tienes en mente una reforma de baño, tal vez sea la ocasión para cambiarlo de sitio y solucionar de una vez por todas la deficiencia.
A veces, sucede que la caldera no arranca al abrir el grifo o tener una presión del agua insuficiente, cuando es demasiado baja resulta difícil lograr una temperatura constante. Detrás de esta anomalía, tener agua caliente sin presión, suele haber varias razones. Una de ellas que la red del sistema de tubería no se encuentre en buenas condiciones, quizá debido a una fuga o una obstrucción.
Otra, vivir en una zona donde aún las tuberías principales sean antiguas. Y por último, que esta deficiencia tenga que ver con la dureza del agua y la consiguiente acumulación de cal y minerales que normalmente provoca. Limpiar el cabezal de la ducha para eliminar los sedimentos de su interior ayudará a que el chorro de agua no disminuya. Así que repasa bien cada una de estas causas cuando vuelvas a pensar: no me sale agua caliente en la ducha, ¡qué fastidio!
Causas comunes de agua fría en la ducha y sus soluciones
Para solucionar correctamente estos problemas habituales lo más recomendable es contratar los servicios de técnicos especializados. O en un momento dado acudir a profesionales que trabajan las 24 horas del día si se trata de una emergencia que no puede esperar. Los fontaneros urgentes pueden resolver con eficacia las averías o deficiencias responsables de estas situaciones tan incómodas: de repente sale agua fría en la ducha. Mira las causas a las que se suelen enfrentar:
1. Pico de demanda de agua caliente en la casa
¿Has vivido alguna vez la siguiente situación? Estás disfrutando de tu momento baño y de pronto el agua de la ducha sale fría en vez de caliente. Pues bien, quizá la causa sea bastante más lógica de lo que esperas. Este cambio de temperatura se produce por un uso simultáneo en casa de ciertos electrodomésticos que también emplean agua caliente sanitaria; desde el lavavajillas a la lavadora. ¿La solución? Evitar en la medida de lo posible que se repita para prevenir que haya poco caudal de agua caliente. Además de tener paciencia y esperar unos minutos a que vuelva a salir como queremos.
2. Fallo en el calentador de agua
Es otra de las razones por las que el agua de la ducha sale templada. Si no está funcionando bien quizá sea por la presencia de sedimentos en su interior, o que la temperatura del aparato no sea la óptima para proporcionar agua caliente sanitaria y haya que ajustarla de nuevo. Si no da resultado, será el momento de llamar a un técnico para que lo revise.
¿Tienes caldera en lugar de calentador? Puede ocurrir que este contratiempo en la ducha se deba a que la máquina tenga una presión inadecuada, que haya poca presión de agua caliente. Su manómetro debe indicar menor a 1,5 kilogramos. Si es todavía más baja, se recomienda llamar al instalador o a un técnico para que localice el problema y lo solucione cuanto antes.
3. Falta de gas en el calentador
Si observas que el calentador no se enciende cada vez que abres el grifo para ducharte, lo normal es que no llegue agua caliente a la ducha. Estos equipos utilizan energía o combustible para calentar agua en las viviendas, de manera que el problema puede tener fácil solución porque consistirá en reponerlo. Es muy importante comprobar periódicamente que reciben la energía necesaria para su funcionamiento. La incógnita ¿por qué no sale agua caliente en mi ducha?, estará resuelta.
Los calentadores a gas garantizan un funcionamiento más rápido que los eléctricos y eso significa que pueden generar agua caliente en segundos. Además han ganado en eficiencia energética gracias a sus últimos avances tecnológicos y eso se traduce en un considerable ahorro en la factura.
4. Tubería obstruida
Esta puede ser la razón de que el agua de la ducha salga tibia cuando nos disponemos a disfrutar de un momento tan reconfortante para arrancar el día. Cuando la red de tuberías del baño está obstruido o tiene fugas lo más normal es que se produzcan alteraciones de temperatura que provocan esta situaciones incómodas. Tal vez la cal sea la causante principal de dicha obstrucción.
No olvidemos que es una de las grandes enemigas en zonas geográficas con agua dura; cuando se acumula demasiado y se adhiere a los conductos de la ducha, puede ocurrir que no deje circular agua caliente, solo agua bastante fría. Quizá sea suficiente con sustituir la alcachofa aunque lo ideal es optar por duchas con sistemas anticalcáreo que frenan su proliferación.
Si el origen de la obstrucción es otra y el problema es más grave, conviene dejarlo en manos de un fontanero y valorar si merece la pena cambiarla. Sea lo que sea, empieza a pensar que tiene solución que el agua de la ducha sale fría.
5. Válvula de control de temperatura mal ajustada
Detectar dónde está el origen de por qué la ducha no calienta puede llevarte a descubrir que sea esta válvula la causante del problema. En concreto, las válvulas de regulación tiene como función regular el caudal, la presión o la temperatura del agua. Tal vez sea suficiente con repararla o ajustarla si observamos que no está funcionando bien, aunque no debes descartar la idea de tener que terminar llamando a un técnico.
Las válvulas mezcladoras son una excelente opción para no desaprovechar agua porque permiten enviar agua caliente sanitaria a la temperatura óptima de uso a los grifos y de ese modo el ajuste es más rápido y eficaz.
6. Fallo en la bomba de agua
Las bombas de agua domésticas son muy eficaces para suministrar agua en las viviendas a través de tuberías y sistemas de conducción. Si un buen día decidiste instalar uno de estos dispositivos en la instalación de casa, revisa que está funcionando correctamente aumentando la presión del agua. Puede que esté fallando y sea la razón por la que la ducha no calienta. En este caso, lo más recomendable es acudir a un técnico para que valore su arreglo o sustitución. Cuando la presión del agua es baja en todo el suministro de la casa, ayudará a corregirlo colocar una bomba de aumento de presión en la línea principal de la red.
7. Problemas de suministro de agua
A veces, cuando no sale agua de la ducha o el agua de la ducha sale fría, podemos descubrir que esta deficiencia no procede ni de nuestra instalación de fontanería ni de ninguna avería concreta por fin detectada. El causante de todos los problemas puede ser un suministro inadecuado de agua a la comunidad de vecinos y toca averiguar por qué está ocurriendo.
Los servicios municipales de las ciudades suelen alegar que se debe a una presión insuficiente en la red de suministro. A este respecto la normativa es clara. En concreto, el Código Técnico de la Edificación establece cuál debe ser la presión mínima (medida en kilopascales) en los puntos de consumo: 100 kPa en grifos comunes. Mientras que no debe superar los 500 kPa. Contactar con las compañías suministradoras para saber qué parámetros contemplan también es clave a la hora de encontrar una solución.
8. Problemas en la red de distribución de agua caliente
El paso del tiempo en la red de tuberías del agua caliente sanitaria (ACS) quizá sea la razón, su deterioro ha terminado causando este inconveniente al ducharte; no sale agua de la ducha, el agua caliente lleva poca presión… Pero también hay otros factores que desencadenan esa falta de bienestar cuando vas a ducharte, como la obstrucción de dichos conductos por la incrustación de lodo, cal y otras impurezas. Además de contactar con la compañía suministradora para ver qué grado de responsabilidad tiene, es muy probable que haya llegado la hora de renovar toda la red de tuberías de la vivienda confiando en profesionales cualificados. Plantéatelo como una excelente inversión.