Algunos baños necesitan de una reforma integral para ganar en comodidad, estilo y capacidad de almacenaje. Pero hay otros a los que se les puede sacar mucho partido sin hacer ninguna obra. Reformas sencillas, rápidas y en su mayoría económicas que hacen auténticos milagros. Toma nota de la lista que te vamos a proponer y decide hasta donde quieres llegar para renovar tu baño sin sacar escombros. Comienza el desfile de ideas:
Se hizo la luz

Muchas veces nuestro baño no está del todo mal, pero lo vemos soso, apagado ¡sin luz! Atrévete a acabar con este problema y no tendrás que andar otra vez a tientas cuando se caiga un tapón al suelo. Sustituye los focos por lámparas colgantes, de araña o lo que te apetezca. Lo importante es que alumbren bien y que no gasten mucho. Te lo hemos contado muchas veces: si te pasas al LED lo vas a notar un montón en la factura. Saca partido a la luz natural apartando cualquier elemento de delante de la ventana y/o cambiando los cristales por un modelo traslúcido para que entre aún más luz. Y si iluminas la zona de la ducha o bañera, acuérdate: tienen que ser focos estancos.
Dale color

La pintura siempre tiene un efecto espectacular y la sensación de que estrenas baño será instantánea. Aprovecha si tienes un zócalo de azulejos a media pared para contrastar los colores. Pinta los azulejos con un esmalte adecuado para este uso, y la pared con pintura plástica resistente a la humedad. Si te atreves puedes darle color también al techo teniendo en cuenta que los colores oscuros harán que se vea más bajo. ¿Qué te parece el aire tan fresquito que han conseguido al pintar el techo azul? Queda genial combinado con muebles claros y encimeras de madera en espacios muy mediterráneos. Fíjate en la tira de LED del techo en la zona de la ducha (es otra "ideaza" que puedes apuntar).
Mírate bien

Los espejos multiplican el espacio. Por eso funcionan muy bien en aseos y baños donde los metros escasean. Elige uno con una moldura llamativa, o bien de estética antigua, con marco sin él, un par de espejos idénticos, de media luna...¡Puedes hacer todas las combinaciones que quieras! Incluso colocar espejos en paredes opuestas. En la imagen veis como el espejo de aumento parece salir "literalmente" del de pared, además incorporando un efecto retroiluminado ideal cuando queremos vernos bien.
Cambia el mueble

Esta inversión es algo elevada pero merece muchísimo la pena. Sobre todo porque, a parte de ver mucho más bonito y estético el baño gracias a la nueva adquisición, vas a poder aprovechar para poner un mueble a medida en el que haya sitio para todo: por un lado las toallas, por otro vuestros productos de aseo personal bien organizados. Al cambiar el mueble puedes invertir en una grifería nueva que ahorre agua y energía. Cada vez hay más modelos que abren directamente en agua fría y que además tienen un diseño llamativo a la altura de la nueva imagen de tu baño.
Siendo creativos

Puedes conseguir muchos cambios en el baño sin gastar casi dinero. Atrévete a utilizar una caja de madera como estante para dejar las toallas, o fabricar tú mismo un mueble o encimera sobre el que apoyar el lavabo. Si no eres muy manitas pero tienes la idea en la cabeza, siempre puedes buscar a un profesional que te ayude a hacerlas realidad. Gana en organización con baldas o estanterías a media en las que guardar de forma ordenada todo lo que necesitas.
Brocha en mano

Además de pintar azulejos, techos o suelos, también puedes darle un buen lavado de cara al mueble o incluso los sanitarios. Recuerda que en la tienda hay muchos tipos de pintura y que cada uno es ideal para una superficie. Pinturas acrílicas, esmaltadas, lacas... No es cuestión de pintar la bañera y que en cuatro días salte la pintura. Hazlo con la pintura o barniz adecuado y todo irá sobre ruedas...
Hola suelo nuevo

Si el suelo del baño te amarga la existencia cada vez que lo miras, cúbrelo con baldosas vinílicas con sistema click o adhesivas. Este tipo de suelos son bastante económicos, ofrecen un montón de acabados (sí, también el tipo hidráulico que tanto se lleva), y además son súper resistentes a la humedad y las manchas. Estos suelos están preparados para usarse con toda la tranquilidad del mundo tanto en baños como en cocinas. Y si lo tuyo es la porcelana, no hay problema: busca pavimentos porcelánicos de bajo espesor y pide que te los instalen sobre el viejo suelo.
Adiós cortinilla

Se acabo lo de ir a buscar la fregona cada vez que os ducháis. Jubila de una vez esa pobre cortina y pásate a la comodidad de una mampara. Tienes modelos que se cierran completamente para que no se escape ni una gota de agua, y otros con la medida justa para entrar y salir cómodamente de la ducha sin necesidad de cerrar el espacio del todo. Instalar una mampara es rápido y no genera ningún escombro. ¿La quieres corredera, plegable, angular? Es muy importante que elijas un vidrio templado de seguridad resistente a los impactos y con tratamiento antical para evitar su acumulación y facilitar su limpieza. Además es una inversión segura que con los años agradecerás porque junto a la instalación de un plato de ducha completamente plano, evita muchos accidentes. ¿Sabes que se puede cubrir de microcemento tanto las paredes como el suelo de la ducha, verdad? Es el ejemplo de la foto. Otra reforma sin obras de la que ya os hemos hablado más de una vez.
¿Y tú, estás pensando en sacarle más partido a tu baño sin hacer obras? Cualquier idea o sugerencia nos la puedes plantear a continuación, en los comentarios.
hace 3 años
Estoy planeando reformar mi baño. Me gusta la idea del microcentro, pero sería para hacer las paredes, suelo y ducha de este material, y me han dicho que es bastante más caro que las baldosas ¿ Me podéis orientar al respecto?
hace 3 años
hola mi baño no tiene espacio para poner plato ducha es pequeño si la única sulucion veo es ttirar un trozo de tabique abitacion y poner hay la plato ducha mas grande el que hay es como un lavabo pero tengo miedo meterme en hacerlo ver suluciones