Aprovechar el espacio de un baño reducido no siempre es sencillo. Es necesario replantear muy bien las opciones que queremos usar, pues quizá, muchas de las soluciones que más nos gustan no son precisamente las más aptas para un baño pequeño. Afortunadamente hay muchas opciones que pueden venirnos bien. Te mostramos algunos tips que puedes tener en cuenta para reformar tu baño aprovechando al máximo el espacio.
En este artículo
- Alicatados y revestimientos para baños pequeños
- Zona de baño
- Mobiliario acorde con el espacio
- Sanitarios y lavabos adaptados
- Usa espejos para potenciar el espacio
- Correcta iluminación para baños pequeños
Alicatados y revestimientos para baños pequeños
- Tonos claros: usa tonos claros, pues siempre crean mayor sensación de amplitud que los tonos oscuros.
- Definir zona de ducha: puedes emplear un color diferente en la zona de la ducha para darle mayor profundidad al baño, esto también ampliará visualmente el espacio.
- Uso del mármol: usar revestimientos de mármol para suelo y paredes. La continuidad en ambas zonas también puede dar excelentes resultados a la hora de agrandar los espacios.
- Baldosas: si optas por el suelo con baldosa, intenta que sea un formato amplio para minimizar las juntas. La continuidad siempre hace parecer los espacios más grandes.
- Papel vinílico: si quieres añadir color a determinadas zonas también puedes usar papel. Siempre debe ser un papel específico para zonas húmedas, como el vinílico, más económico que los azulejos y con una amplia gama de modelos.
Cambiar suelo de baldosa en baño de 5m²
- El azulejo cerámico es la opción más económica.
- El gres aporta más resistencia y existen multitud de acabados.
- Antes de instalarlo, pide a tu profesional una muestra del azulejo para ver el color, textura y tacto.
3 días
Tiempo medio para realizar el trabajo.
200 €
Precio medio de los trabajos presupuestados por los profesionales registrados en Habitissimo.
Zona de baño
- Sustituir bañera: las duchas ocupan menos espacio visual. Podemos sustituirla por un módico precio haciendo además nuestro baño mucho más funcional en el día a día.
- Añadir mampara de cristal: las mamparas de cristal transparentes consiguen que la luz pase sin problemas, siendo así una excelente alternativa a cortinas de ducha, que, por norma general, empequeñecen el baño.
- Duchas de obra con hornacinas: al colocar hornacinas en las duchas de obra podemos prescindir de mayor número de muebles. Solución práctica que hará también más funcional este espacio.
Mobiliario acorde
con el espacio
- Muebles pequeños y funcionales: si el baño es pequeño, es mejor apostar por muebles más reducidos. Colocar un mueble demasiado grande puede hacer el espacio más angosto y saturado.
- Apuesta por la verticalidad: si no puedes usar el ancho del baño aprovecha las paredes.
Puedes colocar almacenaje de poco fondo pero con gran altura para colocar los
productos de aseo.
- Muebles de obra en rincones: Puedes incluir muebles de obra que se ajusten a los espacios más pequeños del baño, como esquinas o rincones. Baldas y estantes de pladur o escayola que servirán para colocar toallas y otros enseres. El orden también es un factor importante para ampliar visualmente los espacios.
Sanitarios y lavabos adaptados
- Sanitarios suspendidos: los sanitarios suspendidos dan equilibrio a los baños pequeños aligerando el conjunto. Ocupan visualmente menos espacio, además de dejar la parte inferior libre y facilitar así la limpieza del suelo.
- Lavabos sin mueble: los baños más pequeños pueden verse beneficiados con lavabos sin mueble. Dejamos la parte inferior libre, ampliando también el espacio.
Usa espejos para potenciar el espacio
- Espacios visualmente más amplios: el reflejo del espacio de aseo en el espejo puede conseguir que el baño parezca más grande.
- Aumenta la luminosidad: si el baño es oscuro y no cuenta con fuente de luz natural,los espejos también potenciarán la iluminación gracias al reflejo de la misma en su superficie.
- Grandes espejos para baños pequeños: se puede colocar sin miedo una gran superficie de espejo en la pared del lavabo. Cuanto más grande sea, mayor sensación de amplitud obtendremos.
Correcta iluminación para baños pequeños
- Iluminación general con grandes focos: crear una iluminación general en el techo con uno o varios focos empotrados aportará la luz necesaria al baño.
- Iluminación en la zona de la ducha: debe realizarse a base de focos estancos.
- Iluminación alrededor del espejo: puede colocarse en la parte lateral del mismo o bien en la parte superior.
- Uso de led: la luz blanca LED aportará mayor amplitud visual y te ayudará a ahorrar energía.
-
Iluminación indirecta en el techo: conseguirás que los mismos parezcan más altos evitando así colocar plafones o focos que puedan verse.
hace 8 años
Lo de las luces indirectas me ha parecido una verdadera pasada. Creo que es algo que voy a tener en cuenta sí o sí. Preciosas imágenes, muy inspiradoras.
hace 8 años
Está claro que las duchas ocupan menos, pero cuando tienes hijos pequeños... creo que lo más cómodo es tener una bañera.
hace 8 años
Lo ideal sería tener dos baños en estos casos, pero claro, no siempre es posible. De todas formas, también hay muchas soluciones para los peques en las duchas. Algo así, por ejemplo.
hace 8 años
Gracias por éstos prácticos consejos.
hace 7 años
Me han dado ideas muy prácticas
hace 6 años
Hola ! Si el baño es pequeño .me vendría bien poner espejo grande y lavabo pequeño ....o aprovecho la parezca y pongo lavabo grande ? Que me aconsejáis .