Cómo elaborar un plan de limpieza para toda la casa que dure 10 días

- Día 1: exteriores
- Día 2: adelanta la limpieza de la piscina
- Día 3: céntrate en la zona de trabajo
- Día 4: un baño bien limpio
- Día 5: una cocina sin grasa
- Día 6: inventario de conservas
- Día 7: inventario de medicinas
- Día 8: organiza el salón
- Día 9: dormitorios infantiles y juveniles
- Día 10: organiza todos los armarios
Día 1: exteriores

No todos contamos con jardín o terraza, pero si es así, quizá sea importante centrarnos en esta parte primero ¿Por qué? Muy sencillo, durante la cuarentena, vamos a necesitar respirar aire y andar un poco fuera de casa. Si contamos con estos exteriores, mejor prepararlos desde el principio para que, al pasar tiempo aquí, encontremos un entorno más agradable.
Es momento de hacer todas esas tareas que has ido dejando de lado. Si tienes césped y plantas en general, ponte manos a la obra, corta y poda. Encárgate también de ese pequeño trastero o caseta que está hasta arriba de trastos. Seguro que hay muchos que ya no necesitas, o quizá puedas organizarlos de otra forma. Una buena idea si guardas herramientas es colocar un tablero en la pared y colgarlas, para que estén siempre visibles y ocupen menos espacio.
Día 2: adelanta la limpieza
de la piscina

Muchas veces tenemos el tiempo justo incluso para preparar la piscina antes del buen tiempo. Quizá tardes un tiempo en pegarte el primer chapuzón del año, pero si no has mantenido el agua de tu piscina limpia, es un buen momento para limpiarla a fondo y llenarla nuevamente. A partir de ahora podrás tratar el agua para que esté perfecta en los primeros días calurosos del año, que tampoco tardarán en llegar, por otro lado.
Día 3: céntrate en la zona
de trabajo

Si tienes que teletrabajar, una de las zonas que más importancia tendrán en casa durante los próximos 10 días será el despacho. Es momento de centraros en él y dejarlo listo para trabajar y aprovechar bien las horas.
Intenta eliminar todos los estímulos extra. No tengas demasiados trastos encima de la mesa. Simplemente con luz artificial, el ordenador o portátil y espacio para escribir, será más que suficiente.
Si quieres habilitar bien esta zona, y de forma rápida, busca cajas para meter en ellas todas esas cosas que no quieres que estén a la vista. Coloca una plantita para darle un poco de vida y no dudes en tirar todo lo que no te sirva y ocupe espacio.
Día 4: un baño bien limpio

El baño es un lugar importante de la casa. Un lugar que compartimos con el resto de integrantes y que, además, tiende a acumular bastante suciedad. Es momento de ponerse manos a la obra y darle duro a esas juntas que se han puesto negras. Si tienes producto especial, perfecto. Si no lo tienes, puedes crear uno de forma casera con agua tibia y bicarbonato. Usa un cepillo y a frotar.
El agua con vinagre te ayudará a acabar con la cal de grifos y mamparas. Por último, no te olvides de limpiar a fondo el mueble, o muebles, así como los sanitarios.
Día 5: una cocina sin grasa

Tampoco estaría de más que nos pusiéramos a limpiar a fondo la cocina. Si nuestros muebles son antiguos, seguramente tendrán grasa por encima de sus posibilidades. Sí, ya sabemos que sois muy limpios, pero es que hay muebles, como los de madera, que al final terminan con más grasa de lo que nos gustaría. Es momento de sacar el desengrasante y con muchísima paciencia darle a las puertas y sus interiores. También a la campana y al horno.
Si no tienes desengrasante por casa, puedes hacer uno a base de agua tibia y limón. Sí, el limón es un potente desengrasante que te ayudará en esta tarea.
Día 6: inventario de
conservas

Aprovecha que estás en la cocina para hacer un inventario de la comida que tienes. Los supermercados no van a tener problemas de abastecimiento, pero sería interesante saber qué tenemos y qué no para no comprar de más. Es importante comprar con cabeza y dejar productos para el resto de ciudadanos. No lo olvides.
Día 7: inventario de
medicinas

En un confinamiento por pandemia es importante contar con material médico. No sólo nos referimos a paracetamol o guantes y mascarillas. Revisa si tienes termómetro, por ejemplo. Además, no te olvides de que en casa también podemos tener accidentes domésticos que tengamos que solventar o incluso dolencias cotidianas que hay que tratar. Haz una previsión de medicamentos y mira los que tienes y los que no.
Día 8: organiza el salón

Los días se están terminando pero tú aún tienes bastante trabajo. El salón, por ejemplo. Es posible que creas que es una zona ya bastante limpia y ordenada, pero piensa que siempre se puede limpiar más a fondo ¿Y tus cortinas? ¿Cuánto tiempo hace que no las lavas? Aprovecha estos días para descolgarlas y meterlas en la lavadora (siempre usando un programa adecuado). Recuerda que la mejor forma de que queden perfectas es colgarlas húmedas para que se sequen en esa posición. El peso del agua hará que las arrugas se minimicen al máximo
Día 9: dormitorios
infantiles y juveniles

Es hora de que los peques también se pongan manos a la obra, también los adolescentes de casa. Haz que sean ellos mismos los que se encarguen de organizar todo su espacio. Intenta que se deshagan de esas cosas que ya no usan. Es un buen momento, por ejemplo, para tirar juguetes viejos, o mejor, para apartarlos y donarlos cuando la cuarentena pase.
Día 10: organiza todos los
armarios

Lo dejamos para el final, pero bien podría estar entre los primeros puestos. Los armarios de una casa guardan muchos secretos, quizá muchos inconfesables y otros que sería mejor olvidar. Abramos todos, absolutamente todos los armarios de casa. Saca todo lo que hay para limpiarlos a fondo y observar, así, la cantidad de cosas que guardas y que podrían estar en la basura sin problema.
14 Comentarios
Lo que mas me ha gustado ha sido lo de limpiar la piscina, no se si dará igual si limpio un barreño o la bañera.
Supongo que sí, porque, para la mayoría, esa es nuestra piscina.
Muchas gracias de verdad!
Si tienes esa piscina y eres tú el que la limpias... algo no estás haciendo bien jaj
Recuerda, estás en cuarentena, el q la limpia normalmente, está en su casa. ????
Gracias por preocuparos, me parece una idea excelente y me emociona que nos ayudemos, unos a otros, para paliar de la mejor manera, estos momentos tan critíos.
Mu bonico casi too.
Mu bonico casi todo?. A pesar de todo no podemos perder la esperanza y ser más positivos y optimistas. Venga, sonreir, aunque cueste.
Quien tenga piscina tiene trabajo extra...yo me conformo con limpiar a fondo lo que se limpia en el 90% de los hogares. ¡Lejía, lejía y lejía!.
Lejía a tope-totalmente de acuerdo
Porque mi casa ya está más q limpia y organizada ......
Muchas gracias por tratar de dar ideas para pasar estos días
Muchas gracias por tratar de dar ideas para pasar estos días
Hay que aprovechar para hacer lo que no haces por falta de tiempo. Gracias
Gracias ????
Hecho de menos algunos trucos para limpiar y ordenar
Esta muy bien entretenernos y ordenar todo
Muchas gracias.consejos muy prácticos.