Sorprendente. Al menos para mí. Casi todo lo que te cuento a continuación son errores que yo cometo en mi día a día cuando tengo que fregar los platos. Usar detergente líquido, apilar los platos sin protegerlos o colocar las copas en la posición incorrecta son algunos de los malos hábitos que tengo. Si eres de los que se sorprende cuando ve que un plato está dañado o rayado y no sabe por qué ha ocurrido, te invito a que sigas leyendo. Quizá hoy encuentres la clave.
Colocar los vasos y las tazas en los pinchos del lavavajillas
Error. Evita colocar los vasos en esta posición si no quieres que se te estropee la vajilla. Sin duda, es un fallo que cometemos muchos (yo la primera). La verdad es que, cuando no hay hueco en el lavaplatos, buscas cualquier rincón para la vajilla, pero colocar los vasos en esta posición puede hacer que tu vaso o copa se astille. Es mejor que coloques adecuadamente la vajilla y que uses los pinchos para separar los vasos.

Amontonar la vajilla sin protegerla
Error. Porque si amontonas las piezas de la vajilla, lo más seguro es que se te raye alguna pieza, se astille o se rompa directamente. Lo ideal -sobre todo en aquellas piezas que no usas a diario- es separarlas con algún trozo de tela o papel de filtro para que no se rocen y así, cuando las vayas a usar, estarán en perfecto estado.

Quitar la grasa de los platos con un tenedor o cuchillo
Error. ¿Todavía hay gente que hace eso? Evidentemente, por muy pegada que esté la grasa, con un tenedor o cuchillo solo conseguirás rayar la vajilla y estropear los platos. Lo que debes hacer es usar un estropajo blando y enjuagar con agua y jabón el plato antes de meterlo en el lavavajillas. Otra buena opción es usar una espátula de goma que no raye la vajilla. Solo así conseguirás eliminar la grasa por completo.

Fregar en exceso los platos
Error. Por supuesto que es importante eliminar las acumulaciones de grasa o alimentos que se han podido quedar pegados a los platos, y eso es importante hacerlo antes de meterlos en el lavavajillas. Pero si lo haces en exceso cometerás un error, porque los detergentes para platos necesitan adherirse a alguna superficie y si los platos están demasiado limpios, cuando los metas en el lavaplatos, ese jabón se quedará flotando dentro del agua.

Sobrecargar el lavavajillas o dejarlo semivacío
Error. Tan malo es sobrecargar el lavavajillas como ponerlo medio vacío y el motivo es el mismo: cuando está demasiado lleno, los platos pueden chocar entre sí con los vasos y producirse alguna rotura. En el caso de que esté medio vacío, ¿qué puede ocurrir? Que al haber tanto espacio, choquen con otras partes como los pinchos que hay en el lavaplatos.

No utilizar el detergente adecuado
Error. Es posible que esto no lo supieras. Para mí, ha sido una sorpresa. Usar un detergente líquido para platos, si después lo vas a meter en el lavavajillas, hará que los conductos del lavaplatos se obstruya o, al menos, los tape. Además, este tipo de detergente líquido hace que queden residuos después de haber completado el programa de lavado. Para evitar eso, usa mejor un detergente en polvo.

Ahora que los conoces, ¿vas a corregir estos malos hábitos?
hace 7 años
¿Es verdad lo de los pinchos? Jajajaja juro que hasta ahora pensaba que su función era precisamente esa. Pensaba, uy que pocos pinchos para tanto vaso jajaja. Me siento absurder.
hace 7 años
Pues mira, ya somos dos. Yo habría jurado que esos palitos estaban en mi lavavajillas única y exclusivamente para que yo colocara los vasos jajaja. A partir de ahora ya lo sé. Gracias.
hace 7 años
Que tontería. Dónde queda el ahorrar y preocuparnos por el gasto de agua ? Yo nunca pongo el lavavajillas a menos que este lleno en pinchitos y por todas las esquinas que me quepan y jamás se me ha roto o estropeado nada
hace 7 años
Yo estoy con María he puesto infinidad de veces el lavavajillas y jamás se me ha estropeado nada,además pienso que los pinchos están precisamente para eso, y no lo digo por llevar la contraria a nadie, que conste
hace 7 años
Yo estoy con María he puesto infinidad de veces el lavavajillas y jamás se me ha estropeado nada,además pienso que los pinchos están precisamente para eso, y no lo digo por llevar la contraria a nadie, que conste
hace 7 años
esto da dolor de cabez, es mejor fregar a mano
hace 7 años
es mucho mas ecologico usar el lavavajillas que lavarlos a mano
hace 7 años
Hola yo pienso lo mismo que Maria,nunca se me ha estropeado ningun paso por ponerlo en los pinchos,de todos modos no nos estaremos pasando un poco de tantos cuidados y consejos, habra que hacer un master en limpieza o algo parecido, hay que tomarse las cosas como son antes no habian lavavagillas ni lavadoras ni productos especificos para la limpieza, y la limpieza era segura ademas se contribuia al medio ambiente mejor.
hace 7 años
No tenemos bastante con el castigo diario de la cozina, como para estar deteniendose en esas tonterías, cuando se estropee la vajilla o las copas otras, que cuestan poco.
hace 7 años
Los detergentes y jabones en polvo llevan una micro arena desincrustante que va agrediendo la vajilla y obstruyendo paulatinamente los conductos. hasta aquí no hay solución económica para esto. Sólo algunos detergentes en líquido, los más caros, logran ser tan eficientes sin desincrustante. La arenilla en cuestión se deposita en los conductos de evacuación de toda la instalación. Una solución recomentable y económica es limpiar los conductos con vinagre a punto de ebullición (ácido caliente), depositándolo directamente en el lavavajillas y haciendo que desagüe directamente o que lave en un programa corto. Los detergentes líquidos no dejan, por lo general, residuos adheridos, trabajan con la tensión superficial del agua reduciéndola. Por último, la limpieza del lavavajillas se basa en la velocidad y presión del líquido proyectado agua, auxiliado por un tensioactivo, detergente. Ante cualquier duda preguntar a un profesional (de hostelería).
Ah! si quereis olvidaros de las gotas y sacar un brillo autentico usar ginebra (sí ginebra!!) barata en el último aclarado, alucinareis. Saludos.
hace 7 años
Me parece mentira que no verifiquen la información antes de publicarla, pero a que “alma de cántaro” se le ha ocurrido que son mejores los detergentes en polvo? Soy técnico hace 25 años y tan solo por la experiencia puedo decir que son mejores los líquidos. Por favor contrasten la información
hace 7 años
donde esta ese fabricante de lavavajillas que habla de de lavar los platos antes de meterlos en el lavavajllas, para uqe te piensas que sirve el lavavajillas, si la suciedad es reciente nunca hay que limpiar los restos con agua previo lavado, y tampoco si tiene grasa, menuda barbaridad
hace 7 años
Dios mío! Qué cantidad de tonterías juntas!
hace 7 años
Gracies pels consells. Gracies per mirar per la poblacio femenina sobretot.
hace 7 años
No se lavan los platos antes de meterlos al lavaplatos. Si están muy sucios se usa el remojo o prelavado.
hace 7 años
Cuántas tonterías, sandeces, absurdos e inexactitudes en tan poco espacio. No me detengo a rebatirlas una a una por no perder más tiempo. Léanlas despacito y comprueben por sí mismos. Quién es el autor que se atreve a pontificar sobre cualquier cosa sin el más mínimo rigor técnico? Y, encima, no sabe escribir, falla en la gramática. "Los que" es un plural evidentemente por lo que el verbo ha de ir en plural: Eres de los que se sorprenden, eres de los que llevan a la práctica, etc..
hace 7 años
Yo jamás friego un plato, cacerola sartén etc.. que tenga algo incrustado antes de ponerlo en el lava-vajillas. Me digo, que el lava-vajillas quitará lo máximo de suciedad y luego si queda algún rastro, tendré menos que frotar.Tengo lava-vajillas desde hace mas de 40 años y he cargado siempre lleno y de cualquier manera para que no haya ningún hueco. Nunca pero nunca se me ha roto nada. Lo de la ginebra lo voy a probar a mis 68 años siempre se aprende.
hace 7 años
Con lo de los detergentes en polvo he alucinado La disolucion de un líquido en otro líquido siempre es más facil que la del polvo. Además, los que tenemos un lavavajillas estrecho, o si se utiliza el programa de media carga, poniendo una pastilla entera sobrecargamos y malgastamos innecesariamente detergente en cada lavado. Usando detergente líquido se puede dosificar mejor la cantidad necesaria.
Ah! y yo tampoco enjuago la vajilla antes de ponerla en el lavaplatos. Para eso está el primer prelavado que hacen todos los programas antes de lavar "en serio", y el filtro para recoger los residuos. Pero eso sí: hay que vigilar regularmente que éste se mantenga limpio, pues si se deja acumular suciedad,el lavado menos esperado puede ser un desastre: la vajilla saldrá mas sucia que antes de ponerla a lavarse. Y, si a pesar de todo, sale con algun residuo pegado, pues "no problem" : se frota un poquito y suele quedar perfecto sin mayor trabajo
hace 7 años
Muy buenas soluciones.
hace 7 años
Gracias, algunos trucos ya los conocía y dan resultado! y con otros he aprendido. Muchas gracias!
hace 7 años
¡Fantasticos !