¿Cómo arreglar un timbre exterior?
Pequeño, pero matón. Sí, hablamos del timbre, ese discreto centinela que vigila nuestra puerta de entrada a casa y nos anuncia la llegada de visitas. ¿Qué pasa cuando falla?
Además de las molestias que ocasiona por perderte un encuentro o entrega urgente, un timbre averiado representa un riesgo al no poder escuchar señales de alerta en caso de emergencia. Entonces, ¿cómo arreglar un timbre exterior?
Aquí te lo explicamos. Te ayudamos paso a paso a reparar tu timbre exterior para devolver la tranquilidad a tu hogar y asegurarte de no perderte una visita importante nunca más.
- Cómo reparar un timbre exterior paso a paso
- Principales razones por las que los timbres pueden funcionar mal
Cómo reparar un timbre exterior paso a paso
Antes de empezar, dos tips fundamentales para devolver la vida a tu timbre averiado:
☝️ Reúne las herramientas necesarias, como destornilladores, alicates y un multímetro. Este instrumento, que nunca falta en la caja de los electricistas, es opcional. Aunque si puedes hacerte con él te vendrá muy bien para verificar la tensión de alimentación que llega al timbre, comprobar la continuidad del circuito y medir la resistencia de los componentes.
✌️ Asegúrate de cortar la corriente eléctrica del timbre antes de comenzar cualquier trabajo. Puedes hacerlo desde el panel principal de interruptores de tu casa. Y utiliza guantes dieléctricos. No queremos que te lleves un susto en forma de calambrazo.
Los pasos a seguir para arreglar un timbre exterior:
- Revisa y limpia el timbre.
- Inspecciona el cableado.
- Comprueba el botón.
- Revisa el timbre interior.
- Verifica el transformador.
1. Revisa y limpia el timbre
Retira la cubierta exterior del timbre con cuidado, utilizando los destornilladores adecuados y echa un vistazo a los componentes internos del timbre. Comprueba si los cables están bien conectados o hay signos de desgaste y corrosión.
Aprovecha para limpiar a fondo el botón externo del timbre. A veces puede quedar interrumpido por algo tan sencillo como un insecto que se ha quedado atrapado dentro o incluso pequeños bichitos que han hecho su nido en esa ranura.
También la humedad puede afectarle. Así que con un paño limpio y con la ayuda de una aspiradora, retira toda la suciedad del botón, los contactos y el resto de componentes.
2. Inspecciona el cableado
Revisa el cableado desde el botón del timbre hasta el transformador y el timbre interno para asegurarte de que no haya cables sueltos, dañados o corroídos. El multímetro te ayudará a chequear la continuidad del cableado. Si ves cables sueltos o desgastados, vuelve a conectarlos firmemente y asegúralos con cinta aislante.
Asimismo, te aconsejamos utilizar una solución limpiadora para contactos eléctricos que puedes encontrar en tiendas de bricolaje para limpiar estos componentes y restaurar la conductividad.
Vuelve a conectar los cables y comprueba si el timbre funciona. Si sigue sin sonar, es posible que el botón del timbre esté dañado.
3. Comprueba el botón
Una vez limpio, usa el multímetro para verificar la continuidad cuando el botón esté presionado. Si no hay rastro de ella, el botón podría estar defectuoso y necesitarías un reemplazo.
¿No tienes multímetro? No pasa nada. Te damos otra técnica para revisar el botón. Retira los cables de los terminales y toca los extremos. Si el timbre suena, el fallo está en el botón y un cambio es la solución para arreglar tu timbre exterior.
4. Revisa el timbre interior
Puede suceder que el timbre exterior esté perfecto y el fallo esté en el timbre interior. Este es el que está ubicado dentro de la vivienda y se encarga de emitir un sonido cuando alguien presiona el botón del timbre exterior.
Para ver si el problema está aquí, basta con quitarle la tapa y verificar las conexiones. Si compruebas que el timbre no recibe corriente cuando se presiona el botón exterior, lo más probable es que esté roto y necesite un recambio.
5. Verifica el transformador
Si hasta ahora todo parece estar en su sitio y el timbre exterior sigue sin funcionar, solo nos queda revisar el transformador que alimenta el sistema del timbre.
Su principal función es convertir el voltaje de la corriente alterna (CA) de la red eléctrica de la casa, que generalmente es de 110-120 V o 220-240 V, a un voltaje mucho más bajo que sea seguro y adecuado para el funcionamiento del timbre, que está entre 16-24 V.
El transformador suele estar montado cerca del cuadro eléctrico de la casa o dentro de una caja de conexiones. Aquí de nuevo el multímetro es tu mejor aliado para verificar la salida del voltaje del transformador.
¿No recibe la tensión o energía suficiente? Si esto sucede, deberás cambiarlo. La verdad es que es un componente que se suele quemar debido a las sobrecargas eléctricas.
De todas formas… ¡Cuidadín con este paso! Si no tienes conocimientos de electricidad, nuestro consejo es que delegues en un profesional. En serio, no merece la pena ahorrarte cuánto cobra un electricista por hora si con ello evitas problemas con las descargas eléctricas por no saber manipular los componentes. El técnico revisará todo el sistema hasta dar con la avería para resolverla.
Si todo esto falla, quizá tu timbre ha llegado al final de su vida útil y, sencillamente, necesite un reemplazo. Descubre cuánto cuesta un timbre para casa.
Principales razones por las que los timbres pueden funcionar mal
Sabes cómo arreglar un timbre exterior, pero ¿por qué leches se estropea?
Estas son las principales causas por las que puede fallar:
❌ Falta de voltaje en el sistema: El problema más común es que el timbre no reciba la suficiente energía eléctrica para funcionar. Esto puede deberse a un corte de la corriente, un fusible fundido, un problema con el cableado o un transformador defectuoso.
❌ Sobrecarga eléctrica: Si, por el contrario, el mecanismo recibe más corriente eléctrica de la que puede manejar, también supone un problema. Los componentes se sobrecalientan y el resultado es un timbre quemado.
❌ Cables dañados o mal conectados: Cuando los cables de alimentación están rotos o su conexión no es la correcta, es evidente que el timbre exterior no puede cumplir su función porque no le está llegando la energía.
❌ Pulsador defectuoso: El botón del timbre puede estar dañado, lo que hace que no funcione correctamente. En este caso, como hemos visto, es necesario cambiarlo y timbre reparado. Si es así, te interesará saber cuánto cuesta arreglar un timbre.
❌ Humedad u objetos extraños: Su presencia en los terminales del timbre puede interferir con la conexión eléctrica. No olvidemos que al estar instalados en zonas a la intemperie es fácil que cualquier pequeño insecto lo aproveche como vivienda o las inclemencias ambientales (calor o frío extremo, exposición prolongada a la lluvia…) hagan mella en el timbre.