Cambiar azulejos: 5 claves antes de realizarlo

Una de las grandes estancias de la casa que más nos gusta renovar son los baños. A veces, con solo cambiar los azulejos, parece que estrenamos nuevo baño y aunque no lo parezca, esta opción puede ser más sencilla y económica de lo que pensamos. Todo depende de nuestro presupuesto. Sin embargo, si estás pensando en hacer reforma en el baño, ¡te animamos a que sigas leyendo y tengas en cuenta estas claves antes de cambiar los azulejos!
- 1. Diseñar la reforma del baño en un plano
- 2. ¿Qué azulejos te convienen más?
- 3. Pintar los azulejos ya existentes
- 4. ¿Te animas a cambiar los azulejos tú?
- 5. Nuestra recomendación: acudir a un profesional
1. Diseñar la reforma del baño en un plano

En este punto conviene analizar qué queremos hacer y cuánto presupuesto tenemos. Es decir, si queremos reformar el baño completamente, tendremos que tener en cuenta la distribución. Quizá sea el momento de mover de sitio los sanitarios o la ducha y eso, nos tiene que confirmar un profesional que podemos hacerlo. Hay una serie de tuberías que no se podrán modificar pero la mayoría sí: así que estás pensando en reformar el baño, haz un plano de la distribución y consulta con un profesional que tu diseño es viable.
2. ¿Qué azulejos te convienen más?

Llega la hora de elegir sanitarios y después, el momento de cambiar los azulejos. Por eso, es importante que respondas a esta pregunta: ¿qué azulejos te convienen más? Aquí, solo depende de tu presupuesto y de tus gustos. Puede que lo que desees sea pintar los azulejos que ya tienes para darles un aire más novedoso, quizá quieras sobreponer los nuevos a los ya existentes y tercer opción, quizá prefieras tirar la pared abajo y alicatar de cero. ¿Cuál es la que más te conviene? Te ayudamos a elegir.
3. Pintar los azulejos ya existentes

Esta es sin duda la opción más económica, pero a la larga el resultado no suele ser el mejor. Es cierto que en el mercado existen ya muchas pinturas aptas para pintar sobre un azulejo ya existente, pues tiene componentes que hace que el agarre de la pintura en el azulejo dure bastante.
Sin embargo, el resultado también depende del estado de los baldosines originales: si son muy viejos y están en mal estado, quizás la pintura te ayude a disimular las imperfecciones pero no a revolver a largo plazo el problema. También dependerá de la pintura que escojas y para ello, lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional.
4. ¿Te animas a cambiar los azulejos tú?

Supongamos que eres un manitas, pues ¡manos a la obra! Hay personas que se atreven y que prefieren hacerlo ellos mismos y así ahorrarse el coste de un profesional. En este caso, si lo que tienes en mente es cubrir tus azulejos antiguos con otros nuevos, debes tener en cuenta estos consejos:
- Las baldosas de la pared deben estar bien pegadas. Si no lo están, cuando añadas tus nuevos baldosines, la pared parecerá un "Frankestein" con una superficie irregular.
- Limpiar bien las baldosas antiguas antes de incorporar las nuevas.
- Aplicar el adhesivo de agarre o mortero e ir colocando las baldosas poco a poco, presionando para que se queden bien pegadas.
- Dejar secar durante unos días.
5. Nuestra recomendación: acudir a un profesional

Pero no nos engañemos, para todo hay profesionales y personas que saben hacer su trabajo. Así que nuestra recomendación es cambiar los azulejos con la ayuda de un solador. Así, sin ninguna duda, el resultado de la pared será muy bueno y conseguirás renovar bien tu cuarto de baño sin que quede ningún fleco ni chapuza.
Un profesional sabrá salvar cualquier problema, cortar bien los azulejos en caso de que sea necesario, hacer las juntas, poner la silicona en la pared de la ducha... en fin, un montón de detalles que aunque sea la opción más cara, es la más duradera y profesional.
3 Comentarios
¡Excelente artículo Marta! Precisamente he estado elaborando uno sobre las claves para reformar un baño pequeño hace poco, y creo que la parte de los azulejos es súper importante, porque hace que la estancia cambie completamente. La idea de pintarlos me parece genial, le daríamos una nueva vida a los viejos azulejos, pero sí es cierto que no nos durarían tanto. Sin duda, acudir a un profesional siempre es la mejor opción, para evitar disgutos.
¡Muchas gracias! :)
Quiero hacer un cambio en los cuartos de baño de mi segunda vivienda. La opción de pintar los azulejos me parece que es la que más me conviene, entre otras cosas porque estoy en un pueblo donde no hay profesionales y me atrevo a hacerlo yo. Los azulejos están muy bien pegados, pero son feos y antiguos.
Mi duda es ¿qué pasa con la pintura de los azulejos que dan a la ducha y están en contacto con el agua caliente durante un tiempo? ¿El mantenimiento, limpieza, etc. de estos azulejos, cómo sería?
Gracias y un saludo.
Ideas muy interesantes .Gracias