
En esta vivienda se debe dar solución de calefacción y ACS mediante biomasa. Se opta por una caldera de condensación automática de pellets que se encarga de la calefacción de los radiadores ya existentes, del suelo radiante que se instala y también del agua caliente sanitario (ACS).

Okofen Pellematic Smart XS es una caldera de condensación automática que ocupa muy poco espacio, solo 0,9 m2. Tiene la ventaja de que el acumulador de inercia, grupos hidráulicos (incluido grupo de seguridad) y el módulo de agua fresca para ACS están integrados en esta caldera. Además con sus 18 kW de potencia abastece sin problemas toda la instalación de la vivienda.

Para dar la mayor autonomía posible a la instalación, el silo que se coloca para alimentación de la caldera de pellets es un silo flexible con aspiración neumática y capacidad para 3 toneladas.

Han sido necesarios 2 grupos de impulsión. Uno de ellos se encarga del suelo radiante y el otro para los radiadores. Por ello el de suelo radiante va con válvula de mezcla y el de radiadores con válvula directa.

En toda la planta inferior se ha realizado la instalación radiante. Una vez más se ha optado por el panel Difutec de 10 mm de espesor y lámina difusora de 0.25mm de aluminio. Es precisamente esta lámina la que favorece la correcta distribución horizontal del calor.

Han sido un total de 9 circuitos los que se han instalado y que son los encargados de cubrir el salón, cocina, dormitorio, baño y distribuidor. El colector encargado de conectados tiene regulador de caudal, purgadores y válvulas de corte.

Son 800 metros de tubo los que han sido necesario para llevar a cabo esta instalación. Se ha usado tubo de polietileno reticulado por el método peróxido (PEX-A) con barrera EVOH antidifusión.

La gran ventaja de este sistema de suelo radiante es que es capaz de alcanzar rápidamente la temperatura máxima de saturación frente a los sistemas tradicionales siendo capaz de aportar un gran confort.
