A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza hacer obras en casa, pero el gasto, y sobre todo el incordio de lidiar con la suciedad y el polvo, nos tiran muchas veces para atrás. Por suerte, la obra seca viene al rescate para darle un giro radical a tu cocina, los baños o el suelo, sin ensuciar prácticamente nada. ¿No te lo crees? Observa estos 5 ejemplos en los que la obra seca puso al día (y revalorizó) estos hogares, con un presupuesto asequible, en tiempo récord y por supuesto ¡sin ensuciar!
En este artículo
- La cocina que nadie identificará
- Un baño a la última
- Las bondades del microcemento
- Hola, nuevo suelo
- Pinta que te pinta
La cocina que nadie identificará
Reformar la cocina es la obra pendiente en muchos hogares, pero si no llega porque aún no es su momento, o estamos de alquiler, tenemos muchas alternativas para cambiar su imagen, e incluso hacerla más práctica, gracias a las bondades de la obra seca. Desde pintar los azulejos o los muebles (siempre con la pintura adecuada), a cambiar la encimera, o el fregadero. El suelo se puede cubrir con una loseta vinílica en un fin de semana, y el frente (si no te gusta) forrarse con baldosas cerámicas (que se pegan sobre las viejas), o incluso con un revestimiento de acero inoxidable o un cristal opaco. ¡Y todo sin sacar un solo saco de escombro! ¿Sabes que hay vinilos diseñados específicamente para zonas húmedas, y que incluso pueden camuflar cenefas con relieve? ¡Está "casi" todo inventado!
Un baño a la última
Si hay 3 cosas que ahora mismo son tendencia, y que vemos en múltiples reformas son: las paredes de ladrillo, los suelos de inspiración hidráulica y los azulejos tipo metro que no nos cansamos de ver en cocinas o en baños. En versión clásica, la reforma de este baño incluiría la retirada del viejo azulejo, y muy posiblemente del suelo (a no ser que tuvieran la enorme ventaja de contar con un hidráulico original). Con obra seca, la reforma iría mucho más rapidita porque, usando el adhesivo adecuado, podrían alicatar las paredes sin levantar el viejo azulejo, e instalar un precioso suelo vinílico (adhesivo o de click) en solo unas horas. ¿Y la pared de ladrillo? Si no la tienes de origen, y no quieres hacer polvo, la solución: papel pintado apto para baños (impermeable y muchas veces autoadhesivo).
Las bondades del microcemento
El microcemento es tan versátil que se puede aplicar sobre paredes y suelos. Incluso puedes hacer con él los muebles de la cocina o el baño. Los que lo eligen lo hacen porque además de quedar estéticamente muy chulo, es una maravilla no tener que retirar el pavimento anterior para aplicarlo. Sin juntas, y con un mantenimiento mínimo, es el candidato perfecto en muchas reformas. ¿Y también se pueden hacer platos de ducha con el mismo material? Por supuesto: piensa que su gran resistencia frente a los golpes, el uso, las rayaduras y los productos químicos, hacen que sea apto para superficies tan delicadas como el baño o la cocina. Además está disponible en un montón de texturas y colores para que quede perfecto.
Hola, nuevo suelo
Da igual que cambies los muebles de sitio o que traigas nuevas adquisiciones. Has probado también cambiando el color de las paredes ¡y tampoco funciona! Es ese suelo espantoso el que afea toda tu casa, y cuanto más lo miras, más te horroriza. ¿Qué soluciones nos ofrece la obra seca? Los laminados que a estas alturas ya conoce todo el mundo, pero que tienen el pequeño inconveniente de generar bastante polvo cuando se instalan, o los vinílicos que ganan cada día más adeptos por ser tremendamente resistentes, aplicarse sobre los viejos, y no hacer prácticamente nada de polvo al instalarse. Nuestros favoritos son los de click por su rápida instalación (sobre todo los que además ofrecen otras prestaciones como llevar capa aislante, poderse usar en zonas húmedas...), pero también los hay adhesivos. Y si buscas un suelo "para toda la vida" ni te lo pienses: cerámica. Con las baldosas de mínimo grosor o "slim" puedes sobre-alicatar ahorrando costes.
Pinta que te pinta
Hace unos años ni se nos hubiera pasado por la cabeza pintar unas puertas. Menos aún la cocina o los azulejos del baño. Pero hoy contamos con pinturas y esmaltes ideados para este fin, que nos pueden dar una garantía de calidad y resistencia. Por eso son la opción favorita en reformas rápidas y económicas. ¿Has oído hablar del chalk paint? Es una pintura a la tiza de alta calidad que da muy buen resultado, es ecológica y casi no huele. ¡Muchos la están usando para cambiar el aspecto de su casa rápidamente y a buen precio! Eso sí, has de tener en cuenta que, tanto con esta pintura, como con cualquier otra, lo más importante es que la superficie sobre la que se aplique esté en buen estado, y que sigamos "a rajatabla" el protocolo que marca el fabricante para que los resultados sean los esperados. Desde luego si pintar nunca ha sido lo tuyo, nuestro consejo es que contactes con un profesional. Ya sabes: "zapatero a tus zapatos".
¿Y tú, estás pensando en hacer reformas en casa pero te da horror el tema del polvo, la suciedad y las molestias clásicas de una obra convencional? ¿Cuál de estas ideas crees que podrías aplicar con éxito en casa? Nos encantará saber qué opinas. Anímate a dejar tu comentario.
hace 3 años
Me encanta. Ideas practicas y economicas
hace 3 años
Me parecen muy practicas todas las opciones de obra seca para rformar una vivienda
hace 3 años
Me parece bien las ideas q dais y sin obras
hace 3 años
Creo que de tendría aún que inverntar más cosas para que se puedan hacer reformas de obra seca para todas las partes de una casa.
hace 3 años
Si todo es tan simple y realmente efectivo, es genial. Tengo mis dudas para baño y cocina, pero no soy incredula
hace 3 años
Excelente y muy útil información! Se agradece! Ima de García.
hace 3 años
Me gustaría más información sobre el microcemento
hace 3 años
Muy practicas
hace 3 años
Muy interesante para plateárselo antes de hacer reforma , todas buena y tener encuenta
hace 3 años
Buena información.
hace 3 años
Hola,
como ya lo he leído muchas veces en vuestros artículos esta vez lo voy a soltar, porque duelen los ojos al leerlo:
el suelo se RAYA, los limones se RALLAN...
hace 3 años
Fantástico todo lo qué proponéis!!!!!
hace 3 años
Tinc una casa amb jardí, el terra vant col·locar ceràmica de mala calitat i les rejoles s'esberlen una radera l'altre (veure fotografia adjunta).
La meva senyora s'esvera de obres, moure mobles, o retocar les portes per el gruix de la nova aplicació, la torre és de una certa calitat, solució millor ?
hace 3 años
En catalán no se te entiende nada, habla en español como todo el mundo!!!
hace 3 años
con un poco de esfuerzo seras capaz de entender cualquier idioma.
hace 3 años
TODO MENOS HACER OBRAS, MUY BIEN UNAS IDEAS FORMIDABLE.
hace 3 años
Me a parecido una gran idea lo de los cambios sin polvo.
Seguro que lo tendré en cuenta en un futuro.
Muchas gracias por la información
hace 3 años
hace poco he puesto losetas vinilicas en click en la cocina y el resultado ha sido superior al esperado. Ideas basicas resultonas. Me apunto alguna mas para el baño. Gracias!!
hace 3 años
Yo quiero cambiar la cocina
hace 3 años
Me interesa lo del microcento para toda lanplanta de abajo y la escalera
hace 3 años
Muy buenas ideas, los sacos de escombros son un horror, pero son efectivas esas ideas a plazo medio o largo?
hace 3 años
Consejos prácticos y útiles.
hace 3 años
Ahora mismo no es el momento,pero lo tengo muy presente,mis dos asignaturas pendientes son:cocina y puertas,espero poder hacerlo.Muchas gracias
hace 3 años
Yo pinté las puertas de mi casa con laca Luxens de Leroy Merlin, sin lijar previamente, y me han quedado chulísimas. Tienes que dar 3 capas y lleva su curro pero te ahorras una pasta. Unas 13 puertas por 80 euros más o menos todas. Hace un año que lo hice y no tengo ninguna pega...