5 combinaciones de colores entre suelo, puertas y paredes

Imagínate, posibilidades hay muchas, pero todas no le sientan igual a tu casa. El acabado de las puertas influye en el color de las paredes, pero todo viene marcado por el pavimento que elijas para el suelo. En decoración todas las ideas tienen cabida, pero hay que saber combinarlas bien. Si estás perdido y no sabes por dónde empezar, sigue alguna de las propuestas que a continuación te vamos a explicar. ¡Todas funcionan! Veámos cuál es tu combinación ganadora.
- Cuando partes de un suelo de madera...
- Suelos, paredes y puertas claras
- Marcando estilo
- Puertas que destacan sobre todo lo demás
- Piedra, cemento o mármol en el suelo
Cuando partes de un suelo de madera...

¡Tienes vía libre! La madera se adapta a ambientes de todos los estilos y acabados. Puedes ver maderas claritas que encajan muy bien con paredes blancas o neutras, creando espacios muy luminosos. O también mezclarse con tonos más oscuros en la pared. Las maderas oscuras se llevan bien con paredes y puertas neutras, pero si admiten notas de color en la pared o incluso las puertas. En la fotografía, veis un salón abierto a la cocina, donde el pavimento de madera admite su fusión con otro de inspiración hidraúlica en la cocina. Las paredes en tonos claros (blancos y grises) y sus puertas de madera blanca (con pomos del mismo color que el suelo) y también de vidrio y metal, consiguen un ambiente fresco y actual que enamora. ¡La luz lo invade todo!
Suelos, paredes y puertas claras

Si buscas un conjunto luminoso en el que sólo van a desentonar textiles y elementos decorativos, apuesta por un único color para todo. En el caso de la fotografía, su apuesta firme por el blanco, suma luz a un dormitorio con baño en suite. ¿Notas la continuidad que reina en todo el ambiente? Los tonos claros en el pavimento, las paredes lisas y el lacado de puertas y muebles hacen que todo se vea en sintonía. Utilizando una base tan neutra, tenemos vía libre en el baño anexo para continuar con los mismos colores claros (mira el azulejo gris de la ducha), o incluso haberse atrevido con el color, para destacar la zona de baño sobre todo lo demás. Este efecto, lo puedes conseguir con suelos de madera, microcemento o incluso porcelánicos que imitan otros materiales. Un conjunto ideal para los amantes del estilo minimalista.
Marcando estilo

Tanto en ambientes más modernos, como en otros clásicos o de inspiración vintage. Si no vas a cambiar el pavimento y quieres darle carácter a tu casa, puedes apostar por el color en paredes y puertas para conseguir un cambio de look prácticamente instantáneo. Usando un tono oscuro, podemos camuflar una puerta (o un conjunto de ellas), o bien hacer que destaque sobre todo lo demás. En la imagen, las puertas de acceso al salón (con paredes claras y suelos de madera) son las responsables de un ambiente de inspiración vintage que llena el conjunto de luz. El color de las paredes, los materiales y el tono de las puertas puede actualizar cualquier espacio y llevarlo más hacía la sofisticación, modernidad o incluso tradición.
Puertas que destacan sobre todo lo demás

Si buscas una decoración rompedora, escoge puertas que contrasten con suelos y paredes. Al elegir un color oscuro, sigues conservando la luz gracias al color claro de la pared, y a la vez consigues un punto de atención que no dejará indiferente a nadie. Piensa que los marcos pueden ser del mismo color que la puerta, o pueden ir en sintonía con los rodapiés o el suelo, destacando aún más la puerta. ¿Y en el suelo qué ponemos? Lo ideal es que fuera claro o neutro. En la foto veis un mármol rosa (original de la vivienda) que se mezcla con una madera clara en los dormitorios para sumar calidez. La decoración no es una ciencia exacta ¡depende de muchos factores! Pero es verdad que si vas a cambiar el suelo, debes primero elegir éste, y luego en consonancia puertas (lo último serían las paredes). En cambio, si vas a mantener el suelo, las puertas deben ir en consonancia, igual que la pared.
Piedra, cemento o mármol en el suelo

Cuando partimos de un suelo de estas características, dependiendo del estilo decorativo que se pretenda, puertas y paredes pueden conseguir un ambiente más moderno y minimalista, o incluso más rústico. Apuesta por las lacas cuando quieras un resultado más funcional, o por la madera rústica si quieres aportar calidez. En tonalidades de la piedra o el mármol claras, las puertas pueden subir el tono, y al revés, cuando el suelo tiene un color intenso, puertas y paredes pueden aligerar el conjunto.
¿Y para ti qué combinación es la ganadora? ¿Elegiste primero el suelo y luego puertas y paredes? ¿O tenías claro el color de la pared y decidiste lo demás después? Nos encantaría sumar más ideas. ¡Gracias a tu aportación!
1 Comentario
Me parece precioso