¿Dónde se recargan los coches eléctricos o híbridos?

Si bien es cierto que hay puntos de recarga públicos, recordemos que un vehículo eléctrico o híbrido va a necesitar bastante tiempo para que cargue por completo, sobre todo los modelos que cuentan con mayor autonomía. De esta forma, la opción más interesante es la de instalar un punto de carga en el domicilio. Sí, no todos contamos con garaje, así que en estos casos la viabilidad de tener un coche de estas características es más complicada, por el momento.
En el caso de que poseas una plaza de garaje o un garaje en tu propia casa, puedes instalar tu propio punto de carga. De esta forma, podrás cargar el vehículo por las noches, mientras descansas y en el tramo más económico de luz. Así, al día siguiente estará listo para ser usado.
¿Cómo instalar un punto de recarga?

Puedes seguir tres procedimientos diferentes. Por un lado, puedes instalar el punto de recarga desde tu propia línea de suministro. Es una opción interesante pues no tendrás que hacer un contrato nuevo. No obstante, si cuentas con un garaje comunitario, tendrás que hacer la instalación desde tu propio contador. Si el contador está cerca del garaje, no habrá más problema, pero si está en tu domicilio, hay que meter bastantes metros de cableado.
Está la posibilidad de crear un punto de recarga desde la línea de suministro del garaje. Es una opción más sencilla, pero hay que pedir permiso a la comunidad de propietarios, pues estaremos usando la electricidad del garaje y hay que colocar un contador secundario para poder hacer después cuentas.
Por último, tenemos la opción de crear una nueva línea de suministro. Es la opción más compleja que nos obligaría a una nueva línea de suministro, un nuevo contador y un nuevo contrato. Además, hay que señalar que el coste podría ser mayor al tener que asumir el coste de la potencia contratada de nuestro domicilio y la del cargador.
¿Qué tipos de enchufe instalar?

Es otra pregunta que puedes hacerte. La verdad es que la estandarización está siendo bastante buena y en Europa el conector que se está utilizando es el Tipo 2, conocido también como Mennekes. Es el tipo de conector que se están usando en los coches eléctricos que se comercializan en Europa, pero siempre es importante cerciorarse de temas tan importantes como este.
¿Qué potencia es necesaria?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de instalar un punto de recarga en casa es si vamos a tener que elevar la potencia contratada. La respuesta tiene matices, porque realmente si queremos tener una potencia de carga decente tendremos que revisar nuestro contrato. No obstante, hay que señalar que los coches eléctricos tienen un bajo coste de funcionamiento. Si aprovechamos las horas más baratas de luz, minimizaremos el gasto.
Pensemos que los coches suelen estar parados por las noches, que es justamente cuando la luz es más barata. Así, si nos planificamos bien, tendremos una recarga a menos precio y lista por la mañana.
Un ejemplo práctico. Con las recargas lentas a 3,45 kW de potencia, vamos a necesitar unas 10 horas para recargar unos 34,5 kWh. Con esta recarga deberíamos tener un vehículo que pueda recorrer unos 200 km con un consumo de 17,25 kWh/100 km.
hace 1 año
Lo más sencillo y económico es llevar la línea desde el propio contador de la vivienda y solicitar las ayudas del plan moves3 que son del 70% o más en municipios de menos de 5000 habitantes y así tener tu propio wallbox o punto de recarga en tu plaza de garaje comunitario. Basta con comunicarlo al presidente o administrador de tu comunidad y no necesitas ningún permiso.
hace 1 año
Suena fácil, pero no es tan fácil como lo pintan. Hablan de 3,45 kW. Si tengo una casa con garage y cargo el coche con esta potencia no puedo encender ni lavavajilla, lavadora, horno, secador de pelo, plancha, etc. al mismo tiempo porque me saltaría el fusible! Digamos que el horno consume 2 kW cuando calienta, serían 5,45 kW, o sea alrededor de 25 Amperios! Además, las otras cargas que tengo (luz, TV, PC...). Estimamos otro kW adicional y serían casi 30 A! Se deberían entonces cambiar también los cables de la acometida y los fusibles!