Os mostramos nuestra reciente obra en Valencia. R+MCARQ, como constructora e Ivalo Arquitectos, hemos desarrollado este precioso proyecto que consiste en la rehabilitación y reforma de una vivienda unifamiliar entre medianeras, de una sola planta, en el barrio de Patraix.
El estado inicial de la vivienda era de total abandono: tejado en mal estado, humedades por capilaridad, portones de madera inservibles... es decir, no tenía las condiciones necesarias para ser habitada.
En este artículo

En la fachada, se han reparado todas las superficies y lo más importante, se ha rehabilitado completamente la puerta de entrada original, así como las rejas de las ventanas laterales, a las que hemos dado un tratamiento contra la corrosión y un esmalte en color gris forja.






Hemos construido un altillo en la zona más alta de la casa. La estructura de refuerzo metálica se ha dejado a la vista como parte de la decoración de la vivienda y se ha pintado en color gris forja.
La escalera de acceso al altillo la hemos hecho abierta, para que no entorpezca la imagen del acceso de la vivienda.
El suelo de la casa es cerámico imitación madera. En la escalera, los peldaños son de roble natural y en el altillo, para reducir peso, hemos instalado laminado de madera.
El ladrillo que se observa en el altillo y las letras que se aprecian en una de las paredes, son originales de la construcción de la vivienda, que data de 1926.



La cocina se ha instalado debajo del altillo, así como los baños. Hemos seguido en mismo criterio en cuanto a dejar la estructura del altillo a la vista.
La cocina es blanca, en contraste con el colorido del ladrillo y la estructura metálica. La bancada también es blanca, y para dar un toque vintage, en el salpicadero hemos utilizado alicatado de pequeño tamaño en color azul celeste.


El patio es sin duda uno de los espacios más especiales de esta vivienda. Hemos respetado el limonero y la puerta de acceso de los carros, que también hemos rehabilitado.
En el suelo, hemos usado un gres de pequeño formato en forma de espiga. Claramente, contrasta el plano horizontal y su textura con el inmaculado blanco de los paramentos verticales.



En los tres baños de la casa se ha usado el mismo estilo: alicatado sencillo en color blanco mate rectificado hasta media altura, pintura plástica en blanco o azul en función de la luz, y pavimento imitación hidráulico, que también se ha usado para hacer un alfombrado en la cocina.
Esperamos que os haya gustado. Para nosotros, ha sido un placer darle una nueva vida a esta construcción que en poquito tiempo, va a cumplir 100 maravillosos años.
hace 2 años
impresionantemente bonito. que buen gusto para todo.