Equipar una cocina no es tarea fácil, pero la cosa se pone un poco más complicada cuando las dimensiones de las que disponemos son muy reducidas. Si este es tu caso, debes saber que nada es imposible, las cocinas compactas son la opción ideal para ti. Aprovecha cada centímetro para conseguir grandes resultados en diseño y funcionalidad.
En este artículo
- Una solución para espacios pequeños
- Los electrodomésticos
- Zonas funcionales
- Almacenaje
- Saca partido a cada rincón
- Jugar al despiste
- Rediseñar el espacio
- Compensa desproporciones
- Color
- Incluye un elemento llamativo
Una solución para espacios pequeños
Las cocinas compactas son más reducidas que las estándar y no necesitan obra, solo tener una salida de agua y luz. Existen de muchos estilos y de diferentes tamaños: las pequeñas son más versátiles y sencillas y las de mayor tamaño más completas ya que disponen de más facilidades en cuanto a almacenamiento.
Los electrodomésticos
Por ser la falta de espacio la principal premisa del proyecto, es imprescindible una minuciosa planificación de distribución. Lo primero en lo que debes pensar es en la ubicación de los electrodomésticos porque serán los elementos que más espacio te roben. El horno y el lavavajillas puedes ubicarlo bajo la encimera quedando, según el diseño, espacio bajo ellos para un pequeño cajón. El frigorífico es el elemento que más ocupa, si agrupas en uno solo congelador y nevera ganarás un espacio. Por último, no pueden faltar la vitrocerámica o los fogones, dispones de diseños con solo dos o tres focos lo que ayudará a disminuir sus medidas.
- Los grifos con manguera son más prácticos para piezas de menaje grandes (ollas, cubo fregona...)
- Existen modelos con apertura desde el centro y en frío, para evitar que la caldera se encienda de forma automática.
- Los de dos posción de caudal ahorran agua.
Zonas funcionales
Para la instalación de una cocina compacta, solo necesitas una pared libre. Todos los elementos que compongan el espacio además de ser ubicados según su tamaño, también es interesante que te beneficien a la hora de cocinar. Adapta los electrodomésticos y las zonas de trabajo a tus comodidades: lo más útil es ubicar una zona de trabajo en la encimera al lado de los focos de cocción. En espacios reducidos el orden es vital, en este caso la cocina se puede ocultar a través de una encimera móvil.
Almacenaje
Al tratarse de espacios reducidos será necesario que tu cocina esté equipada, en cuanto a menaje, con lo imprescindible. Con imaginación, se puede sacarle provecho a cualquier rincón. Destina una pared para colgar los elementos que más utilices y guarda aquellos que no uses tan a menudo en lugares más inaccesibles, como armarios altos.
Saca partido a cada rincón
Existen multitud de trucos para ahorrar espacio. Instala puertas correderas en los armarios, módulos giratorios en las esquinas, módulos móviles. También puedes camuflar los fogones debajo de una tabla de cortar hueca, así mientras no los uses multiplicarás el espacio de trabajo en la encimera.
Jugar al despiste
Cuando llevamos a cabo proyectos de dimensiones limitadas, se debe pensar en todas los factores que nos ayuden a agrandar el espacio y evitar aquellos que saturen visualmente. Al concentrar las cocinas compactas muchos elementos diferentes en poco espacio, pueden resultar muy pesadas visualmente. Camufla el lavavajillas y el horno tras paneles correderos. Si toda la cocina se concentra en una pared, puedes ocultarla tras unas puertas plegables; quedarán a ambos lados cuando estén abiertas y al cerrarse se mimetizarán con el entorno.
Rediseñar el espacio
La opción más eficaz para conseguir un espacio más amplio es tirar un tabique. Considera la idea de abrir tu cocina al comedor o salón, ganarás en espacio y en luminosidad. Si quieres conservar la división instala una península y sumarás un espacio funcional de trabajo y almacenaje.
Compensa desproporciones
Las cocinas que, además de pequeñas, son muy estrechas pueden equilibrar sus proporciones gracias a sencillos trucos. Para hacer que las perspectivas se ensanchen instala la encimera en forma de L, elige colores neutros para el diseño global y escoge un revestimiento de suelo con motivos de lineas o tablas y disponlas perpendicular al lado más largo.
Color
El color que más amplitud proporciona es blanco y los materiales que reflectan la luz. Si no quieres elegir el blanco para el diseño de tu cocina, puedes optar por combinar diferentes colores, todo dependerá de cómo lo equilibres con los elementos colindantes. Cuando combines dos colores deberás hacerlo correctamente, por ejemplo, utiliza el más oscuro para los elementos inferiores y el blanco para la encimera.
Incluye un elemento llamativo
Las cocinas con dimensiones muy pequeñas limitan mucho a la hora de escoger un color muy llamativo para todo el mobiliario, aún así, puedes aportar tu toque personal en algunos elementos, como en los tiradores, eligiendo un menaje diferente y original o, como en este caso, pintando las paredes.
hace 8 años
me gustan mucho los ejemplos expuestos, yo creo que justo en aprovechar cada rincón está la clave y en usar colores claros!
hace 8 años
diseñar un espacio pequeño, es una gran carga de creatividad