Como dijo Oscar Wilde "Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión", y sin duda esto se aplica también en el sector inmobiliario. Cuando buscamos comprar o alquilar una casa siempre nos entra por los ojos, y si la primera impresión que nos llevamos no es positiva la descartamos directamente. Una de las técnicas más utilizadas en el sector inmobiliario para hacer lo más atractiva posible tu casa es el Home Staging.
Para saber un poco más a cerca de este fenómeno hoy contamos con la ayuda de Carmela Cebrián, toda una experta del Home Staging. Carmela nos ha contestado las dudas más frecuentes que solemos tener sobre el Home Staging.
¡Toma nota!
En este artículo
- 1) ¿Cuál es la diferencia entre Home Staging y diseño de interiores?
- 4) ¿Es realmente necesario "despersonalizar" la casa? ¿Por qué?
1) ¿Cuál es la diferencia entre Home Staging y diseño de interiores?
Hay similitudes ya que en ambos se trabaja el espacio interior, pero el Home Staging tiene una finalidad muy clara: mejorar el aspecto de la vivienda con un objetivo comercial muy claro. Muchas veces al Home Staging se le llama el Marketing Inmobiliario y gracias a esta técnica se consigue vender rápido y al mejor precio.
2) ¿Cuáles son los beneficios de optar por el Home Staging a la hora de vender una vivienda?
Los beneficios son todos y para todos, para el vendedor propietario, para la agencia inmobiliaria y para el comprador de la vivienda.
El propietario consigue vender más rápido. El 72% se vende en menos de 60 días (Encuestas 2016 AEHS), y al mejor precio, incluso en ocasiones, si se ha realizado alguna reforma se ve incrementado el precio de la vivienda.
La Agencia Inmobiliaria comercializa inmuebles con mejor aspecto y, por lo tanto, un producto más atractivo. Además ofrece un servicio más completo y, de esta manera, consigue diferenciarse en un mercado tan competitivo como el inmobiliario.
El comprador de la vivienda compra un inmueble más atractivo, libre de “trastos” viejos, limpio y donde se han realizado arreglos. De esta manera, el nuevo propietario se ahorra gestiones con industriales posteriores a la compra.
3) ¿Cuáles dirías que son los puntos claves del Home Staging?
1. Pintura y Reparaciones. Las cosas tienen que funcionar. Una vivienda debe estar en condiciones para atraer a posibles compradores. El relooking es un recurso muy utilizado en este sector. Se realiza un “lavado de cara” a la vivienda a través de la pintura y algunos arreglos para poder potenciar las características más atractivas del inmueble.
2. Limpieza y Orden. Esta es la base del “lavado de cara” de la vivienda. Son dos aspectos importantes para conseguir armonía en el ambiente. Una vivienda sucia y desordenada no vende.
3. Despersonalización y Neutralidad. Para conseguir un ambiente neutro y que pueda gustar a cualquiera se deben retirar todos aquellos objetos personales, como las fotografías. Se debe enseñar la vivienda como un producto impersonal que pueda gustar a cualquiera a través de una decoración atractiva pero despersonalizada y neutra.
4. Optimización de la luz. Mejorar la iluminación artificial de la vivienda y potenciar la luz natural. Esto es importante tanto para las visitas como para las fotos del inmueble.
5. Mejora de las circulaciones. Una correcta disposición de los muebles facilita la circulación durante las visitas e influye a la hora de sentirte más cómodo en la vivienda. Debe ser una circulación libre y fácil.
6. Reportaje Fotográfico. Un buen reportaje de calidad profesional. Mínimo 20 fotografías de las diferentes estancias de la vivienda, fachada, vistas y/o zonas comunes del edificio, ofreciendo una atractiva imagen global de la propiedad.
4) ¿Es realmente necesario "despersonalizar" la casa? ¿Por qué?
IMPORTANTÍSIMO. Se debe despersonalizar la vivienda, liberarla de elementos emocionales y personales, especialmente las fotografías, pero también símbolos religiosos o de equipos de fútbol. Se trata de presentar la vivienda lo más acogedora y confortable posible con decoración neutra. Para que la vivienda pueda ser del gusto de todo el mundo sin distinción de sexo, edad, etc.
5) En la preparación de la casa para la sesión de fotos, ¿hay colores recomendados en comparación con otros? ¿Por qué?
Siempre se recomienda que, al menos, las paredes de la vivienda se pinten de blanco; es un color neutro, limpio y muy luminoso. De este modo conseguimos que las habitaciones parezcan más amplias y luminosas. En cuanto a la decoración, los colores tienen que estar en armonía con los del resto de la estancia y/o vivienda; pero siempre deben predominar los tonos claros, sin hacer demasiada mezcla de colores y sin abusar de tonos excesivamente llamativos o estridentes.
6) ¿Crees que el Home Staging se centra solo en la venta de viviendas o qué también se puede enfocar al alquiler?
Perfectamente puede ser tanto para venta como para alquiler. El Home Staging se puede aplicar a cualquier vivienda que se quiera comercializar, ya sea de venta o alquiler, alquiler turístico e incluso en yates o caravanas, ya que comparten similitudes con las viviendas, por ser espacios habitables. No hay que olvidar que el objetivo es mejorar el aspecto para conseguir la mejor comercialización posible.