Mantener una comunidad de propietarios limpia y en perfecto estado, tanto el interior como los espacios exteriores, garaje, piscina y zonas ajardinadas, es una de las prioridades para cualquier presidente o gestor de bloque de pisos, edificio comercial o finca de oficinas. Si tienes una empresa de mantenimiento de comunidades o trabajas como administrador de fincas (ya sean fincas rurales o urbanas) pero te cuesta conseguir nuevos clientes, esta guía de resultará útil para cerrar trabajos y conseguir el éxito de tu empresa. No dejes de leer este post para despuntar entre la competencia, ganar clientes a través de Internet y aumentar tus ganancias. ¿Te apuntas?
En este artículo
Captar clientes y hacer crecer tu negocio en mantenimiento de comunidades
Detecta oportunidades de negocio
Son muchos los aspectos que incluyen la administración de fincas: desde el servicio de limpieza de las zonas comunes hasta el mantenimiento del ascensor o pequeños arreglos de fontanería y electricidad, existen muchos frentes profesionales en los que tu empresa se puede desarrollar. Estudia estos aspectos, analiza la competencia y crea un plan de negocio orientado al crecimiento. De hecho, como negocio está en tus manos contar con toda la cobertura que necesiten esas comunidades de vecinos o empresas interesadas en tus servicios y asegurar que cuentas con un equipo técnico y humano de calidad.
Si tu empresa no trabaja directamente en todos los sectores, es buena idea aliarte con otros profesionales. Crear sinergias con empresas de reformas, de fontanería o expertos en la instalación de piscinas te permitirá ofrecer los mejores servicios al cliente.
Diseña una estrategia de marketing y promociona tu empresa
Hay otra serie de acciones que puedes realizar para incrementar tu cartera de clientes y ofertar una labor de calidad-precio inmejorable. Lo primero que deberás hacer es crear una identidad de marca coherente, cercana y que genere confianza. Para ello te recomendamos seguir tres pasos importantes:
1. La institución de un plan de negocio en el que deberás definir qué servicios ofreces: mantenimiento de piscinas, jardinería, limpieza, mantenimiento de ascensores, pequeñas reparaciones, cerrajería...); plasma todo esto en tu propia página web, a través de la cual publicitarás tus servicios para las comunidades de vecinos y tus datos de contacto, y de directorios de profesionales online.
2. En este paso debes crear una imagen de marca representativa que guste a los potenciales clientes y que incluya el logo de tu empresa de administración de fincas, el diseño de tu web y publicidad en tus vehículos de empresa o material de marca.
3. Finalmente, el plan de marketing de tu negocio tendrá que incluir los objetivos a conseguir, cuál es tu público objetivo y las acciones a realizar de manera offline y online. Una óptima página en Internet, unida a unos perfiles de redes sociales cuidados harán crecer tu visibilidad de manera notoria en las nuevas tecnologías.
Anúnciate en habitissimo y capta clientes en Internet
Apuntarte en marketplaces como habitissimo es una forma sencilla de acceder a potenciales clientes y conseguir visibilidad en Internet. Puedes registrar tu empresa gratis y sacarle partido a sus herramientas:
- Completa tu perfil profesional con datos de tu negocio, información sobre tus proyectos y servicios.
- Consigue que tus actuales o antiguos clientes dejen una valoración positiva sobre tu empresa.
- Aparece en el directorio online de profesionales del sector.
- Participa en foros para interactuar con otros profesionales y con potenciales clientes.
- Accede a la compra de solicitudes de presupuesto de particulares que buscan un profesional para el mantenimiento de comunidades. Además, los potenciales clientes que estén interesados en tus servicios podrán contactar contigo directamente.
Cuida tu reputación y el trato con el cliente
Tanto en Internet como en la "vida real", es fundamental ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente y conseguir que te recomiende. El boca a boca sigue siendo tu mejor carta de presentación, y todos confiamos en la opinión de amigos y familiares, incluido el momento de elegir un gestor de fincas o empresa de mantenimiento para nuestra comunidad de vecinos.
Finalmente, de nada sirve seguir al pie de la letra todos estos consejos si a la hora de llevar a cabo el trabajo no actúas con profesionalidad y generas confianza en el cliente potencial. Personaliza cada oferta que hagas a los clientes para que se sientan especiales y únicos y cuida también el trato que tengas con ellos para que vuelvan siempre que necesiten de tus servicios o te recomienden actuando como prescriptores.